jueves, 29 de enero de 2015

Cómo el Internet de las Cosas transformará el Big Data

Las computadoras y los dispositivos móviles han dejado de ser los únicos objetos capaces de funcionar con Internet. Los automóviles, los electrodomésticos y otros objetos nunca imaginados ahora también pueden conectarse a la red. A esto se lo conoce como el Internet de las Cosas.

Smart-Home-Systems

Lo que a simple vista parece algo futurista, es en verdad una realidad. Y con su masificación, nuevos productos y servicios irán surgiendo conforme las posibilidades tecnológicas se perfeccionen. Así, los objetos podrán enviar y recibir información instantánea, y cambiarán para siempre el modo de hacer negocios.

Esta unión entre el mundo de las cosas y el mundo virtual representará un incremento sin precedentes del Big Data, es decir, de la información que no puede ser analizada mediante las herramientas tradicionales.

Las soluciones tecnológicas para analizar esa enorme cantidad de datos serán clave para el desarrollo de las empresas dentro de esta nueva situación de mercado.

En este contexto, la movilidad y la nube tendrán un rol fundamental: mientras los dispositivos móviles de los consumidores emitirán grandes volúmenes de información, la nube será el lugar donde se alojarán.

El valor de las soluciones analíticas radicará en que las empresas podrán tomar decisiones más acertadas y ofrecer a sus clientes lo que ellos necesitan. Pero para lograrlo, será necesario que las compañías puedan nutrirse de tal información y utilizar las tecnologías a su alcance para responder instantáneamente a las demandas de sus clientes.

La forma más novedosa de procesar esos datos de forma rápida y adecuada son las analíticas en tiempo real. Con ellas, analizar grandes cantidades de datos ya no es más una utopía.

Las grandes innovaciones que demandará el Internet de las Cosas representan una de las más importantes tendencias tecnológicas de 2014. Por eso, contar con sistemas confiables de análisis de datos será la clave para no perder oportunidades de lograr el éxito en nuestro negocio.