Un buen o mal servicio de hosting puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en las actividades de comercio electrónico.
Un sitio web de comercio electrónico debe ser rápido y sin problemas de ejecución. Para muchas empresas que venden en línea, es complicado determinar si un problema de desempeño es síntoma de una falla en la respuesta del hosting. Por ello, aquí le dejamos siete señales que pueden indicar si el servicio de hosting podría ser el culpable de un mal funcionamiento del sitio de e-commerce.
1. El sitio web no deja de caerse. Para 1 de cada 6 empresas, estar una hora fuera de línea puede costar más de un millón de dólares. Este tipo de fallas pueden afectar la reputación del negocio y generar críticas y es la principal señal que indica que el hosting no es efectivo.
2. El soporte técnico del proveedor de hosting no es confiable. No existe un 100% de tiempo de actividad. Los proveedores de hosting con el mejor servicio pueden enfrentar cualquier caída, ¿pero se puede confiar en su soporte técnico para resolver el problema? La calidad en el soporte técnico marca la diferencia entre una caída de minutos a una de días (con sus respectivas pérdidas económicas).
3. Siempre está en mantenimiento. Una empresa puede tener un sitio funcional, pero que genera gastos frecuentes por mantenimiento. Estos costos, además de afectar las finanzas, podrían estar relacionados con problemas en la infraestructura del hosting. Un buen proveedor siempre debe ir un paso adelante.
5. La red del proveedor de hosting rebasó su capacidad. Muchos proveedores batallan para ofrecer un ancho de banda adecuado. La falta de recursos de red provoca una baja ejecución de los servicios. Un ejemplo claro de esto es cuando el tráfico de otro inquilino aumenta y el desempeño de nuestro sitio decrece. Hay que preguntarle al proveedor si comparte la infraestructura con otros y cómo eso nos puede impactar.
5. El proveedor de hosting no tiene suficientes centros de datos. Los centros de datos alejados de las organizaciones y de los clientes generan una lentitud adicional. Comprometer el desempeño no es opción para las empresas en línea. Para que el sitio ofrezca una experiencia única, el proveedor de hosting debería garantizar el acceso a varios centros de datos y tener presencia diferentes lugares del mundo.
6. Escalar es una pesadilla. Cualquier sitio web de comercio electrónico no podrá incrementar su tráfico si no puede escalar fácilmente. Quienes compran en un sitio lento se frustrarán y es muy probable que abandonen sus carritos de compra. Los proveedores de hosting deben poder escalar el ancho de banda en momentos de gran demanda. Cerca de la mitad de los consumidores abandonan un sitio si les toma más de dos segundos en cargar; además de que un 79% no regresará. El desempeño y el escalamiento no se deben tomar a la ligera.
7. Los clientes no están felices. El cliente “siempre” tiene la razón y nunca se quedará callado. Ante una falla, el número de visitantes y la lealtad se comprometerán. Basta con teclear “sitio lento” en los motores de búsqueda o en las redes sociales para conocer la opinión de los usuarios en este sentido. Para que una compañía no aparezca en la “lista negra”, no debe tener concesiones con el proveedor. Si no es efectivo, es importante migrar a uno que tenga la suficiente infraestructura, servicio, soporte y capacidad.
Así pues, el desempeño ofrecido por el proveedor de hosting puede impactar positiva o negativamente a un sitio de comercio electrónico. Un servicio adecuado debe remediar problemas de desempeño y ejecución de forma inmediata, con un escalamiento rápido y sencillo, para que los clientes no enfrenten problemas al realizar sus compras y vivan la mejor experiencia.
Sobre el autor: José Santos, director de Cogeco Peer 1 Hosting para Latinoamérica.