- Consultoras Privadas estiman que la Nube constituirá la mayor inversión de los departamentos de TI de las compañías a nivel mundial en 2019.
¿Cuántas veces se escucha la afirmación en el día a día de las empresas que la Nube es la mejor opción para los servicios que no forman parte del core del negocio? En este aspecto, IDC estima que el cloud constituirá la mayor inversión de los departamentos de TI en el mundo para el año 2019. Sin embargo, algunos CIO’s todavía tienen la preocupación de que la nube no cumple con los requisitos de seguridad que requieren.
Según un estudio reciente, el 49% de los tomadores de decisión de TI admitieron estar “muy o extremadamente preocupados” por las implicaciones de seguridad de las soluciones en la Nube. Pese a esto, clientes están adoptando tecnologías cloud y confiando en proveedores de soluciones virtuales para gestionar sus datos más sensibles.
La Nube como Alternativa
Razones para confiar hoy en día en la Nube:
La protección contra las amenazas es una parte integral de la propuesta de negocio de las organizaciones que ofrecen servicios en la Nube, razón por la cual cuentan con altos estándares de seguridad que se mantienen y ejecutan para todos los clientes.
Esto es beneficioso para las pequeñas y medianas empresas que, tradicionalmente, tienen menores posibilidades de invertir en la protección integral contra ataques externo o internos.
Por otro lado, ¿qué pasa con la creencia común de que si los datos no se almacenan en formato físico, están menos seguros? Si bien la confidencialidad de los datos del cliente y de quién puede acceder a la información resulta siempre una gran preocupación, la percepción y el argumento sobre la pérdida del control en el uso de la Nube son insostenibles.
Las normativas de los países referentes a la ciberseguridad cada día son más específicas, a objeto de de proteger y controlar la información empresarial. En este punto, sin duda, los proveedores de cloud cuentan con la experiencia y los recursos para satisfacer estas necesidades de gestión de datos que, en la mayoría de ocasiones, las compañías no pueden atender ni aplicar de manera interna.
Aumentan comunicaciones empresariales en la Nube:
Una de las mayores empresas de telefonía del mundo estima que más de 70% de las grandes corporaciones ya utilizan servicios de gestión en la Nube para aplicaciones de misión crítica que van más allá del correo electrónico. El 29% de las organizaciones utiliza comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) y 4 de cada 10 visualizan hacerlo dentro de los próximos dos años.
Las comunicaciones en la Nube están diseñadas para permitir que los usuarios y los dispositivos registrados puedan acceder a sus servicios de una forma fácil, intuitiva y segura.
El cifrado de datos es una de las medidas básicas de seguridad que hoy se integra a las soluciones de este tipo.
También se suele tener controles más estrictos en la gestión de contraseñas y los accesos por defecto: deshabilitar interfaces web en los teléfonos IP y el cumplimiento de los cambios periódicos de contraseña, por mencionar algunas.
En conclusión, todavía persisten las dudas alrededor de la seguridad en la implementación de comunicaciones en la Nube, sin embargo, cualquier organización que esté evaluando sus beneficios y ventajas debe de visualizar todos los factores antes de determinar el enfoque que más les conviene.