jueves, 26 de febrero de 2015

Android está listo para el trabajo

Google anunció este miércoles el lanzamiento de su Android for Work, una serie de servicios que permiten el uso de dispositivos móviles personales en entornos laborales. Esta tendencia, conocida como Bring Your Own Device (BYOD por sus siglas en ingles), permite que más usuarios de dispositivos móviles integren en sus equipos aplicaciones o servicios corporativos.

Tecnósfera habló con Rajen Sheth, gerente de productos de Google, quien explicó detalles de esta nueva estrategia del gigante tecnológico por llevar sus aplicaciones y servicios a más usuarios alrededor del mundo.

Sheth explicó que la iniciativa de Google busca que las compañías puedan manejar de forma segura las aplicaciones a las que sus empleados tienen acceso a través de dispositivos Android, sin que ello implique que los usuarios van a perder control sobre sus equipos o el contenido personal que está almacenado en los terminales.

De acuerdo con Google, Android for Work cuenta con componentes tecnológicos clave. El primero es que permite la creación de perfiles de trabajo dedicados que “que aíslan y protegen la información laboral”. Los equipos TI de las empresas pueden desplegar aplicaciones de trabajo autorizadas lado a lado con las aplicaciones personales de los usuarios sabiendo que los datos sensibles siguen estando seguros.

Para los equipos que cuentan con versiones anteriores a Android 5.0 Lollipop (de Ice Cream Sandwich a Kitkat) o que no ejecutan perfiles de trabajo de forma nativa, Google creó la aplicación Android for Work, que ofrece “correo, calendario, contactos, documentos, navegación y acceso seguro a las aplicaciones de trabajo autorizadas, puede ser completamente administrada por TI”, explicó la compañía.

Los proveedores y desarrolladores de software pueden crear una sola versión de cualquier aplicación de Google Play que se puede distribuir de forma segura a cualquier dispositivo Android. De igual forma pueden crear configuraciones estándar de gestión que le permitan a los equipos de TI aplicar políticas para cada aplicación.

Según Rajen Sheth, estos nuevos servicios de Google podrían tener un mayor atractivo en Latinoamérica, dada la participación que tienen los equipos Android en la región. 

La iniciativa Android for Work cuenta además con el respaldo de más de 25 socios entre los que destacan fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones.

“Los fabricantes de teléfonos y tablets Android también son también parte esencial del programa de Android for Work, ya que crean dispositivos y experiencias que aportan valor añadido a los clientes”, añadió Google en un comunicado.

¿Que hará Android for Work?

De acuerdo al Blog de Noticias de Google, Android for Work cuenta con cuatro componentes tecnológicos clave:
  • Perfiles de trabajo – Nos hemos basado en la encriptación predeterminada, la seguridad mejorada SELinux y el soporte de múltiples usuarios de Android 5.0, Lollipop, para crear un perfil de trabajo dedicado que aísla y protege la información laboral. TI puede desplegar aplicaciones de trabajo autorizadas lado a lado con las aplicaciones personales de los usuarios sabiendo que los datos sensibles siguen estando seguros. Los usuarios pueden utilizar sus aplicaciones personales sabiendo que su empleador sólo gestiona los datos laborales y no puede borrar o ver su contenido personal. 
  • Aplicación de Android for Work – Para los dispositivos que usan de Ice Cream Sandwich a Kitkat, o que no ejecutan perfiles de trabajo de forma nativa, hemos creado la aplicación de Android for Work. La aplicación, que ofrece correo, calendario, contactos, documentos, navegación y acceso seguro a las aplicaciones de trabajo autorizadas, puede ser completamente administrada por TI.
  • Google Play for Work – Google Play for Work permite a las empresas desplegar y gestionar aplicaciones de forma segura a todos los usuarios que ejecutan Android for Work. Google Play for Work simplifica el proceso de distribución de aplicaciones a los empleados y asegura que TI aprobó cada aplicación desplegada. 
  • Herramientas de productividad integradas – Para las tareas diarias de la empresa, hemos creado un conjunto de aplicaciones empresariales de correo electrónico, contactos y calendario con soporte para Exchange y Notes, además de proporcionar la posibilidad de editar documentos mediante las aplicaciones de Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google. 
Y sus socios ofrecen:
  • Gestión consistente – Los proveedores de soluciones de gestión de movilidad empresarial (EMM) se integran con las API de gestión estandarizadas para crear una forma sencilla de administrar todos los dispositivos Android, nuevos y viejos, desde un panel de control único. Todas las capacidades de Android for Work se proporcionan a través de socios de EMM, pronto con más proveedores disponibles.
  • Aplicaciones empresariales seguras – Los proveedores y desarrolladores de software pueden crear una sola versión de cualquier aplicación de Google Play que se puede distribuir de forma segura a cualquier dispositivo Android sin alteraciones o adaptaciones. Asimismo, pueden crear configuraciones estándar de gestión que le permitan a TI aplicar políticas para cada aplicación.
  • Dispositivos innovadores – Los fabricantes de teléfonos y tablets Android también son también parte esencial del programa de Android for Work, ya que crean dispositivos y experiencias que aportan valor añadido a los clientes.
  • Junto a una amplia gama de soluciones para gestión, aplicaciones y fabricantes de dispositivos, creemos que el programa de Android for Work proporciona a las empresas y trabajadores la capacidad de elección y la flexibilidad que necesitan para realizar sus tareas en el lugar de trabajo.
Pueden conocer más acerca del programa visitando google.com/work/android