miércoles, 27 de enero de 2016

Gestión administrativa en centros de datos, más relevante que la infraestructura

La calidad de la gestión en la administración de un centro de datos puede convertirlo en un datacenter de clase mundial, más allá de la infraestructura con la que cuente.

El 2016 inicia con un dólar fortalecido, que continúa a la alza, mientras que la baja en el precio de los barriles de petróleo no se frena. Innegablemente, el fortalecimiento de la divisa norteamericana ha impactado a la industria de tecnologías de información, ya que gran parte de la compra de servidores, ruteadores, switches y equipo de cómputo en general, así como soluciones de software, se cotizan en dólares.

Esto puede provocar que los proyectos de actualización o renovación tecnológica, así como las implementaciones de nuevas soluciones, se vean detenidos o se posterguen hasta nuevo aviso. No es un escenario promisorio. De acuerdo con Saúl Cruz Pantoja, socio director de la firma mexicana de análisis e investigación de mercado TIC, Select, los mayoristas y operadores móviles se han mantenido más estables en este escenario económico, “todas las demás industrias han sufrido por la depreciación del peso frente al dólar”, explicó. Agregó que “la venta del fierro por sí solo ya no es negocio y los márgenes, ya reducidos, se reducirán aún más, las empresas deben buscar integrar soluciones o moverse hacia la oferta de servicios y soluciones de TI.”

¿Cuál es el impacto previsible de este panorama para la industria de los centros de datos en México y América Latina? De acuerdo con el ingeniero Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA (International Computer Room Experts Association), el mercado de centros de datos no debería verse afectado, ya que el impacto se resintió desde el año pasado y tanto los clientes como los proveedores de equipamiento ya realizaron las medidas correctivas y ajustaron sus estrategias.

“Las empresas (proveedoras de equipamiento) lejos de sentirse debilitadas se ven beneficiadas por el refuerzo de inversión extranjera, porque a los inversionistas les sale más barato traer su inversión [a la región]. Por otro lado, a las empresas que compran esos insumos sí les sale más caro, pero ya el año pasado se hicieron los planes de negocio contemplando esa alza del dólar y por eso no debiera afectar este año”, explicó Rocha.

Además, expresó que en su experiencia lo que ve es que las necesidades tecnológicas y de negocio de los datacenters siguen incrementándose rápidamente. Los centros de datos “no han bajado el ritmo, incluso hay proyectos que han duplicado su crecimiento”, dijo.

Primero la disponibilidad, luego la sustentabilidad

Tomando en cuenta el panorama anterior, ¿cuáles son las principales tendencias tecnológicas que impulsarán los centros de datos en la región? Rocha considera que todas las soluciones relacionadas con los servicios de nube representan el 50% de las tendencias, mientras que un 10% solamente tiene que ver con la eficiencia energética y el resto se divide entre otras tecnologías de infraestructura.

El ingeniero explicó que la cifra proyectada para el ahorro de energía es baja “porque la sustentabilidad está un poco peleada con la disponibilidad, por lo que los centros de cómputo prefieren la disponibilidad contra la eficiencia energética.”

A nivel mundial la industria de los centros de datos es una de las más contaminantes. El consumo de energía eléctrica es enorme y la mayoría se desperdicia. Ha sido muy complicado equilibrar los niveles de alta disponibilidad con el ahorro de energía. "La realidad indica que muy pocos operadores de datacenters se interesan en el tema de la sustentabilidad. En México casi nadie ha obtenido certificaciones al respecto y ello se traduce no sólo en el daño al medio ambiente, sino también en el despilfarro de recursos. Se tiran a la basura literalmente millones de dólares diariamente por este motivo", explicó el ingeniero Rocha.

“El problema es que para tener un centro de datos eficiente, es necesario sacrificar la redundancia y al hacerlo disminuirá su disponibilidad. Es un paradigma que debe replantearse con nuevas tecnologías; sólo así se podrá caminar hacia la cuestión verde", dijo.

Una manera de reducir el consumo de energía eléctrica es la virtualización, que ayuda a rebajar el gasto que produce la infraestructura de TI. Sin embargo, Rocha considera que el método más eficiente para ahorrar en los centros de datos sigue siendo el apegarse y cumplir con normas y estándares –como la norma ICREA 2015. “Además de certificar los niveles de alta disponibilidad que se requieren, también es posible obtener un sello verde con el cual se reconoce que un centro de datos es sustentable aun cuando su disponibilidad sea de 999.999% ", explicó el especialista.

Calidad en la gestión Vs. Calidad de la infraestructura

Al preguntarle sobre los consejos que puede ofrecer a los administradores de centros de datos de Latinoamérica, Rocha expresó que al verificar la calidad de un centro de cómputo hay dos clasificaciones: la calidad de su infraestructura y la calidad de la gestión de administración del datacenter.

Consejos para gestionar sus proyectos de virtualización
“Un centro de datos elegantemente administrado puede ser tan bueno como un mega datacenter con una infraestructura de primer mundo, sin lugar a dudas. Más que la infraestructura se requiere una gran capacidad de gestión administrativa y, como consecuencia de ello generalmente existe una buena infraestructura”, dijo.

Agregó que una buena gestión implica hacer las cosas bien, con conocimiento, y para eso es necesario que los administradores de centros de datos se capaciten. “ICREA ofrece cursos de administración de datacenters, y desde esa base de conocimientos pueden continuar con diplomados o una maestría. El tema de capacitación es el talón de Aquiles de nuestra industria […], para actuar se necesita el conocimiento, así que yo invito a todos a capacitarse, ya sea con ICREA o con otras organizaciones; y también aprovechar foros como Expo Datacenter, el cual realizará su décimo primera edición en mayo próximo”, concluyó.

Expo DataCenter 2016 y 11° Congreso Internacional de Infraestructura TI

El 17 y 18 de mayo de 2016 se realizará la entrega anual del congreso y la expo de centros de datos organizados por ICREA, en el WTC de la Ciudad de México. La asociación espera un mayor número de expositores nacionales e internacionales, así como un incremento en la asistencia –más de 1,600  directores generales, CIOs, expertos en telecomunicaciones, control de acceso, detección de fuego, aire acondicionado, blindajes y seguridad.

De acuerdo con el ingeniero Rocha estarán presentes los operadores de los mega centros de datos más importantes de México y de la región. También participará el sector bancario, el de telecomunicaciones, así como algunas casas de estudio y la iniciativa privada. El piso de exposiciones alojará a los principales proveedores de servicios e infraestructura TI para el sector. Las conferencias serán impartidas por especialistas de todo el mundo y abarcarán temas fundamentales como sustentabilidad (sello verde), optimización de instalaciones, sustentabilidad, gobernabilidad, comunicaciones y electrónica.