viernes, 30 de enero de 2015

Computadoras portátiles o tabletas: Cuál elegir para los trabajadores móviles

Elegir la portátil o tableta adecuada para unafuerza de trabajo móvil que depende de la nube requiere pensar más allá del hardware. Las decisiones sobre dispositivos tienen que estar basadas en la plataforma, las aplicaciones y el comportamiento del usuario final.

La línea entre tabletas y portátiles se ha desdibujado, a medida que la industria de TI se esfuerza por definir nuevos segmentos de dispositivos según el sistema operativo y el factor de forma, y si los dispositivos son unidades extraíbles, convertibles o no tienen teclados en absoluto.

Además, muchos usuarios finales dependen de la computación en nube para acceder a los datos de trabajo y personales desde sus diversos dispositivos móviles, otra razón por la que las organizaciones tienen que revisar su estrategia móvil y considerar alternativas basadas en la nube en lugar de software local.

“La mayoría de las empresas tienen una columna de Microsoft, ya sea Exchange u Office 365”, dijo Ryan Reith, director de programa de seguimiento de movilidad en IDC Corp. El aumento de productividad de los trabajadores móviles que utilizan la nube extensamente en todos los dispositivos, y su habilidad de trabajar, en cualquier momento y en cualquier lugar con los archivos correctos, tienen una alta demanda.

Elegir el dispositivo adecuado
Una forma para que las empresas determinen si deben equipar a sus trabajadores con una tableta o una computadora portátil es entender el trabajo de los trabajadores móviles.

“Más que nunca, se trata de la segmentación de los usuarios finales”, dijo Ira Grossman, director de tecnología (CTO) para MCPc, una organización de consultoría de TI con sede en Cleveland.

Los departamentos de TI deben hacer preguntas sobre si sus trabajadores móviles están a pie o en un escritorio, además del tiempo dedicado a consumir o crear contenido, dijo Jennifer Langan, director de marketing de Samsung Enterprise Business.

Como resultado, la industria está observando estrechamente cómo la segmentación de los usuarios finales puede ayudar a las empresas a determinar la forma de equipar a los trabajadores con el mejor dispositivo y aplicaciones para satisfacer sus necesidades. Para los usuarios finales que son altamente móviles, una tableta con un teclado añadido podría ser el dispositivo adecuado. Los desarrolladores o empleados del departamento financiero requerirán la potencia de una portátil.

La decisión de utilizar ya sea una tableta o una computadora portátil no puede hacerse simplemente mediante la comparación de las características de hardware. Elecosistema móvil exige a las compañías revisar las aplicaciones y servicios disponibles para los trabajadores móviles que utilizan la nube.

La decisión de TI de comprar una portátil o una tableta debe ser tomada en conjunto con el software, dijo Grossman.

“Incluso si el software no se ha puesto al día [en funciones], lo hará antes de que el hardware alcance el final de su vida”, dijo.

Crear una política BYOD

Incorporar una política de traer su propio dispositivo (BYOD) en la organización puede aliviar la decisión en cuanto a si se debe equipar a un trabajador con una portátil o una tableta. Una política de BYOD es especialmente útil para las organizaciones que cuidan su presupuesto, como las agencias federales y estatales.

Al permitir a los empleados elegir el dispositivo que utilizan, BYOD puede aumentar la satisfacción del empleado, mientras disminuye los gastos de capital de los empleadores en nuevas laptops, dijo Vince Varga, director de desarrollo de negocios para la movilidad en Global Technology Resources.

Otros coinciden en que BYOD es una opción económica.

“El objetivo es aprovechar lo que [los empleados] ya tienen”, dijo Raj Subramanian, CIO de la Oficina de Presupuesto y Gerencia del Estado de Ohio. Su objetivo ha sido proporcionar acceso a los datos y las aplicaciones a los empleados usando productos de software de gestión de procesos empresariales de Appian Corp. para crear aplicaciones personalizadas que se ejecutan en todos los dispositivos móviles.

De hecho, BYOD y la nube pueden proporcionar a una organización el impulso que necesita para garantizar que los trabajadores sigan siendo productivos, pero manteniendo bajos los costos. Una política de BYOD fuerte también puede resolver las preocupaciones de TI por la seguridad de los datos de la empresa que residen en la nube.

Los trabajadores móviles que ya están usando la nube para almacenar archivos personales pueden copiar archivos de la empresa a su propio servicio de nube personal, no para robar los datos de una empresa, sino para ser más productivos y eficientes fuera de la oficina.

Algunas organizaciones han pasado por el ejercicio para determinar la seguridad de los datos de la compañía, y han establecido políticas sobre la forma de mantener los datos seguros, ya sea que la nube sea privada, pública o híbrida.

“La [seguridad] no es tanto un problema, sino un problema de percepción que es necesario abordar”, dijo Subramanian. “Se necesita inculcar más educación allí”.

Los dispositivos ayudan a la colaboración
Cómo los usuarios finales interactúan con la tecnología y con los demás es importante, tanto si una organización equipa a su fuerza de trabajo móvil con una computadora portátil o con una tableta, o les permite traer las suyas.

“La colaboración es grande”, dijo Paul Moore, vicepresidente de productos móviles de Fujitsu PC. Cuando los usuarios finales son capaces de hacer un pedido que se sincroniza automáticamente con el sistema de inventario de back-end de la empresa, el proceso se ha simplificado para los trabajadores.

Las tabletas combinadas con tecnología de geolocalización pueden proporcionar una mayor productividad a los trabajadores en el campo, tales como técnicos, ajustadores de seguros, e incluso inspectores de tiendas Starbucks, dijo Michael Beckley, cofundador y director de tecnología de Appian. Por ejemplo, con la tecnología de geolocalización y las tabletas, los inspectores de tiendas Starbucks en el campo pueden ver lo que otros están haciendo en tiempo real, y ver qué tipo de problemas pueden surgir basados en cada inspección.