Ransomware, robo de datos, alertas de soporte técnico falsas y actualizaciones de software engañosas deben estar en la mira de los usuarios para prevenir un ataque malicioso
Durante 2015 fueron reportados cerca de 53 ataques cibernéticos de gran impacto, sin embargo, éstos son solo una pequeña parte del gran volumen de ciberataques ocurridos a nivel global.
Ante este escenario, Norton analizó los pasos del cibercrimen para predecir los siguientes 'grandes eventos' en ciberseguridad que los usuarios no deben perder de vista durante el 2016.
1. Ransomware
La táctica, que secuestra dispositivos y pide rescate, es uno de los grandes riesgos para este año. El primer caso notable de ransomware apareció en 2013 y los hackers han mejorado bastante desde entonces, perfeccionando sus habilidades durante estos años.
En 2015, Norton reportó seis grandes operaciones de ransomware, que se extendieron de Mac a Android. Técnicamente, el ataque cibernético puede llevarse a cabo en cualquier plataforma de los dispositivos, por lo que se espera un incremento en este tipo de ofensivas. Cualquiera que sea el escenario, se recomienda no pagar el rescate y asegurarse de mantener actualizados los respaldos como la mejor forma para defenderse de estos ataques.
2. Alertas de soporte técnico falsas
Se detectó un incremento en alertas para soporte técnico falsas. Los ciberestafadores utilizan tácticas de programación social para engañar y orillar a los usuarios a descargar programas maliciosos en sus computadoras. Esto puede ser a través de una llamada, donde alguien se presenta como miembro del equipo de soporte de alguna compañía y señala que hay un problema con un dispositivo.
Las ventanas de publicidad emergentes también pueden ser una fuente para este tipo de estafas. Usualmente se despliega un mensaje para informar que la computadora está infectada y la potencial víctima debe comunicarse a un número telefónico para obtener ayuda. Generalmente parece que los anuncios, también llamados pop-ups, provienen de empresas de seguridad legítimas.
Los especialistas recomiendan siempre acudir al centro de ayuda oficial y tener en mente que las empresas de seguridad no acostumbran hacer llamadas para pedir algo a cambio por el soporte técnico.
3. Robo de datos
Desafortunadamente, el robo de datos se está convirtiendo en un problema tan común como los programas maliciosos. Symantec ha reportado eventos tanto en pequeñas empresas como en grandes instituciones. Y no solo se trata de fraudes con tarjetas de crédito; la información representa mucho dinero para los cibercriminales, así que perfilan su puntería hacia compañías que resguardan una gran cantidad de información sensible sobre sus clientes como números de seguro social, fechas de nacimiento, direcciones y registros médicos.
Para la víctima es fácil reportar un fraude cibernético con tarjeta de crédito y obtener un nuevo plástico; sin embargo, cuando se trata del número de seguridad social, la persona es un blanco de por vida. Esto abre muchas puertas a la implementación de diferentes operaciones de robo de datos.
4. Vulnerabilidades y actualizaciones de software
Representan las entradas favoritas de los piratas cibernéticos y continúan siendo su primera elección. Este tipo de problema es reconocido como uno de los accesos más fáciles para implantar programas maliciosos o robar información sin que el usuario lo note.
Se recomienda mantener actualizado el software de protección y estar pendientes de los anuncios oficiales de las compañías cuando se trate de migrar de un sistema a otro más reciente. Mundo Contact