La Administración de Contenidos Empresariales (Enterprise Content Management, ECM) ha entrado en un período de rápida evolución en el cual los grandes proveedores optan ahora por fragmentar su catálogo de productos en soluciones más manejables. Todo ello sin perder de vista que el mercado del próximo año estará protagonizado por la seguridad y análisis de los contenidos, y por una mayor preocupación por los riesgos en la gobernanza, donde el mayor impacto proviene del terreno de la ECM en la nube.
En el informe 2016 Trends to Watch report on Enterprise Content Management, la firma de investigación y análisis de mercado Ovum sostiene que habrá cinco tendencias que impactarán en el terreno de la gestión de contenidos empresariales durante el próximo año.
Por un lado, la extensión de la analítica proporcionará una mejor comprensión de cómo se está utilizando el contenido y su valor para la organización.
Además, surgirán nuevas oportunidades en la nube para la gestión de contenidos empresariales. Por ejemplo, la gestión de los derechos de información y la encriptación ayudarán en la batalla para asegurar el contenido. La administración de registros será un componente importante en la estrategia de cumplimiento y gobernanza.
“Los proveedores ECM se están moviendo hacia un enfoque de soluciones, lo que pondrá a las organizaciones en posición de controlar la construcción de sus sistemas ECM con una gran variedad de opciones de soluciones tanto de proveedores especializados como de los principales proveedores ECM”, comenta Sue Clarke, Senior Analyst of Information Management de Ovum, y autora del informe.
La analista sostiene que las organizaciones deberán de ser capaces de proporcionar contenidos de forma segura desde una amplia gama de dispositivos móviles, por lo que deberán implementar las herramientas necesarias.
Además, crecerá la popularidad de la nube como un posible modelo de implementación ECM, y cada vez más empresas contemplarán la posibilidad de poner más contenido en la nube, gracias al éxito de sistemas como el modelo de compartición, según Ovum. Y es que, según Clarke, la nube ofrece nuevas oportunidades para las organizaciones que buscan ampliar las implementaciones de ECM.
Una encuesta reciente de la firma de analistas reveló que un alto porcentaje de los participantes ya han implementado algo del ECM en la nube y casi el 69% de ellos esperan implementar alguna forma de ECM en la nube pública en los próximos tres años.