miércoles, 3 de junio de 2015

La revolución del Cloud Computing

1 de cada 3 empresas en México ha invertido en nube pública, privada o híbrida, pues ésta brinda la posibilidad de acceder a servicios TIC de forma flexible, escalable y a un precio ajustado al consumo real

Cloud Computing es una herramienta tecnológica que permite a las empresas administrar y hospedar su información en Internet, además de ofrecer numerosos recursos on demand y aplicaciones que reducen los costos de operación en beneficio de las compañías de todo el mundo.

Uno de los mayores beneficios que ofrece este servicio es la virtualización de los centros de datos, que pueden operar de manera automatizada, sin la necesidad de la presencia de una persona física y ser gestionados en cualquier momento y tiempo.

En el caso de México, se estima que el ahorro al adoptar la nube equivale a 0.31% del PIB nacional, 0.23% corresponde al ahorro en el sector privado y 0.08% al ahorro en el sector público. La computación en la nube o cloud computing tendrá un crecimiento anual compuesto de aquí al 2018 de 55%.

Según IDC, la Nube en Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) alcanza los 98 millones de dólares; la Nube en Plataforma como Servicio (PaaS), 45 millones de dólares; y la Nube en Software como Servicio (SaaS), 115 millones de dólares.

Si bien se tiene un crecimiento alto, aún es limitado, ya que sólo una de cada tres empresas en México ha invertido en nube pública, privada o híbrida. Estas empresas encuentran en el cloud computing la posibilidad de acceder a servicios TIC de forma flexible, escalable y a un precio ajustado al consumo real.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Market Research Media, el cloud computing generará 270,000 millones de dólares en 2020, por lo que empresas como Google, Amazon, IBM, Oracle y Apple han adoptado este sistema como parte del servicio brindado a sus consumidores a través de los cuales, con sólo estar conectados a Internet, los usuarios tienen la posibilidad de utilizarlos.

Niveles y segmentos de adopción en México
  • En México, 62% de los corporativos usan cloud empresarial
  • Del segmento medio, 45% recurren a estas plataformas
  • Sólo el 2% de las microempresas adoptan soluciones en la nube
  • El consumo de soluciones cloud aumento 23% en 2014
  • Se proyecta un incremento de 32% durante 2015
  • *The CIU, enero 2015
Juan Manuel Pérez, gerente de producto de centro de datos en Westcon, afirmó que este año se espera una inversión de alrededor de 220 millones de dólares en plataformas de cómputo en la nube. El sector gobierno se reactivará debido a iniciativas como la integración de sistemas contables automatizados en todas las dependencias, donde tan sólo el 30% cuentan con una plataforma de este tipo, es decir, se trata de un mercado con alto potencial.

También se facilitará la infraestructura para que las propias empresas desarrollen su nube privada y desde ahí habiliten los servicios que requieren para su operación diaria, lo que dará paso a modelos híbridos, donde se agregan algunos servicios de proveedores externos.

Bárbara Aguilera gerente de Marketing para Soluciones de Nube de IBM México, señala que la nube no es sólo virtualización, sino que se trata de una herramienta que ayuda a la transformación del negocio, ya que permite a las startups (empresas emergentes) crecer y ser flexibles, lo cual las obliga a tener una infraestructura tecnológica fuerte. La nube es una necesidad para seguir avanzando, 'sin embargo, no siempre saben qué les conviene subir, si deben hacerlo a una nube pública, a una privada o a una híbrida'.

cloud-computing-nube-mundoAguilera señala que IBM tiene programas dirigidos a este tipo de organizaciones, y para participar es necesario que sean empresas ya consolidadas, pero que no tengan más de tres años de operación. El apoyo va desde el acompañamiento tecnológico, licencias de software gratis e incluso una aportación económica, que puede ser de mil o 10 mil dólares al mes. 'Al ayudar a este tipo de empresas a iniciar un camino en el cómputo en la nube se obtiene la certeza de que cuando dejen de ser startups, nuestros productos y servicios seguirán siendo parte de su transformación e incorporación al mercado'.

