Las ventas de almacenamiento en disco crecieron fuertemente en el tercer trimestre, ayudadas por las ventas de dispositivos de almacenamiento sin marca que se venden directamente a los centros de datos.
Las ventas de almacenamiento en disco del tercer trimestre crecieron 5,1% año a año, llegando a los 8,8 mil millones de dólares, de acuerdo a la firma de investigación IDC. Esto representó un cambio con respecto al anémico crecimiento que el mercado experimentó antes en este año, lo cual ocurrió debido a la caída en la demanda en los mercados maduros.
Las ventas de almacenamiento basado en servidores con gran capacidad crecieron 10% en el tercer trimestre. Pero lo verdaderamente destacable fue el influjo de los sistemas de almacenamiento de los original design manufacturers (ODM) que diseñan y producen hardware con las especificaciones de otras compañías. En el mercado de almacenamiento, estos manufactureros están sobrepasando a las marcas tradicionales, vendiendo directamente a los proveedores de servicios de nube que colocan el equipo para usarlo en centros de datos de hiperescala.
Tendencias similares aparecieron en un análisis de la participación en el mercado de servidores publicado por Gartner esta semana. Éste encontró que las compras de servidores a los ODM por parte de Google y Facebook estaban empujando el mercado en el tercer trimestre.
Por primera vez en su análisis del mercado de almacenamiento, IDC incluyó las ventas de los ODM. En el tercer trimestre, los ODM en conjunto mostraron el nivel más alto de crecimiento, con ventas que subieron 22% año a año.
Aunque la participación de mercado de los ODM fue solo de 11,6%, las ventas representaron el 43% de toda la capacidad de almacenamiento en el trimestre.
IDC no identificó a los ODM, pero los más prominentes se encuentran en Taiwán e incluyen a Quanta Computer, Wistron Group e Inventec entre otros. Los ODM generalmente ofrecen productos sin marca, y han estado creciendo firmemente en el mercado de servidores y almacenamiento al realizar ventas directas a Google, Facebook y Amazon Web Services.
Cada vez más los servicios web y proveedores de nube están acudiendo a los ODM para diseñar y construir nuevas arquitecturas de almacenamiento, “con ninguna o poca participación de los OEM TI tradicionales”, sostuvo IDC el viernes.
Al incluir a los ODM en el grupo, la participación de mercado de los proveedores de almacenamiento de marca decrece. Pero EMC aún se mantiene en el primer lugar, con una participación de 20,8%, mientras que HP se encuentra en el segundo lugar, con 14,6% de participación.
Todos los proveedores principales de marca experimentaron algo de crecimiento en el trimestre, excepto por IBM, que vio como sus ingresos cayeron en 7,2% año a año.