miércoles, 29 de abril de 2015

CIOs de Gobierno exigen mejores acuerdos de servicio y seguridad para migrar a la nube

En los Estados Unidos, los CIOs de las agencias federales eigen mayores garantías en los acuerdos a nivel de servicios (Service-Level Agreements , SLA) y mayor transparencia en cuando a la residencia y proteccción de los activos de información delegados a los proveedores de la nube.

Para Alan Boissy, gerente de producto para la Oferta de Servicios al Gobierno en vCloud de VMware, “la adopción del cloud es básicamente una decisión de nogocios. Es un habiitador para permitir que las agencias del gobierno puedan ahorrar dinero”.

Sin embargo, los funcionarios y expertos en tecnologías de la información dentro de la adminitración gubernamental aun son cautelosos y exigen a los proveedores de soluciones de involucran el uso de nube pública, garantizar disposiciones en los acuerdos de servicios con agencias gubernamentales que se ocupan de la transparencia en cuanto a la protección de los datos y los modelos de servicios.

Un par de funcionarios consultados por CIO.com advirtireron que los proveedores de nubes que buscan hacer negocio con las agencias federales abonaría a su causa si resuelven algunos de estos puntos de fricción: los acuerdos de nivel de servicio (SLA favorables), las consideraciones de seguridad y cumplimiento , y, por supuesto, los costos.

Según algunas mediciones, la adopción de cloud computing del gobierno federal ha estado en una subida empinada, pero sigue enfrentando importantes obstáculos que se han interpuesto en el camino de la modernización de los sistemas heredados (legacy systems) y las aplicaciones.

CIOs federales han estado trabajando en desarrollar directivas tecnológicas desde la Casa Blanca, incluido el mandato de dar prioridad a la computación en nube por delante de los servicios y las aplicaciones tradicionales. Pero esa transición ha sido lenta, y por las propias estimaciones del gobierno, el porcentaje del presupuesto de TI federal atribuido a servicios en la nube persiste en un solo dígito.

Aún así, las tendencias parecen suficientemente claras: el gasto del sector público en la nube ha escalado en 72 por ciento desde 2012, y esperan llegar a $ 6.5 mil millones en 2017.

“No hay dudas de que el cloud está impulsando una cantidad significativa de ingresos en el mundo comercial”, dice Stu Fleagle, vicepresidente de soluciones de gobierno en el proveedor de la nube Carpathia. “Creo que la mayoría de las organizaciones han hecho un ejercicio de evaluación de sus objetivos de negocio y sus objetivos de TI. Creo que también han hecho un muy buen trabajo de inventario en sus activos y han identificado lo que puede ser trasladado a la nube “.

Sin embargo, muchos CIOs se han mostrado reacios en apretar el gatillo de mover ciertas cargas de trabajo a la nube, en parte debido a las persistentes preocupaciones sobre la seguridad de los datos en un entorno alojado en la infraestructura de terceros, así como la cuestión geográfica de dónde se almacenarán los datos.