miércoles, 28 de enero de 2015

Las grandes historias de tecnología de 2014, en cifras

Las historias más interesantes sobre la tecnología en 2014 se pueden contar a través de algunas de las cifras que tienen detrás.

19.000 millones de dólares: la cantidad en efectivo y acciones que Facebook desembolsó para adquirir el servicio de mensajería WhatsApp. Aunque, como señalamos entonces, el trato no parece tan caro en términos del valor por usuario.

40.000 millones de dólares: el valor del servicio de taxis Uber. Valga o no esa cantidad, la empresa tiene un modelo de precios innovador aunque polémico.

55%: la proporción de servidores supuestamente seguros en la lista Alexa del millón de sitios web más comunes que eran vulnerables a una debilidad de hace dos años para la librería de encriptado de software de uso generalizado conocida como OpenSSL, entre ellas 44 de las 100 más visitadas. Cuando se encontró el fallo este año, muchos operadores web se dieron prisa por solucionar la vulnerabilidad, pero los esfuerzos por poner parches al problema se detuvieron apenas unos meses después del descubrimiento inicial, y aún puede haber cientos de miles de dispositivos vulnerables.

4,5 millones: es la cifra de miembros de la red hospitalaria Community Health Systems cuya información personal estaba a disposición de los hackers gracias a un fallo de seguridad conocido como Heartbleed. La empresa de seguridad Websense informó de que los ataques a hospitales habían crecido un 600% en los seis meses anteriores.

2030: el año en que China promete que sus emisiones de gases de efecto invernadero llegarán a su máximo. Hace apenas unos años no estaba claro si las emisiones chinas, que han aumentado un 257% desde 1990, dejarían de crecer alguna vez. Pero una economía más lenta y las políticas encaminadas a abordar la contaminación del aire en las ciudades han frenado el crecimiento de la demanda de carbón y se espera que en 2016 entre en vigencia un mercado nacional de carbono. Investigaciones recientes sugieren que el uso de carbón en China podría alcanzar su máximo entre 2020 y 2025. En noviembre Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo histórico sobre el cambio climático.

301 millones: la cantidad de smartphones vendidos en todo el mundo en el tercer trimestre de 2014, un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado. Estos datos son de Gartner, que afirma que los smartphones representan ya dos terceras partes del mercado móvil mundial y que predice que dentro de tres años nueve de cada diez teléfonos que se compren serán smartphones.

24%: la cuota global del mercado del móvil para Samsung en el tercer trimestre. Es una caída desde el 32% del año pasado ahora que los nuevos competidores se muestran más agresivos. Xiaomi en China y Micromax en India están teniendo cada vez más éxito tanto en casa como fuera.

25 dólares (unos 20 euros): el coste de almacenar los datos de un único genoma en Google Genomics. Llevamos años hablando de los costes cada vez menores de la secuenciación; ahora los servicios en nube como el de Google podrían ser una bendición para médicos y científicos que quieran explorar muchos genomas a la vez. Esperamos que surjan más iniciativas como la que anunció el verano pasado el gobierno británico, que planea secuenciar 100.000 genomas en el mayor proyecto de secuenciación a escala nacional que se ha hecho hasta la fecha.

4,4 zettabytes: la cantidad (que también se puede expresar como 4.400 millones de terabytes) de toda la información digital del mundo, según un informe publicado por la International Data Corporation a principios de año. Además, esa cifra estaba creciendo en torno a un 40% anual.