Las tecnologías de gestión de reglas de negocio (BRM), a menudo caracterizadas como la gestión de decisiones (DM), pueden desempeñar un papel importante en llevar la agilidad del negocio a la empresa. Los principales herramientas BRM y productos DM incluyen IBM Operational Decision Manager, Fair Isaacs Blaze Advisor, Red Hat JBoss Drools, OpenRules, Progress Software Corticon e InRule.
“La gestión de reglas de negocio es especialmente adecuada para entornos empresariales dinámicos donde la agilidad y la consistencia son los requisitos clave no funcionales", dijo Edson Tirelli, ingeniero principal de software de Red Hat, así como el líder del proyecto Drools. BRM es también una gran solución para los casos donde expresar modelos utilizando un lenguaje de alto nivel o abstracción es importante con el fin de darle poder a los analistas de negocio para crear, auditar y/o mantener las propias reglas de negocio (y los procesos).
BRM es ampliamente utilizada en los mercados financieros y de seguros, comunicaciones, gobierno, salud y logística. Tirelli dijo que salud es uno de los más fascinantes campos para las aplicaciones BRM. Las herramientas BRM están creciendo para los sistemas corporativos en la gestión de la industria de salud, los dispositivos integrados para monitorear la salud del paciente y la gestión del paciente en front office.
Encontrar el equilibrio adecuado entre BPM y BRM
Las herramientas BRM se utilizan a menudo para complementar las herramientas de gestión de procesos de negocio (BPM). Las herramientas y metodologías de BPM tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la calidad del flujo de trabajo a través de una secuencia de tareas/actividades, dijo Mark Allen, director de tecnología de gestión de decisiones en Progress Software. En contraste, las herramientas y metodologías BRM tienen como propósito mejorar la eficiencia y la calidad de las tareas que implican la toma de decisiones. Las capacidades se complementan entre sí.
La mayoría de las herramientas BPM incluyen funcionalidad básica BRM. Pero por lo general se limita a tareas de enrutamiento o de asignación de trabajo y no son muy adecuadas para automatizar la toma de decisiones operativas, dijo Allen. Esto limita la utilidad de BPM para administrar reglas en torno a la forma de adjudicar un reclamo o determinar la tasa de descuento que califica.
Poner el análisis en acción
Las capacidades BRM muestran gran promesa en llevar la analítica y la inteligencia de negocios hacia la acción, dijo James Taylor, director general de Decision Management Solutions, una consultora de reglas de negocio. "Casi siempre hay una necesidad de reglas de negocio en todas partes donde ve analítica alrededor de minería de datos, análisis predictivo y el aprendizaje automático".
Los principales proveedores de analítica como SAS, IBM y SAP están empezando a envolver las reglas de negocio en torno a sus capacidades de analítica que se pueden incrustar en aplicaciones empresariales. Esto hace que sea mucho más fácil aprovechar las reglas de negocio en el front office para mejorar el tratamiento de los clientes.
Aprovechar la nube y más allá
Taylor ve un tremendo movimiento hacia el empleo de resultados de BRM hacia la nube. El cambio en la utilización de normas para el tratamiento del cliente está impulsando a los arquitectos de la empresa a considerar nuevas formas de implementar los resultados hacia la nube rápidamente, ya que los representantes de los centros de llamadas y los agentes a menudo trabajan desde aplicaciones en la nube.
Muchos arquitectos empresariales incluso están buscando desplegar las propias reglas a la nube. Los arquitectos de la empresa tienen que sopesar los pros y los contras de los requisitos de GRC de mantener las reglas detrás del firewall y enviar los resultados a la nube, en comparación con la instalación de las propias reglas en la nube.Implementar un repositorio de reglas en la nube puede proporcionar algunos beneficios en términos de integración con otros servicios y aplicaciones móviles. Pero Taylor no espera ver a empresas más establecidas moviendo las reglas directamente hacia la nube porque son información sensible.
Algunas empresas incluso están empezando a empujar las reglas de negocio también hacia los dispositivos móviles. Taylor espera ver BRM empujado hacia los dispositivos para la Internet de las Cosas para ayudar a distribuir la toma de decisiones respecto a la recopilación de datos. En estos casos, el motor BRM ayudará a asegurar que una empresa puede recopilar datos accionables sin abrumar redes y aplicaciones con datos innecesarios. Esto permitirá que más tomas de decisiones sean federadas a través de la red.
