jueves, 21 de abril de 2016

Poder Analítico, el grial de su negocio

El beneficio más importante para las organizaciones, tras usar herramientas de visualización analítica, es poder compartir el conocimiento con la alta administración, refleja estudio.

Si usted se ha planteado preguntas como, “¿De qué manera puedo comunicar a todas las áreas de la organización información clave de una forma clara, sencilla y oportuna?", y “¿Cómo mejorar la presentación de mis reportes?”, entonces la visualización analítica podría ayudar a su empresa a conocer y entender mejor al negocio, aprovechando la información que genera para tomar decisiones más asertivas.

Un reciente estudio de TWDI Research indica que el beneficio más importante para las organizaciones, tras usar herramientas de visualización analítica, es poder compartir el conocimiento con la alta administración. E indica que la eficiencia operacional, la inteligencia en los presupuestos y pronósticos financieros, el descubrimiento del comportamiento de los clientes, y el desempeño de responsabilidad y transparencia son los beneficios consiguientes.

En las operaciones del día a día se reporta el uso excesivo de hojas de cálculo para reportar información, lo que además de volverse inmanejable, alarga los tiempos de entrega. Por ejemplo, un área de negocio puede tardar hasta dos semanas en recopilar la información, y una semana más para preparar un reporte de ventas correspondiente a un periodo específico. Para cuando finalmente el reporte vea la luz, las condiciones del negocio habrán cambiado considerablemente.

Estos desfases crean hoyos oscuros en la información. Es aquí donde tecnologías como la analítica visual, o visual analytics (ciencia del razonamiento analítico facilitado por interfaces visuales interactivas), puede contribuir a agilizar los procesos de reporteo, pues reducen el tiempo necesario para crear los reportes de semanas a prácticamente tiempo real.

Los participantes en el estudio Visual Analytics for Making Smarter Decisions Faster (realizado por TDWI Research para SAS) reportaronventajas significativas derivadas del uso de herramientas de analítica visual en diversas actividades del negocio. Por ejemplo, 64% de ellos señaló haber identificado patrones de datos y tendencias, en tanto que 71% podía ir al fondo de los datos y realizar disecciones de los mismos (slice-and-dice) para conocer detalles que podrían pasar desapercibidos para otras herramientas de visualización.

De igual modo, 51% de ellos lograron analizar la información a través de diagramas de red, 48% a través de árboles de decisiones, en tanto que 50% crearon visualizaciones en tercera dimensión (3D), y 47% analizaron el sentimiento de sus clientes.

En cuanto a la importancia que tiene para sus organizaciones la integración de la analítica visual con aplicaciones de negocio, procesos y flujo de trabajo para mejorar el desempeño operativo, los encuestados citaron a la gestión de procesos de negocio (75%), la automatización de decisiones (70%), el desarrollo de simulaciones y escenarios para la optimización de decisiones (70%), la optimización de precios dinámicos (41%) y la optimización de procesos (24%).

Al entender y conocer mejor su negocio hoy, puede crear un alto valor que se traducirá en mayor rentabilidad. Visual analytics es una herramienta con alto poder de conocimiento de los datos más ocultos, desconocidos o desfasados.

Tan sólo imagine qué pasaría si en el momento de decidir lanzar una nueva línea de producto o de negocio, consulta en un dashboard los datos de ventas y una proyección basada en indicadores precisos sobre el futuro de su empresa. Ese es el poder de esta herramienta: visualizar los datos desde la perspectiva de negocio, entenderlos, conocerlos, descubrir nuevos patrones y tomar decisiones en tiempo real, asertivas y oportunas.

Si busca respuestas a las preguntas planteadas al inicio, la analítica visual no sólo responderá a la necesidad de comunicar a la organización de una forma óptima lo que está sucediendo con el negocio, sino que tendrá el poder de conocer nuevos datos que le permitan diferenciarse para ser más competitivo y destacarse en su nicho de mercado.