jueves, 30 de abril de 2015

SAS presenta nueva oferta de análisis de Big Data

El SAS Institute hacía big data décadas antes que el big data fuera un concepto conocido, y ahora la compañía está ampliando la forma en que el análisis computarizado de gran escala puede ayudar a las organizaciones.

Como parte de su SAS Global Forum, que se desarrolla en Dallas esta semana, la compañía lanzó un nuevo software customizado para banca y ciberseguridad, para capacitar a más personas para que entiendan la analítica de SAS y para ayudar a los que no son científicos de datos realizar análisis predictivos con herramientas visuales.

Las herramientas de visualización de SAS proporcionan una forma para que los gerentes de negocio analicen los datos en sus iPads. 

SAS iPad overview SAS presentó su nueva oferta de análisis de big data

Con el objetivo de hacer que más gente se capacite en SAS, la compañía ha publicado su software de capacitación, SAS University Edition, en el Amazon Web Services Marketplace. Al usar AWS se elimina el trabajo de configurar el software en una computadora personal, y los usuarios primerizos de AWS pueden usar la capa gratuita de 12 meses, para capacitarse en el software sin costo.

SAS lanzó la University Edition hace un año, y desde entonces se ha descargado 245 mil veces, de acuerdo con la compañía.

Con el lanzamiento, SAS está apuntando a uno de los principales problemas que las organizaciones enfrentan hoy cuando se trata del análisis de datos: Encontrar el personal calificado. Para el 2018, solo Estados Unidos enfrentará una brecha de entre 140 a 190 mil personas con habilidades analíticas, estimó la consultora The McKinsey Global Institute.

La analítica predictiva se está haciendo necesaria incluso en campos en donde no había sido intensamente usada. Un ejemplo es la seguridad de las tecnologías de la información. Los gerentes de seguridad de las grandes organizaciones cada vez se sienten más frustrados al enterarse de las fugas de información solo luego de que ocurren. SAS apuesta que al usar la analítica predictiva y del comportamiento a los datos operativos de TI, como los logs de servidores, se podrían identificar y evitar las fugas y otras actividades maliciosas, cuando se producen.

La semana pasada, SAS anunció que está construyendo un nuevo paquete de software, llamado SAS Cybersecurity, el cual procesará grandes cantidades de datos en tiempo real de las operaciones de la red. El software, que se encontrará disponible para todos para finales de año, construirá un modelo de actividad rutinaria, el cual luego usará para identificar y marcar el comportamiento sospechoso.

SAS también se encuentra customizando su software para la industria bancaria. Un nuevo paquete, llamado proporciona un modelo detallado de la forma en que opera un banco, para que el banco pueda entender de mejor forma sus riesgos financieros, así como comunicar estos riesgos a los reguladores.

SAS también planea ampliar su base de usuarios haciendo que su software sea más atractivo más allá de los estadísticos y científicos de datos. Para este fin, la compañía ha emparejado su software de exploración de datos, llamado SAS Visual Analytics, con su software para desarrollar modelos predictivos, llamado SAS Visual Statistics. El emparejamiento puede permitir a los que no son científicos de datos, como los analistas de línea de negocio y los gerentes de riesgo, predecir futuras tendencias en base a los datos actuales.

El paquete combinado de SAS Visual Analytics y SAS Visual Statistics se encontrará disponible en mayo.