A la hora de tomar de decisiones en la nueva economía digital, expertos de SAS, multinacional enfocada en proveer soluciones analíticas, ofrecen recomendaciones para transformar los datos generados por los colaboradores en estrategias para la empresa.
La rutina parece repetirse sin final. Reuniones en la que aspectos críticos del negocio son delegados al ensayo y error, a las percepciones parciales o peor aún a la intuición de líderes carismáticos. Esta bien, que de episodios épicos están construida la memoria del mundo de los negocios. Pero qué bueno sería que la densidad de datos que pueblan los sistemas de las corporaciones llegaran como menú a sustentar escenarios y la toma de decisiones. El big data promete el salto cuántico. ¿Pero estamos preparados para pensar en modo científico de datos? ¿Cuáles son los pasos para asumir una visión estratégica del negocio basada en datos? Expertos de SAS nos dan algunas claves.
Este es el problema de no tener una sola versión confiable de la verdad, no manejar una información única y no tener soluciones para interpretar y comprender los datos cuando estos están repartidos en decenas de áreas, departamentos, divisiones o escritorios.
Para ejemplificar un caso. En el año tributario 2015, según datos del Servicio de Impuestos Internos, Chile contaba con 1.045.046 empresas constituidas, en las que trabajaban alrededor de 8.876.195 colaboradores en distintos sectores como el financiero, grandes comercios, empresas de seguros, entidades de gobierno, instituciones educativas, empresas de telecomunicaciones, entre muchas otras. Industrias que actualmente manejan grandes volúmenes de información que puede interpretarse desde múltiples ángulos, según quién la analice o en qué contexto lo haga.
Entonces, ¿cómo es posible tomar decisiones de negocio basadas en datos en la actualidad? SAS entrega los siguientes tips que le pueden ayudar en su propósito:
- Cree un sistema de información centralizado de la empresa. Los sistemas de información para empresas le dan una única fuente de la verdad. Se integran los datos de sistemas en toda la empresa y así se pueden validar y conciliar los datos de diferentes fuentes. Soluciones de inteligencia de negocios y visualización de datos, como SAS Visual Analytics, pueden ayudar a diferentes áreas a responder preguntas como por qué o para qué y no solamente a establecer el qué o cómo de un tema. La centralización de los datos de fuentes distintas en una única plataforma de informes permite además utilizar los datos como un activo estratégico, por lo que no debe considerarse simplemente el subproducto de transacciones operativas.
- Limpie y valide sus datos. Este es un punto enfatizado por todas las organizaciones exitosas. Si una empresa o área no tiene sus datos limpios, la credibilidad de su sistema estará en duda y no va a ser utilizado. Las organizaciones se pueden pasar enormes cantidades de tiempo haciendo limpieza de datos para tomar decisiones informadas. Es mejor tener organizada y limpia la información directamente en los sistemas. Solo así los usuarios tendrán la suficiente confianza en que los datos que están consumiendo – que son los datos que están viendo y analizando- son correctos. De lo contrario no los usarán y habrá menos posibilidades de acertar en las decisiones que se tomen.
- Vaya más allá de la inteligencia empresarial con la visualización de datos. Las empresas hoy en día deben ir más allá de la presentación de informes e inteligencia de negocio, lo que pueden hacer mediante la implementación de software de visualización de datos. Mediante la visualización de patrones y tendencias los usuarios podrán interactuar con los datos de forma independiente, explorar rápidamente y comprender más rápido la información para tomar decisiones incluso en tiempo real.
- Satisfaga una amplia gama de necesidades de información. Diferentes organizaciones trabajan con soluciones de SAS para la elaboración de informes y para visualizaciones de datos que son fácilmente consumibles por los usuarios a nivel general. Se puede utilizar la información para identificar situaciones de riesgo y posibles escenarios de solución. Para aumentar bases de clientes o para ver los ciclos de vida de los clientes.
- Cree una cultura de uso de datos. Por último -aunque bien podría ser un primer punto-, es importante cultivar una cultura que abarque en toda la organización la toma de decisiones basada en datos informados. Asegurar el liderazgo ejecutivo es importante, así como capacitar a las personas con informes de autoservicio.