martes, 26 de enero de 2016

Tres secretos para el éxito de IoT: Inicio, foco y fases

Internet de las Cosas (IoT) es un término que está de moda estos días. A diferencia de muchas visiones tecnológicas que han sido sobrevaloradas con el paso de los años, IoT tiene hoy los cimientos para comenzar a suceder a través del mundo desarrollado. Sensores en todos lados. Comunicaciones móviles inalámbricas ubicuas. Ponderosa analítica de datos. Herramientas de visualización gráfica. Y muchas cosas más.

Para las ciudades, pensar sobre cómo cumplir la promesa de IoT puede ser abrumador. Después de todo, con solo uno de los coches autónomos de Google que reúne 750 MB de datos de sensor cada segundo que dura la conducción, la cantidad de datos que una ciudad conectada por completo podría generar en un segundo debería ser medida en petabytes. Lo que es más, las ciudades deberían descubrir dónde colocar todos esos datos. ¡Sería un problema más grande que el que tendría Boston para encontrar lugares donde poner toda su nieve durante las fuertes nevadas invernales!

Ciudades conectadas. Sin embargo, las ciudades alrededor del mundo han comenzado a “conectarse”, como lo pueden atestiguar muchas de las historias de clientes en Microsoft CityNext. Entre estas ciudades también se encuentran muchos clientes de ICONICS. Ellos se han transformado de manera exitosa a través de mayores eficiencias y visibilidad operativa a través del uso de nuestras herramientas HMI/SCADA, de movilidad y analítica para soluciones de avanzada en energía y sustentabilidad.

A través de trabajar con cientos de ciudades alrededor del mundo, hemos encontrado que sus exitosas implementaciones tienen por lo general tres marcas comunes que podríamos decir que son los “secretos” de su éxito.
  • Primero, eligen un lugar para comenzar, muchos con una necesidad específica en sus servicios públicos municipales, instalaciones de tratamiento de agua, sistemas de transporte o escuelas.
  • Segundo, enfocaron sus limitados recursos y energías en ese punto de arranque para asegurar que funcionara, y tomaron tantas lecciones pudieron de eso.
  • Tercero, no intentaron resolver todo de primera, comenzaron a realizar sus implementaciones en fases.
Un inicio elemental. Por ejemplo, Arlington, Massachusetts, un pueblo de 43 mil personas a seis millas al noroeste de Boston, comenzó con la necesidad de que sus escuelas públicas consolidaran las operaciones de verano en un solo edificio, Pierce Elementary School.

Para ayudar a ahorrar costos por el aire acondicionado, el distrito adquirió un nuevo enfriador, pero también buscó un software de administración de energía. Después de evaluar las ofertas de los competidores, eligió Facility AnalytiX de ICONICS hospedado en la plataforma de nube de Microsoft Azure. A través de Azure se eliminó la necesidad de cualquier tipo de gasto de capital por adelantado en infraestructura de TI.

Facility AnalytiX utiliza tecnología avanzada en Detección y Diagnóstico de Fallas (FDD, por sus siglas en inglés). FDD trabaja a través de reglas de fallas personalizables que evalúan la probabilidad de un desperfecto en el equipo. Luego alerta al equipo sobre las acciones que pueden realizar cuando ocurra la falla.

Este enfoque les ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Cuando el equipo falla, el software analiza información actual e histórica (junto con relaciones síntoma/causa), ejecuta algoritmos predictivos, y brinda una lista de posibles causas clasificadas por probabilidad. Esta información está disponible de manera segura para todas las personas clave desde escritorios, navegadores y dispositivos inteligentes como las tabletas Microsoft Surface. FDD ayudó al distrito a recortar el tiempo que sus contratistas de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) pasaban buscando fallas hasta en un 20 por ciento.

El software Facility AnalytiX también mostró que el enfriador se encendía y apagaba por sí solo cada cinco minutos de manera innecesaria. Esto costaba energía al distrito y podía reducir de manera potencial el tiempo de uso del enfriador debido a que los ciclos constantes podían sobrecargar al equipo. El software ayudó a ahorrar al distrito 20 por ciento de su consumo de energía el primer invierno después de la instalación.

Introducción de manera gradual con rápida y sencilla escalabilidad de nube. Con la exitosa implementación de software inteligente de administración de energía de Arlington en esa escuela, el pueblo ya trabaja en adoptarlo en otra escuela. Y los edificios gubernamentales son candidatos probables para implementaciones adicionales. En otras palabras, se encontró un lugar para comenzar; se enfocaron los recursos en hacerlo funcionar; y está tomando un enfoque en fases.

Con Microsoft Azure, agregar esos edificios al tablero de operaciones de Facility AnalytX de Arlington es fácil, sencillo y económico. Esto es porque, con tan solo conectarlo con el equipo HVAC existente, a los sensores y a las conexiones de red SCADA, Azure puede arrancar otra instancia de Facility AnalytiX con sólo unos cuantos clics.

Arlington es sólo uno de muchos ejemplos de la base de clientes de ICONICS de una ciudad que implementa IoT –en ocasiones sin darse cuenta de ello– para mejorar la visibilidad operativa y reducir costos. Conforme la ciudad agrega más edificios a su red de energía inteligente, esos beneficios seguirán con su crecimiento.

Con Microsoft Azure, no se necesitará agregar otra infraestructura que requiera dinero, mantenimiento, reparaciones y actualizaciones. En efecto, Microsoft Azure es un recurso de TI en espera para Arlington, que está listo para arrancar cuando surjan nuevas demandas. jighINfo-Microsoft