jueves, 31 de marzo de 2016

TI no debe descartar las aplicaciones web móviles

Las aplicaciones web son buenas para cantidades masivas de usuarios o empleados que no tienen una gran cantidad de espacio de almacenamiento en sus dispositivos personales. Pero no obtendrá capacidades de aplicaciones nativas en su mayor parte.

Uno puede amarlas u odiarlas, pero las aplicaciones web están aquí para quedarse.

A diferencia de las aplicaciones móviles nativas, las aplicaciones Web móviles se ejecutan en un navegador de internet y no viven en el dispositivo de punto final. En esta era de la "app-ficación", donde los departamentos de TI están tratando de convertir todos los procesos de negocio en una aplicación nativa para teléfonos inteligentes y tabletas, es casi extraño que todavía tengamos aplicaciones web.


Pero hay un montón de maneras de hacer que las aplicaciones web sean útiles para los empleados y clientes. Trabajan a través de cualquier plataforma móvil, ayudan a superar las limitaciones de almacenamiento del dispositivo local y le dan a TI rienda suelta sobre los horarios de implementación y actualización.
¿Tiene almacenamiento?

Cualquier aplicación diseñada para una gran cantidad de personas es un gran ejemplo de cuándo utilizar aplicaciones web móviles. El almacenamiento móvil es notoriamente caro, y muchos usuarios pasan mucho tiempo gestionando la preciosa pequeña cantidad de almacenamiento en sus teléfonos. Las aplicaciones web son útiles aquí porque las empresas pueden llegar a sus clientes fácilmente sin tener que soltar una carga de almacenamiento en sus dispositivos móviles. Para los desarrolladores empresariales, este enfoque sería especialmente útil en entornos donde los usuarios tienen teléfonos de nivel inferior u otros dispositivos con almacenamiento mínimo.
Demasiadas plataformas, demasiado poco tiempo

En estos días, es difícil para los desarrolladores de aplicaciones mantenerse al día con todos los sistemas operativos móviles y sus diferentes versiones. Algunas organizaciones tienen mucho personal de desarrollo móvil. Algunos utilizan herramientas para escribir una sola vez y desplegar muchas. Algunos utilizan código cero u ofertas de refactorización de aplicaciones. Y otros simplemente se encierran en una o dos plataformas (por lo general de Apple iOS y/o Android de Google). Pero cualesquiera sean sus planes más cuidadosamente trazados, es seguro que los usuarios traerán una variedad de sistemas operativos y tipos de dispositivos.

Las aplicaciones web son una gran solución para el problema de demasiadas plataformas, ya que inherentemente son neutrales para las plataformas. Las aplicaciones web móviles totalmente eficaces pueden hacer que los procesos de negocio sean accesibles para las personas independientemente del dispositivo y la versión del sistema operativo que tienen. Este enfoque puede reducir significativamente los costes de desarrollo, ya que los desarrolladores sólo tienen que codificar la aplicación una vez.
Despliegue gratuito

Una de las grandes ventajas de otras aplicaciones Web móviles es que TI no tiene que depender de los procesos de terceros, como la aprobación de la App Store de Apple que podría dictar el calendario de lanzamientos. Además, al actualizar las aplicaciones web, no hay acción necesaria por parte del usuario; son páginas web, y la versión más reciente aparecerá cuando un usuario las visita o las actualiza. Por supuesto, TI necesita ponerse de acuerdo sobre algún tipo de programa de lanzamiento junto con sus homólogos de otras áreas de la empresa.

Además, si se proporciona la misma aplicación web tanto para sus empleados como para sus clientes, puede implementarla y actualizarla de forma interna y externa simultáneamente. En algunos casos, las dos versiones pueden ser marcadamente diferentes durante algún tiempo si los clientes no actualizan sus aplicaciones con frecuencia por su propia cuenta.
Unas cosas por otras

Hay algunas ventajas y desventajas a considerar antes de tomar la decisión de ir a la ruta de aplicaciones Web. En primer lugar, con la mayoría de aplicaciones Web móviles, usted no tendrá ninguna capacidad nativa. Algunas aplicaciones web HTML5 permiten integraciones nativas, tales como la capacidad de escanear un código de barras con la cámara del dispositivo, pero HTML5 aún no es universal. Treinta y nueve por ciento de los desarrolladores están utilizando HTML5 para diseñar aplicaciones Web, pero sólo el 14% en 2015 dijo que era su tecnología primario para el desarrollo de aplicaciones Web, según una encuesta de Strategy Analytics.

Así que, en general, si usted está buscando diseñar una aplicación que utiliza capacidades de voz o de video integrados en un dispositivo o sistema operativo, por ejemplo, entonces las aplicaciones web no son el camino a seguir. Un ejemplo de este tipo de aplicación serían los reportes de ventas. Los vendedores viajan mucho, por lo que es mucho más fácil para ellos para hacer una nota de voz rápida y enviarla a la oficina en lugar de tomarse el tiempo para llenar los formularios. Con una aplicación Web, esto no es tan factible como lo es con una aplicación nativa de grabación de voz.

En segundo lugar, las aplicaciones Web requieren constante conectividad a internet. Esto significa que no hay capacidad de almacenamiento en caché local y es difícil usar una aplicación web en una zona con conexión Wi-Fi intermitente y/o 4G como un tren en movimiento. Además, estas aplicaciones tienden a ser grandes consumidoras de datos, ya que están constantemente transmitiendo información de vuelta al servidor de centro de datos. Antes de implementar una aplicación Web para su uso fuera de la oficina, tenga en cuenta aquellos usuarios móviles que no tienen planes de datos de alta capacidad.

En tercer lugar, es muy fácil que las aplicaciones web móviles quedar fuera de la vista, fuera de la mente. Una de las ventajas de tener una aplicación nativa es que el icono es siempre visible para el usuario en la pantalla principal de su teléfono. Con las aplicaciones Web, los usuarios pueden crear un icono en la pantalla principal hacia una página web específica de su navegador, pero sólo funciona con el navegador nativo del dispositivo móvil (Google Chrome en Android y Safari en iOS). Debido a ese inconveniente, se arriesga a perder gran parte del uso repetido que es fundamental para el éxito de la aplicación. TI tiene que encontrar una manera de establecer y mantener una fuerte lealtad del usuario para conseguir que regresen.

En el modo actual de pensar en "app-ficar todo", es muy fácil que las aplicaciones web móviles se pierdan en la confusión; no son algo que simplemente puede descargar desde las tiendas de aplicaciones públicas. Sin embargo, para ciertos tipos de aplicaciones y usuarios, pueden aportar una enorme cantidad de valor a su organización.