miércoles, 29 de abril de 2015

Cómo Big Data cambia los negocios

A partir de un estudio de la consultora Capgemini, el Innovation Center del BBVA establece cuatro dimensiones en las que el Big Data ya ha reconfigurado la manera de hacer negocios en las empresas que se han comprometido con la implementación de este paradigma de tratamiento y analisis de los datos.

El informe de Capgemini titulado Big & Fast Data: The Rise of Insight-Driven Business, pone de manifiesto el impacto que las tecnologías de Big Data han tenido en mejor hacer de 1.000 senior decision-makers (CEOs, CIOs, y CFOs) de nueve sectores industriales en una decena de países. En este sentido, la aproximación al tema del BBVA destaca que “los límites tradicionales del mundo de los negocios ya han sido desplazados al antojo de las nuevas tecnologías que se apoyan en la recopilación y análisis masivo de datos”, según un 64%de los ejecutivos consultados para el informe. ¿Cuáles han sido las áreas de impacto? Las comentamos a continuación:

1. Recorte de gastos.

El análisis de datos que arroja una empresa, desde la producción a la distribución, por poner algún ejemplo, permite no sólo reducir los gastos en los procesos mentados, sino que reduce riesgos laborales, evita irregularidades como el fraude y asegura el correcto cumplimiento de las normas establecidas. Además, la tecnología del uso y explotación de Big Data hunde sus raíces en el open source y el commodity hardware (aquel que es asequible y de uso generalizado), representando un ahorro de 20 veces menos por cada Terabyte almacenado respecto a los métodos tradicionales de almacenaje de datos.
2. Aumento de beneficios.

Un 61% de las compañías encuestadas reportan mejoras en sus líneas habituales de negocio como consecuencia directa de la aplicación de tecnologías relacionadas con Big Data.
3. Apertura de nuevas líneas de negocio.

Big Data ha representado la irrupción de nuevos competidores en la gran mayoría de los sectores consultados. En términos generales, un porcentaje que oscila entre 53% y el 74% según la industria examinada admite que la explotación de Big Data ha resultado en la apertura de nuevas líneas de negocio. Este patrón conductual se intensifica en las empresas B2C (business to costumer) que se están apoyando en la tecnología para recortar terreno a sus intermediarios. Además, un 27% del total ya ha visto como la competitividad en su sector se intensificaba desde áreas de negocio adyacentes, y un 57% predice que lo hará en base al empoderamiento que la explotación de datos supone para las startups.
4. Monetización de los datos.

Un 63% de los encuestados considera que la monetización de los datos puede, en un futuro, igualar o superar en valor a los productos y servicios principales de su compañía en la actualidad. Existen ejemplos en la actualidad de empresas que han virado 360º para adoptar un modelo de negocio en que la monetización de datos es su principal fuente de ingresos. Es el caso de Ordnance Survey en Reino Unido o de Lantmäteriet en Suecia.