En los últimos años, la industria de servicios financieros ha experimentado cambios dramáticos ocasionados por la tecnología. Mientras que las nuevas empresas FinTech están invadiendo los mercados establecidos, muchos ejecutivos recurren a sus departamentos de Tecnologías de Información (TI) para mejorar la eficiencia y facilitar la innovación, al tiempo que reducen costos y continúan monitoreando sistemas legados.
En este contexto, el nuevo reporte de PwC, Financial Services Technology 2020 and Beyond: Embracing Disruption, identifica las implicaciones reales de 10 avances tecnológicos en la industria y aquellas que deben supervisar y enfrentar.
Julien Courbe, Líder Global de Tecnología de SF de PwC, afirma: “Quienes forman parte de las instituciones financieras saben que no hay una manera fácil de aceptar esta disrupción sin precedentes. La nube pública ya es lo
suficientemente segura y confiable para desplazar a las soluciones locales. Pronto, Blockchain podría probar que tiene el mismo impacto en el futuro de la banca, así como lo tuvo el internet en las tiendas físicas. Se tiene la sensación de que falta poco para que los centros de operaciones bancarias estén funcionen con robots sofisticados
que se encargarán de las tareas realizadas por los cajeros humanos”.
Los CIO y otros ejecutivos deben ser capaces de innovar rápidamente cuando cambian las tecnologías, los competidores y los mercados, y contar con los recursos especializados para hacerlo. Por lo tanto, es esencial que puedan identificar las amenazas inminentes y las oportunidades que afectarán su modelo operativo, su enfoque en capital humano, así como su habilidad para innovar y ejecutar.
10 fuerzas tecnológicas, seis prioridades
Desde esta perspectiva, el reporte de PwC enumera las 10 fuerzas tecnológicas más importantes que definirán la competencia en la industria de los servicios financieros para 2020 y las seis prioridades para que las instituciones financieras se beneficien de ellas.
Las 10 fuerzas tecnológicas que importan:
1. Las FinTech impulsarán el nuevo modelo de negocios.
2. La economía colaborativa se integrará a cada parte del sistema financiero.
3. Blockchain sacudirá el entorno.
4. Lo digital se volverá convencional.
5. “La inteligencia del cliente” será el indicador más importante del crecimiento de ingresos y rentabilidad.
6. Los avances en robótica y la Inteligencia Artificial (IA) iniciarán una ola de reforzamiento y adaptación.
7. La nube pública se volverá el modelo de infraestructura dominante.
8. La ciberseguridad será uno de los riesgos principales que enfrentarán las instituciones financieras.
9. Asia surgirá como un centro clave en innovación tecnológica.
10. Los reguladores también pondrán más atención a la tecnología.
Seis prioridades para 2020:
1. Actualizar el modelo operativo TI para prepararse para la “nueva normalidad”.
2. Reducir costos al simplificar los sistemas legados, llevando el software como servicio (SaaS) más allá de la nube, y adoptando la robótica/IA.
3. Construir las capacidades tecnológicas para desarrollar más inteligencia sobre las necesidades de los clientes.
4. Preparar la arquitectura para conectarse a todo y en todos lados.
5. Poner toda la atención posible en la ciberseguridad.
6. Asegurarse de tener acceso al talento necesario y las habilidades para ejecutar y alcanzar los objetivos.