martes, 12 de enero de 2016

Lo que le depara 2016 a América Latina, según IDC

Este año, la nube impactará no sólo la infraestructura sino todas las inversiones de tecnologías de la información en América Latina, la “computación cognitiva” formará parte de nuestro lenguaje común y el comercio electrónico será una oportunidad de doble dígito para las empresas. Además, dos de cada tres compañías sufrirán fallas de seguridad, y los CIO de la región pondrán su mirada en el open source, de acuerdo con la firma de consultoría y análisis de mercado IDC.

Como ya está siendo costumbre, correspondió nuevamente a Ricardo Villate, principal responsable de la gestión y dirección de la investigación de toda América Latina para IDC, describir las 10 principales proyecciones en materia de TIC que vaticina su compañía para esta región durante 2016.

Ante este panorama, “la nube se ha vuelto la plataforma preferida para cualquier nuevo desarrollo de tecnología y, en lo que respecta a la transformación digital, se ha convertido en un habilitador clave”.

Y es que, según el analista, las decisiones en torno a la nube se han vuelto esenciales, dadas las necesidades para obtener más eficiencia en costos, especialmente en una región como América Latina, donde la incertidumbre económica influencia las decisiones y el modelo operacional.

Para el 2016, IDC pronostica que la inversión en servicios de nube pública y de nube privada hosteada crecerá 40% y alcanzará los 3.6 mil millones de dólares, aunque la inversión directa de infraestructura de hardware y software para la creación de nubes privadas, será aún mayor: En efecto, la implementación, los servicios de integración, los equipos de redes, software y los servicios profesionales también van a sumar a la ecuación alrededor de la nube y se espera que la inversión directa e indirecta en su conjunto de la nube alcance el 40% de todo el gasto de tecnología en América Latina en el 2018, señaló Villate.
Ahí vienen los híbridos

La movilidad será otra de las constantes en la región. “El número de trabajadores móviles, que en 2014 fue 110 millones, IDC espera que en cuatro años más exceda los 138 millones, alcanzando la mitad de toda la fuerza de trabajo en América Latina”.

No obstante, Villate advirtió que solamente el 6% de las organizaciones en la región distribuyen sus aplicaciones móviles a través de una plataforma de gerenciamiento empresarial móvil (Enterprise Mobility Management Platform), que hoy representa el máximo nivel de control y seguridad para el despliegue de dispositivos móviles en una organización.

“Debido a que una de cada dos empresas ya acepta el fenómeno del Bring Your Own Device (BYOD, o Traiga su Propio Dispositivo), la mayoría de estos equipos encontrarán su camino en los ambientes corporativos o empresariales”, manifestó el analista.
eCommerce, mejor que nunca

Asimismo, en este año la firma de consultoría espera que el 30% de las empresas de consumo masivo o de venta al por menor en América Latina invertirán en la Tercera Plataforma (que incluye a la movilidad, cloud computing, social business y Big Data) para sacar provecho del comercio electrónico que está sucediendo bajo la superficie de la desaceleración económica en la región. “He aquí una oportunidad de un sector comercial que está creciendo por encima de doble dígito”. 
Tan sólo en 2016 se gastarán más 68 mil millones de dólares en las seis principales economías de América Latina a través del modelo de comercio electrónico, y esta cifra se incrementará rápidamente a 100 mil millones de dólares en tres años. “Esto beneficiará a todas las industrias, en particular a las que atienden al consumidor final”.

Buena parte de este incremento obedece a que más del 55% de la población latinoamericana esté conectada mediante una multiplicidad de dispositivos como PC, tablets y principalmente smartphones. “Este 2016 será el primer año en que los consumidores y negocios en América Latina comprarán más de 200 millones de dispositivos de cómputo móvil en un periodo de 12 meses”, señaló el directivo.
Más CSO reportarán al CIO

En el entorno laboral, IDC vislumbra que para el 2018, el 75% de los directores generales de Seguridad (Chief Secutity Officers o CSO) van a reportar directamente al CIO, en la medida en que el interés en la privacidad y seguridad de la información continúa llegando a niveles cada vez más altos en la organización, y hoy se posiciona entre los temas que se discuten en las reuniones directivas.

