viernes, 22 de abril de 2016

Seguridad y gobernanza de datos, los mayores retos del Big Data

En los últimos años, los cambios en la tecnología han modificado la arquitectura del centro de datos, por lo que las empresas han empezado a modernizar su entorno. Uno de los cambios más realizados es el aumento de software de código abierto.

Teniendo en cuenta estas premisas, Intel y Cloudera se han asociado para investigar el estado de la implementación de plataformas cloud en las organizaciones, los últimos retos asociados a la implementación de estos sistemas, así como la transformación del centro de datos.

Ambas empresas han trabajado conjuntamente en el Unisphere Research, una división de Information Today. Inc., a raíz de la encuesta a los responsables de IT involucrados en las operaciones de centro de datos.

Las conclusiones destacadas por del estudio Transforming the Data Center apuntan hacia aspectos relacionados con la seguridad y la gobernanza de datos como los principales desafíos ante el crecimiento del volumen de información.

Hadoop como alternativa

En sus inicios, muchos usuarios utilizaban Hadoop como fuente de información relacionada con el acceso a la web o los medios sociales. Los primeros esfuerzos fueron fáciles porque no necesitaban demasiado en torno a la gobernanza y la seguridad. Sin embargo, las capacidades de Hadoop han crecido con los años y las organizaciones han comenzado a construir arquitecturas a gran escala para albergar todos sus datos en Hadoop.

“Es entonces cuando la gobernanza y la seguridad de los datos se han convertido en una necesidad que se ha hecho más preocupante cuando se empezaron a mezclar datos seguros con los no seguros”, señala el informe, al tiempo que puntualiza que, con el fin de convertir un centro de datos de la empresa en una realidad, hay que garantizar que se ha mejorado la visibilidad de lo que la gente está haciendo con los datos.

Desde la perspectiva de ambas compañías, Apache Hadoop supone una fuerte divergencia con respecto a las arquitecturas de bases de datos tradicionales, en lo que a su escalabilidad horizontal y el uso de hardware básico se refiere. La implementación de Hadoop requiere revisar los sistemas que se ejecutan hoy y una estrategia sobre cómo Hadoop puede completar, extender o reemplazar las soluciones tradicionales.

Los silos, el mayor obstáculo

Por lo anterior, no sorprende que el 60% de los encuestados afirme que la seguridad y la gobernanza son las principales preocupaciones ante el crecimiento del Big Data.

Cloudera se ha centrado en hacer frente a los problemas que encara la seguridad empresarial, una cuestión que, según afirma, “va más allá del cifrado de datos y el control de los accesos.”

Asimismo, el informe destaca que el acceso a los datos agrupados en silos es el elemento más difícil para la creación de un banco de datos para el análisis.

¿Cómo esperamos que nuestros analistas y científicos de datos construyan los mejores modelos de datos limitados? No sólo es complejo para los analistas, también tiene complejidad operacional y un bajo ROI debido a la gestión de múltiples sistemas. Por ello, no sorprende que el 38% de los gestores de datos profesionales detecten los atascos en los silos de datos como un problema generalizado. 

De la descripción a la predicción

Otra conclusión que ofrece el estudio Transforming the Data Center tiene que ver con el hecho de que los usuarios quieren pasar de la descripción a la predicción en el análisis de datos. ¿Cómo puede una empresa moderna que necesita cambiar en cuestión de días o minutos en base los datos ser obligado a consultar los datos de la semana pasada?

Simplemente no es lo suficientemente potente como para hacer de los datos un activo estratégico. El Big Data ha tenido un papel determinante en el avance del estado de los nuevos modelos de análisis y visión de futuro. Este hecho viene dado porque muchas organizaciones ya están usando Hadoop para tener capacidades analíticas más predictivas.

La alineación plena con los objetivos de negocio es el factor clave para avanzar. Desde la perspectiva de Cloudera e Intel en su estudio, hay que entender la tecnología como un aspecto fundamental para el cambio integral en la arquitectura de la información, pero no es el único.

Hoy es posible asociarse con un proveedor, desarrollar un sistema integral o contratar las personas adecuadas para asegurar el éxito con la tecnología. Sin embargo, un reto mucho más complejo está cambiando la cultura de la organización.

Gartner predijo que en 2017 sólo el 50% de las organizaciones habrán hecho los ajustes culturales necesarios para obtener grandes volúmenes de datos.

Esta es la razón por la que el mismo porcentaje de encuestados en el estudio indica la alineación con la estrategia de negocio específico como un factor determinante para considerar la modernización.  CIO MX