En América Latina, los proyectos de movilidad y de Internet de las Cosas no están entre las prioridades de los negocios. En gran medida, esto se debe a los costos que conllevan, a la preocupación por la seguridad o a la falta de conocimiento por parte de la gerencia en las empresas. Así lo señala el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) 2015 elaborado por IDC, con base en una encuesta realizada en México, Brasil, Argentina y Colombia.
Los resultados de este estudio patrocinado por Qualcomm, fueron dados a conocer por Edgar Fierro, Director General de IDC México.
El directivo explicó que el objetivo de este índice es identificar el impacto de la innovación en la economía de las personas (como consumidoras de tecnología), las empresas (como entidades que consumen tecnología y soportan su propio desarrollo e innovación) y el gobierno (en su papel regulatorio y de promotor de la innovación). “También se pretendió analizar la adopción de nuevas tecnologías en los cuatro países seleccionados en América Latina y compararlos con otros mercados más avanzados”, señaló (ver gráfica).
Fuente: IDC QuISI América Latina, 2015
De acuerdo con los resultados del QuISI 2015, México tuvo una calificación general de 46%, igual que Brasil y Argentina. Sin embargo, Fierro destacó la cifra conseguida por nuestro país en el rubro de Empresas (34%), la mayor en la región. No obstante, subrayó que tanto las iniciativas de Movilidad como de Internet de las Cosas (IoT) necesitan estar vinculadas a argumentos de negocios para ser mayormente adoptadas.
Asimismo, el 59% obtenido en el rubro de Personas evidencia que una porción de la población y del sector empresarial en México tienden a adoptar las nuevas tecnologías y están dispuestos a pagar por ello.
Sin embargo, a nivel regional todavía son pocas la empresas que tienen políticas claras de movilidad. “La mayoría no cuenta con un control de acceso a aplicaciones móviles y/o control de dispositivos móviles, lo cual implica un alto riesgo para la seguridad”, se advierte en el documento.
Principales hallazgos
De acuerdo con la encuesta aplicada a empresarios, directores de tecnologías de información y alta gerencia en más de 120 empresas de cada uno de los países seleccionados en América Latina, el índice señala que las empresas desarrollan una política de innovación con el propósito de mejorar o cambiar sus procesos internos más que buscar la mejora en la calidad de sus servicios, o de incursionar en nuevos segmentos con nuevos productos o servicios.
Asimismo, la mayoría de los encuestados en las empresas (64%) dijo que no tiene considerado realizar un plan de inversión en innovación con movilidad en los próximos 12 meses, y una gran porción de las empresas afirmaron desconocer qué porcentaje del ingreso del año anterior es atribuible a proyectos de tecnología soportados por la innovación (35% de las respuestas), o que ha sido menos del cinco por ciento (30%).
De las empresas que han implementado movilidad en sus aplicaciones, destaca que sólo el 34% de las empresas utilizan algún software para controlar sus dispositivos móviles y los accesos a sus aplicativos, lo cual implica un alto riesgo de seguridad de la información.
Los principales propósitos para integrar IoT en su ecosistema han sido la automatización de la producción, habilitar recolección de datos más rápida y eficiente, así como lograr una oficina más conectad.
Sin embargo, un 38% de las empresas aún no considera implementar IoT en sus empresas. Dentro de los principales inhibidores señalados en el estudio están los costos de implementación, la preocupación sobre la seguridad o privacidad de la información procesada, así como también la falta de “compra de la idea” por parte de quienes encabezan la empresa.
La tendencia de inversión en IoT en México es de 0.05%, lo cual es muy bajo en comparación con China (26%) y Estados Unidos (27%), aseveró Edgar Fierro, quien durante la presentación estuvo acompañado por Rafael Steinhauser, Vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm Latinoamérica, y Salvador Blasco, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Director General de Qualcomm México.
Cabe señalar que esta es la segunda edición de Qualcomm Innovation Society Index (QuISI) y la primera vez que IDC participa en la elaboración de este índice, por lo que se espera tener un comparativo de resultados el próximo año, tomando como base una metodología similar. En la edición anterior 2014, la firma Convergencia Research fue la que realizó el estudio en Brasil y México. Movilidad e IoT no son prioridad para las empresas de AL, afirma IDC -