lunes, 27 de abril de 2015

Datos Copiados, problemática oculta de las TI

Los datos copiados –cuando se utiliza como un término y no pretende ser un imperativo– son un problema que cada organización tiene, dijo Phil Goodwin, director de investigación de la práctica de sistemas y software de almacenamiento de IDC. 

Los datos copiados llegan cuando se realiza varias copias de archivos y documentosy otros datos electrónicos por razones de recuperación ante desastres, continuidad del negocio, pruebas, desarrollo y respaldo. Aunque útiles en algunos casos, también pueden convertirse en un problema costoso cuando los datos copiados se ubican en el almacenamiento de una organización y reducen el rendimiento de las aplicaciones.

IDC estima que hasta un 60% del presupuesto de hardware de almacenamiento de la organización de TI se gasta en hospedar datos de copia, dijo Goodwin. IDC también predice que para el año 2018 TI gastará 51.37 mil millones en los datos copiados.

"Es un problema que probablemente cada organización de TI tiene, ya sea porque se copian los datos una y otra y otra vez esencialmente por paranoia, o porque simplemente los copian y tienen copias adicionales como resultado de negligencia benigna", dijo Goodwin, quien agregó que los problemas de datos de copia dentro de las organizaciones es a menudo un "problema oculto" pues TI deja a la parte comercial en la oscuridad respecto al tema.

"Si usted tiene que tratar con ello de forma manual, [copiar datos] es ridículamente lento. Simplemente no es una ventaja [para TI] traerlo a colación [al negocio] a menos que tengan una manera de lidiar con ello", dijo Goodwin. Así que muchos CIOs y organizaciones de TI no lo hacen.

Sin embargo, en los últimos cinco años, han surgido soluciones de gestión de datos copiados que pueden ayudar a mitigar el dolor de los datos de copia, dijo en un correo electrónico Noel Yuhanna, analista principal de Forrester Research, que sirve a los profesionales de arquitectura empresarial. Soluciones de Actifio y Delphix, por ejemplo, se basan en el uso de una copia maestra de los datos. Luego, desde la copia maestra, se hacen copias virtuales y se hace un seguimiento y actualización a los cambios en los datos. Otra solución de gestión de datos copiados de Catalogic Software crea un catálogo de todas las copias de datos que una organización tiene y proporciona un panel de control para su gestión.

Yuhanna dijo que una alternativa de solución de gestión de datos copiados es un sub-ajuste en el que se hace una copia maestra pero, en lugar de crear copias virtuales, se hacen copias de menor tamaño de la copia maestra y solo se recuperan los datos que se necesitan.

Administrar el problema de los datos copiados

Entonces, ¿cómo pueden manejar las organizaciones de TI la proliferación de datos copiados en su organización, ahorrar dinero y obtener una ventaja con el negocio?

Yuhanna aconseja a los CIO primero identificar la cantidad de datos que se está duplicando y con qué propósito. Luego, identificar cómo se están utilizando muchas copias de los mismos datos. Si hay varias copias de determinados datos, entonces eso sería un buen candidato para las soluciones de gestión de datos copiados o de sub-ajuste, dijo.

Abordar y encontrar una solución al problema de los datos copiados daría lugar a que el CIO y la organización de TI ahorraran dinero.

Una reducción de los datos copiados en un 20% sería un importante ahorro.

"El CIO puede ir a los contemporáneos de la alta dirección y decir: '¿Saben que hicimos esta evaluación y encontramos que vamos a ser capaces de ahorrar... dos millones de dólares en hardware’? Esos son centavos por acción para el CEO", dijo Goodwin. "Así que cuando [los CIO] proporcionan ese tipo de ahorros a la organización, eso realmente arroja una luz muy positiva, respecto a que [el CIO y TI están] atendiendo a su organización y entregando valor y ahorros para la compañía”.