Cabe apuntar que IBM y SAP se aliaron para que las empresas puedan acelerar su capacidad para realizar operaciones críticas en el entorno de la nube. Rosa Casillas, Directora de Cloud en IBM México, destaca que esta plataforma de nube empresarial segura, abierta e híbrida permitirá a los clientes de SAP en México respaldar nuevas formas de trabajo en una era definida por los términos Big Data, Móvil y Social.

Luis Fernando Cassaigne, Consultor Técnico Senior de EMC (Enterprise Hybrid Cloud), subraya el 'poder de la conjunción Y'”, debido a que los líderes de tecnología no se dejan atrapar y exigen un estrato híbrido, como la opción más racional y rentable para la modernización de la infraestructura de datos.

'La tercera vía lleva a las compañías a optar por las nubes híbridas y los proveedores debemos dar ofertas incluyentes. Hay recursos que consumen espacio de discos y energía, que se utilizan sólo en el momento de implementarse la solución o cuando se realizan cambios. Estos activos de desarrollo de aplicaciones pueden estar en un espacio de nube pública, al igual que algunos sistemas de calidad de la plataforma. Al tiempo que las funciones medulares para la operación –producción, finanzas y procesos financieros—residirían en la nube privada'.

En marzo pasado, IDC y Oracle dieron a conocer el desarrollo de la herramienta Cloud Benchmark Assessment, que permitirá que profesionales de áreas como Tecnología, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Customer Experience analicen cómo las empresas y sus áreas están preparadas para la adopción del Cloud Computing.

Esta evaluación se divide en diferentes etapas con el fin de destacar los procesos de las empresas en la adopción de diferentes soluciones en la nube, además de la conexión entre áreas, niveles de automatización, y de preguntas específicas para diagnosticar el grado de madurez de la infraestructura de TI en la empresa.

Mientras este estudio se realiza, Accenture y Oracle se unieron para enfrentar el mercado y desarrollar soluciones de clase empresarial en la nube preintegradas y simplificar la migración.

Barreras para implementar servicios cloud en la empresa

Cabe señalar que el aspecto cultural es la principal barrera que enfrentan los CIO a la hora de impulsar los servicios cloud al interior de sus organizaciones, ya que muchas empresas se niegan a dejar sus datos y procesos de negocio en manos de terceros ante el temor de sufrir incidencias que escapen a su propia gestión o problemas de rendimiento y caídas que puedan experimentar estos servicios.

En este sentido, las empresa sproveedoras de los servicios cloud en conjunto con la Unión Europea trabajan para brindar certidumbre. CA Labs (división de investigación de CA Technologies) participa en un consorcio europeo del Programa Horizon 2020, para investigar sobre seguridad y afrontar los desafíos en entornos multicloud.

El objetivo del consorcio es investigar y desarrollar distintas tecnologías para facilitar el diseño, la monitorización y la gestión de la seguridad en la nube para aplicaciones multicloud (que utilizan simultáneamente múltiples servicios cloud proporcionados por distintos proveedores).

Las innovaciones y descubrimientos que resulten de este programa Horizon 2020, así como la investigación realizada por CA Labs, ayudarán a reducir esa preocupación, gracias a la creación de un marco de seguridad para aplicaciones distribuidas en múltiples recursos cloud.

El consorcio inició el programa de investigación formalmente en enero de 2015 y tendrá una duración de tres años. Esta iniciativa es financiada por Innovation Union, con un presupuesto de 3.5 millones de euros para asegurar la competitividad global.

El Cloud Computing revoluciona el mundo, sin embargo, se deben tener en cuenta los pros y contras de la adopción de esta tendencia tecnológica; analice el mercado y a las empresas que ofrecen estos servicios; evalúe las características que le ofrecen, compare y escoja la que más beneficios y garantías le ofrezca, además debe tomar en cuenta la solidez de su proveedor para resguardar los datos y tener acceso a los servicios en todo momento.