El foco de atención se ha desplazado desde el Big Data en sí mismo a los problemas de negocio que esta tecnología puede resolver.
De acuerdo con un reciente estudio realizado por la firma de análisis Gartner, el 48% de las organizaciones han invertido en Big Data a lo largo de 2016, un 3% más que en 2015. Sin embargo, el porcentaje de compañías que tenían entre sus planes invertir en esta herramienta en los próximos dos años ha caído de un 31% a un 25% en 2016.
La encuesta se realizó el pasado mes de junio a 199 miembros del Círculo de Investigación de Gartner, quienes compartieron sus proyectos de inversión.
“La inversión en Big Data está aumentando, pero el estudio muestra signos de ralentización del crecimiento con menos compañías que tienen una intención futura de invertir”, afirma Nick Heudecker, director de Investigación de Gartner. “El gran problema no es tanto el Big Data en sí mismo, sino más bien cómo se utiliza. Aunque las organizaciones han comprendido que no se trata solo de una tecnología específica, tienen que dejar de pensar en Big Data como un esfuerzo independiente”.
Big Data es una colección de diferentes tecnologías y prácticas de gestión de datos que dan soporte a múltiples casos de uso de analítica.
Las organizaciones han pasado de tener vagas nociones de datos y de analítica a conocer los problemas empresariales que el Big Data puede solucionar. “Su éxito depende de una estrategia integral en torno a los resultados empresariales, personal cualificado, datos e infraestructura”, añade Heudecker.
Aunque tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que su organización ha invertido o está planeando invertir en Big Data, muchas compañías permanecen atascadas en la fase piloto. Soloel 15% de las compañías han desplegado su proyecto de Big Data hasta la producción.
“Una explicación para esto puede ser que los proyectos de Big Data parecen estar recibiendo menos prioridad de gasto que las iniciativas de TI competidoras”, explica Heudecker. “Solo el11% de las organizaciones encuestadas que ya han invertido en Big Data comunicaron que estas inversiones fueron tan importantes o más que otras iniciativas de TI, mientras que el 46% declaró que fueron menos importantes”.
“Esto podría deberse al hecho de que muchos proyectos de Big Data no tienen un retorno de la inversión tangible que pueda determinarse por adelantado”, concluye Nick Heudecker.
Otros factores que se deben considerar son la carencia de liderazgo empresarial eficaz o la participación en iniciativas relacionadas con los datos.
“Cuando se trata de Big Data, muchas organizaciones se encuentran aún en la fase de elaboración”, afirma Jim Hare, directivo de Gartner. “La industrialización tiene aún que penetrar en el pensamiento de Big Data”, asegura.