Para las empresas, actualizar sus plataformas de datos no sólo representa la posibilidad de utilizar herramientas analíticas con las que puedan tomar mejores decisiones de negocio, sino también proteger sus activos más importantes: sus negocios y sus datos
Un reciente estudio de Forrester Research habla sobre las empresas y los profesionales de TI que se sienten 'presos' de su infraestructura actual a pesar de las diferentes tecnologías que la componen. El motivo generalmente es el mismo: una plataforma que atiende las demandas del negocio sin la necesidad de inversiones nuevas por parte de la empresa.
El estudio, llamado CIOs’ Top Five Career-Ending Digital Transformation Challenges, conducido por Bobby Cameron con Peter Burris, Rachael Klehm y Rachel Birrell, describe bien esa relación entre la empresa, el profesional y sus tecnologías.
Asimismo, muestra cómo los CIO muchas veces se sienten 'en deuda' con una tecnología específica que por años ha brindado un buen servicio a sus departamentos, lo que los lleva a perder oportunidades de negocio que quizá habrían sido importantes para sus empresas.
Esos ejecutivos optan por continuar con esas tecnologías porque parecen ser el camino más fácil, pues satisfacen sus necesidades de siempre, debido a que están atados a un proveedor en particular o porque no quieren invertir en una plataforma nueva. Pero al dejar de analizar las otras opciones y adelantos que están disponibles en el mercado, esos CIOs pierden la oportunidad de modernizar sus negocios e incluso de avanzar en sus propias carreras profesionales.
datos analisis marketingCuando hablamos de las tecnologías de administración y análisis de datos, resulta claro cuan amplio es el alcance de las oportunidades de negocio existentes. La gran mayoría de las empresas en América Latina aún no cuentan con herramientas modernas para el análisis de negocio y continúan con el uso de tecnologías de banco de datos sumamente desfasadas.
En un mundo en el que las personas y empresas están cada vez más interconectadas, y generan e intercambian información en volúmenes y velocidades cada vez mayores, adoptar una tecnología moderna que les permita extraer todo el valor oculto en ese 'tsunami' de datos podría aportar la ventaja competitiva que el negocio busca.
Microsoft, en alianza con IDC, recientemente condujo un estudio mundial con el objetivo de identificar la oportunidad real de negocio para las empresas que adopten tecnología moderna que les permita capturar y analizar cualquier tipo de datos, desde cualquier lugar, a través de cualquier plataforma, en cualquier dispositivo y en tiempo real.
Se estima que existirá un potencial de incremento de ingresos de 1.6 trillones de dólares para las empresas que modernicen sus plataformas de datos, además de beneficios reales como innovación, productividad de sus colaboradores, mejores relaciones con sus clientes y eficiencia operativa.
Tener la capacidad de salir de lo convencional para utilizar herramientas que permitan a la empresa analizar los datos en formatos nuevos, desconocidos o provenientes de fuentes públicas puede abrir horizontes nunca antes imaginados. Nuevos mercados, nuevos patrones de consumo e incluso nuevas estrategias para que la empresa actúe de manera prescriptiva y anticipe los cambios futuros que tengan posibilidad de convertirse en ingresos inmediatos.
Para las empresas, actualizar sus plataformas de datos no sólo representa la posibilidad de utilizar herramientas analíticas con las que puedan tomar mejores decisiones de negocio, sino también proteger sus activos más importantes: sus negocios y sus datos.
Las tecnologías de banco de datos relacional arcaicas no cuentan con soporte ni mantenimiento de sus proveedores, lo que abre brechas para ataques inesperados o puede generar costos muy elevados para cualquier negocio. También es bien sabido que, cuando se vuelven obsoletas, esas tecnologías difícilmente permiten cumplir con las normas y regulaciones del mercado, ya que sus proveedores no desarrollan nuevos parches de actualización ni hotfixes de seguridad.
Estudios recientes también señalan que el volumen de datos aumenta aproximadamente 41% cada año y que surgen formatos nuevos todo el tiempo. Las empresas capaces de absorber ese crecimiento, y extraer su valor real de negocio, se colocarán al frente del mercado.
Colóquese al frente de sus competidores mediante la actualización de sus capacidades de captura, almacenamiento, transformación, limpieza y consumo de datos, porque los datos son la nueva moneda de los negocios. Mundo Contact