lunes, 5 de enero de 2015

¿Cómo deben los CIO prepararse para manejar los datos de la IoT?

Cuáles son las mejoras a corto plazo que los CIO requieren hacer para manejar el flujo de datos que traerá la IoT hacia el centro de datos?

Lo que creemos que va a pasar es que alrededor del 40% de los datos generados por la IoT tendrán que ser procesados en el borde, simplemente porque la información tiene que ser retornada con bastante rapidez.

Así que pueden ocurrir dos cosas: Una es que usted puede crear micro centros de datos en el borde de la red. Debido a que usted debe tener el software y las aplicaciones, análisis de negocios –todas las cosas que tiene en el centro de datos de la empresa– ese podría ser uno de los escenarios. El otro escenario es que estos datos regresan a la empresa.Ahora, si se van de nuevo a la empresa, hay una probabilidad de que usted deba tener una infraestructura de nube para poder soportar esto. La razón es bastante lógica. En 2020, habrá 30 mil millones de dispositivos que se conectarán a la red. En ese momento, pensamos que cada 40 minutos habrá 400 mil dispositivos conectados. Eso son muchos dispositivos conectados. Si usted es un administrador de TI, no hay manera en que usted pueda utilizar la infraestructura de TI normal; tiene que utilizar una infraestructura de nube que escala muy bien.

Además, en lugar de traer su propio dispositivo, lo cual puso mucha tensión en la gestión de sistemas, porque usted está trayendo todos estos dispositivos, ahora con la IoT estamos recibiendo dispositivos que no se parecen en nada a lo que tradicionalmente TI tuvo que soportar. Así que, el consejo es, en primer lugar, reforzar su proceso y procedimientos de gestión de sus sistemas para permitir la variedad y la frecuencia de los dispositivos que serán llevados a su red. Eso es lo primero. No. 2 es pensar en el ancho de banda de la red y lo que eso significa para usted en los próximos tres años. Hoy es probable que tenga la capacidad suficiente para traer estos dispositivos, pero sin conocer las características de aquellos dispositivos, su red probablemente se estresará. Cosas extrañas suceden –dispositivos se salen de control, generan demasiados datos– y lo siguiente es que su red se vea inundada.

La tercera cosa es con respecto a los proveedores de servicios. Yo creo que hay que estar preparado para poner más datos corporativos en la plataforma de un proveedor de servicios. Lo más importante para nosotros es que creemos que la IoT obligará a los centros de datos empresariales tradicionales o a los propietarios de los centros de datos a mover sus datos a una plataforma de proveedor de servicios, simplemente porque usted querrá hacer lo que llamamos la mezcla de datos IoT. Mezcla de datos significa tomar los datos, encontrar el valor y utilizarlo para beneficiar a la empresa.

Sobre el autor: Vernon Turner es el vicepresidente senior de infraestructura empresarial, movilidad, consumidor, redes, telecom, internet de las cosas e investigación de sostenibilidad para IDC. Además de impulsar la investigación sobre la evolución de la Internet de las cosas, es miembro del Comité Directivo del Foro Mundial de la IoT.