martes, 22 de marzo de 2016

Symantec: Ataques informáticos, más inteligentes y costosos

México, 21 Feb (Notimex).- Los ciberataques este año tendrán un despunte y serán más inteligentes y en consecuencia se reportará una pérdida considerable de recursos económicos, de acuerdo con la empresa Symantec, que presentó sus predicciones en seguridad informática para 2016.

Refiere que en México cinco de cada seis empresas, sobre todo pequeñas y medianas, han sufrido de ataques cibernéticos.

El ataque por ransomware, que secuestra información de equipos y dispositivos móviles, se incrementó en 113 por ciento, lo que da cuenta de una presencia en México de ataques de esta modalidad.

En el peor de los casos, el ciberdelincuente utiliza la información con el fin de extorsionar a su víctima o revelar datos comprometedores, ya sea personal o empresarial.

Una tendencia importante es que el malware ya tiene una inteligencia, pues identifica muchas veces cuándo está en un ambiente virtual y se queda inmóvil, mientras el ransoimware prevé cuándo estará en un ambiente de producción para activarse, comentó el vicepresidente de Latinoamérica y del Caribe de Symantec, Alejandro Raposo.

Otra tendencia en 2016 es que los ataques de ransomware se contraponen con las diferentes amenazas de malware, mientras que el primero es visible y marcadamente agresivo, el segundo necesita tiempo para realizar su cometido y es cauteloso,.

Las infecciones se transmiten en su mayoría por correo electrónico, que representa 40 por ciento de los ataques, porque son más inteligentes y cautelosos, y el cibercriminal, a través de redes sociales, investiga a la víctima para conocer datos de interés y así formular que el correo caiga en la infección.

Ya no es el típico correo, pues ahora trae el nombre del usuario, va con los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de crédito o con información de interés para la persona investigada, como gustos, trabajo, amigos, y con ello se descarga algún tipo de malware, dijo el director de Tecnología para México y Colombia de Symantec, Juan Ávila.

El usuario es el eslabón más débil en la seguridad, añadió Ávila, ya que la mayoría de las infecciones es por no darse cuenta que los correos son falsos. Ataques informáticos, más inteligentes y costosos