Y es que, de acuerdo con Villate, no sólo se requiere implementar soluciones de seguridad cada vez más robustas e inteligentes, sino también servicios más especializados que ayuden a hacer “inteligencia sobre las amenazas” y provean soluciones para los nuevos tipos de amenazas que no pueden ser remediadas con los sistemas tradicionales.

“A pesar de esto, dos de cada tres compañías en América Latina no van a usar suficientemente bien los servicios de consultoría y tendrán fallas de seguridad debido a esto durante 2016. Se espera que las inversiones en soluciones de seguridad a través de la nube crezcan 53% en los próximos 12 meses en la región”, aseveró.
El open source sumará simpatizantes

Más de dos terceras partes de las inversiones en TI requerirán una demostración de ahorro en costo, lo cual enfocará la atención hacia el open source. La situación económica de América Latina contribuye a que las organizaciones en esta región busquen soluciones más flexibles y con mejor relación en el costo/beneficio.

Al respecto, el Vicepresidente de IDC para América Latina señaló que los ecosistemas de Big Data y cloud en la región han incorporado rápidamente elementos de open source como Hadoop, NoSQL y Mongo en bases de datos y estándares como OpenStack en la nube. IDC estima que más de la mitad de las implementaciones de Big Data en 2015 incluyeron a Hadoop.

También el año pasado, por lo menos uno de cada dos CIO reveló a esta firma consultora que sus presupuestos de TI para 2016 se enfocarán en costos operacionales. Para los próximos dos años, un número cada vez más grande de CIO y responsables de las líneas de negocios van a evaluar soluciones o estándares basados en open source en sus implementaciones de Tercera Plataforma.

Finalmente, otra de las proyecciones que vislumbra IDC -en este caso para el 2018- es que un tercio de las compañías que estén persiguiendo estrategias de Transformación Digital sumarán competencias de desarrollo para soluciones cognitivas o de realidad virtual o aumentada. “Para el 2016, la realidad virtual y el cómputo cognitivo se convertirán en frases familiares para las empresas en América Latina”. Y aunque son conceptos muy diferentes, dijo, esta proyección habla de cómo los dos tendrán un fuerte impacto en el futuro, por lo que crear conciencia será un primero y muy importante paso para incorporar ese valor en las estrategias de las organizaciones.
Recomendaciones de IDC

Al final de su presentación, trasmitida por webcast a toda la región, Villate aseveró que las empresas en todas las industrias serán impactadas por estos eventos clave de TI en 2016. Estas predicciones de IDC, dijo, reflejan las transformaciones más importantes que han identificado sus analistas en América Latina, por lo que las siguientes recomendaciones ofrecen un “mapa” para que las empresas continúen o inicien su camino hacia Transformación Digital.

1. En su nivel más alto, los ejecutivos deben reconsiderar su enfoque estratégico: en el nivel negocio, deberán hacerlo alrededor de iniciativas de Tranformación Digital; y en el nivel del área de TI, en torno al portafolio de tecnologías y arquitecturas de la Tercera Plataforma. Para ejecutar ambos niveles, las empresas necesitan escalar rápidamente sus competencias y desarrollar experiencias para entregar al negocio productos y servicios basados en nube.

2. Las organizaciones en América Latina deben expandir su capacidad de innovación incrementando el tamaño del equipo de innovación digital, enfocándose en el desarrollo de código como una competencia estratégica.

3. Requieren extender el borde de la innovación digital a los puntos de entrada más importantes del Internet de las Cosas.

4. Deben traer una competencia en tiempo real a todos sus empleados, a sus partners y a sus clientes.

5. Finalmente, es necesario el rediseño de una nueva arquitectura para las funciones de marketing, ventas y entrega de servicios, de modo que puedan apoyar órdenes de magnitud cada vez mayores de clientes y partners. “Porque si hoy apoyamos a miles de clientes, mañana serán millones; si servimos a millones, serán billones”, remató Villate.