Encontrar el equilibrio adecuado entre TI y negocios
"Es más importante comenzar con un enfoque de arriba hacia abajo con las decisiones para resolver, en lugar de reglas", dijo Jacob Feldman, fundador y director de tecnología de OpenRules, un proveedor de BRM de código abierto. Los mejores resultados se obtienen cuando la gente de negocios se pone a cargo de escribir las especificaciones y las reglas de negocio en sí mismas, y trabajar en conjunto con el personal técnico para implementar el sistema de información. El equipo de TI debe, a su vez, centrarse en la integración del sistema de reglas a la infraestructura de back-end de TI. Este proceso requiere el desarrollo de una arquitectura empresarial que permita la ejecución directa de las reglas de negocio.
Muchas organizaciones tienden a hacer que la gente de negocios escriba libros de reglas que se transmiten a los programadores para implementar. Pero Feldman advierte que se trata de un mal enfoque. Cuando los desarrolladores están a cargo de implementar las reglas, son propensos a usar trucos de programación para implementar las reglas. Como resultado, las reglas pueden ser difíciles de entender para los analistas de negocios y los expertos en la materia.
Los expertos en la materia también deben escribir los casos de prueba para las reglas y decisiones de negocios, dijo Feldman. Esto permite un enfoque impulsado por pruebas que conduce a sistemas más mantenibles y extensibles.
También es importante contar con un contrato limpio entre TI y las áreas de negocios en cuanto a quién es dueño de las reglas. "Definir funciones y responsabilidades de funcionalidad cruzada es uno de los mayores diferenciadores entre aquellos que ven una gran cantidad de éxito y los que no lo hacen", dijo Jim Wray, vicepresidente de gestión de productos y operaciones de ventas en InRule.
Esto puede ser una tarea desalentadora para muchos departamentos de TI que temen que la gente de negocios romperá algo, dijo Wray. En algunos casos, es mejor que la gente de negocios firme las reglas, y en otros casos, hagan los cambios ellos mismos.
Automatizar por volatilidad, complejidad y volumen
Un buen punto de partida para implementar BRM radica en identificar las decisiones con alta volatilidad, además de la complejidad o el volumen, dijo Allen de Progress Software. La volatilidad se refiere a la frecuencia de cambio de las reglas subyacentes. Si las reglas nunca cambian, entonces hacer una codificación dura de ellas no es un problema.
La complejidad de las reglas implica que el número de factores que van en una decisión dada y el número total de reglas. Cuantos más factores y reglas, más difícil se hace comprender las interrelaciones de la lógica, y el tiempo para programar aumenta exponencialmente.
El volumen se refiere al número de veces en que se toma una decisión dada. Las decisiones muy complejas (como cómo encaminar un petrolero, o si se debe aprobar un préstamo comercial) pueden ser de menor volumen, pero todavía son de alto valor. Otras decisiones que son de más alto volumen, pero de menor complejidad (como la política de retención de vendedores de eBay) son también de muy alto valor.
Comience con algo pequeño
También es una buena práctica comenzar con un alcance moderado, explicó Allen. Esto significa decisiones con suficiente complejidad para ver el valor, pero lo suficientemente pequeñas para completar en cuestión de semanas. Algunas de las diferentes formas de valor para medir incluyen eficiencias de costos (eliminando tareas manuales), riesgos reducidos (cumplimiento mejorado con políticas y regulación), ingresos aumentados (toma de decisiones optimizada) y ciclos de cambio más rápidos (costo de oportunidad). Los beneficios de TI incluyen ciclos de desarrollo y mantenimiento reducidos.
Introducir la tecnología de BRM en una organización es similar a introducir cualquier nueva tecnología. "El éxito se puede lograr teniendo a las personas clave con experiencia involucradas en la planificación y ejecución del proyecto", dijo Tirelli de Red Hat. “Empezar en pequeño y crecer orgánicamente para abarcar la solución completa también ayuda a asegurarse de que la solución esté construida sobre bases sólidas”.