En el último año, el uso de la nube se disparó un 49% en Latinoamérica, impulsada por México, Brasil, Colombia y Chile; solo el 31% de empresas la aprovecha
El uso de la nube aumentó un 49% en el último año en América Latina, liderado por México, Brasil, Colombia y Chile, sin embargo, solo el 31% de las empresas de la región está madurando o ha logrado optimizar sus estrategias para aprovecharla en los negocios, según datos de Cisco.
Solo el 2% ha logrado desarrollar una estrategia óptima, según el informe ‘La masificación de la nube’, cuyos resultados para América Latina indican que los obstáculos para lograr esa madurez son la ausencia de destrezas y un desajuste entre la tecnología y las líneas de negocio.
Se han identificado cinco etapas de madurez en la nube: la ad hoc, en la que se encuentra el31% de las empresas latinoamericanas; la oportunista (14%); la repetible (14%); la gestionada(14%) y la optimizada (3%).
En la región, donde un 24% no tiene ninguna estrategia, el 31% se encuentra en ad hoc, el nivel mínimo, en el que, por ejemplo, no hay control sobre los servidores que usan los trabajadores, lo que pone en riesgo la seguridad de la información, y no existe una política empresarial de adopción de la nube, según Cisco.
‘Cuanto mayor es el nivel de madurez de la estrategia de nube, mejores son los resultados comerciales, incluso se obtienen mayores ingresos y una asignación más estratégica del presupuesto de tecnologías de la información’, indica el documento elaborado por IDC y Cisco.
‘Las organizaciones con estrategias de nube más maduras se definen por el uso de DevOps(operaciones de desarrollo), nube híbrida (servidores públicos y privados) y nube de varios proveedores, microservicios, contenedores (Docker) e Internet de las cosas desde la nube’, añade.
Los resultados del informe, que corresponden a la encuesta CloudView de 2016 de IDC, en la que se entrevistó a 400 ejecutivos de la región, detalla que el 62% de las empresas latinoamericanas ya usa algún tipo de nube y de estas el 78% se está planteando una estrategia de nube híbrida.
También prevé que las partidas destinadas a la nube privada aumenten un 80% en los próximos dos años.
Un informe alterno de Cisco presentado en Estados Unidos indica que el 69% de las organizaciones en el mundo no cuenta con planes de nube maduras y solo el 3% ha implementado estrategias optimizadas para generar mejores resultados en sus negocios.
El documento ‘Cloud hacia Mainstream, todos intentan, algunos se benefician, pocos maximizan valor’ estima que las firmas más avanzadas en este campo ven beneficios adicionales de alrededor de 3 millones de dólares en ingresos y obtienen un ahorro de costos de 1 millón de dólares.
Según el informe, estos incrementos en ganancias han sido en gran medida el resultado de la venta de nuevos productos y servicios y la posibilidad de ganar nuevos clientes, más rápidamente, así como ventas en nuevos mercados.
Ante este panorama, Cisco desarrolló un marco de referencia en línea para que las empresas capitalicen el uso de la nube, en el que las organizaciones pueden compararse con otras de su mismo tamaño y sector y evaluar su nivel de adopción de esta tecnología para decidir una estrategia. la nube