La transformación digital es una tendencia que se ha estado escuchando mucho en las organizaciones, apostando por la innovación para impulsar el negocio, mejorando los procesos, productos y servicios. Sin embargo, en esta labor poco se ha hablado de seguridad.
Es por ello que Dell anunció los resultados de su Encuesta sobre Seguridad en la Transformación Digital que muestra el rápido crecimiento de esta tendencia en el sector empresarial. Los resultados revelan que la seguridad con frecuencia se veía como una barrera, por consiguiente, ésta se introdujo en el proceso demasiado tarde para tener un efecto significativo.
Sin embargo, los encuestados reconocieron que los equipos de seguridad pueden fungir como habilitadores para ayudar a que las empresas adopten tecnologías digitales cuando se incluyen de forma anticipada en el proceso de planeación. La gran mayoría de los encuestados afirmó estar invirtiendo en tecnologías digitales, como dispositivos móviles, aplicaciones e infraestructuras de Nube y el Internet de las Cosas (IoT), en concreto se trata del 97%.
Aun cuando el 18% de este total manifestó que la seguridad ha estado implicada en todas sus iniciativas de transformación digital, el 85% señaló que si los equipos de seguridad se incluyen con la debida anticipación en el proyecto ‒ muchos admitieron que actualmente aún no los tienen contemplado ‒ la seguridad puede facilitar más esas iniciativas.
La mayoría de las organizaciones de todo el mundo están en el proceso de transformación digital, sin embargo, muchas no se dan cuenta del grado al que su propia empresa se está transformando digitalmente. Mientras que el 89% de todos los encuestados reconocieron que en su sector se está llevando a cabo la transformación digital, sólo el 50% creía que estaba ocurriendo en su organización. Sólo el 27% describió que su compañía estaba “en medio de la transformación digital.” No obstante, el 72% dio a conocer proyectos activos en dispositivos móviles, de los cuales el 68% participó en proyectos de Nube, y el 37% en el Internet de las Cosas (IoT) – los probables habituales en los proyectos de transformación digital formales.
El 96% de los encuestados manifestó que asegurar las tecnologías digitales plantea desafíos, incluyendo la falta de recursos, el riesgo de una violación de la seguridad, encontrar el equilibrio adecuado entre la seguridad y la productividad de los empleados, y la pérdida de control. Al respecto, es interesante ver que los resultados de la encuesta también mostraron que mientras que el 85% de los encuestados manifestaron que los usuarios empresariales siempre o algunas veces ven a los equipos de seguridad como una barrera y los dejan fuera del proyecto de transformación digital, el mismo porcentaje reconoce que estos equipos realmente podrían ser facilitadores de la transformación, si entraran al proyecto en el momento adecuado.
Las estrategias de seguridad correctas permiten que la empresa promueva la madurez digital
Los equipos de seguridad con frecuencia han sido percibidos como barreras para que la empresa adopte nuevas tecnologías, ya que mantener segura a la empresa supera las ventajas de las tecnologías que promueven la productividad de los empleados.
El panorama actual de amenazas sofisticadas y en constante mutación, hace que para las organizaciones sea fundamental evaluar el enfoque de la seguridad y garantizar que cubra no solo a la empresa, sino a los dispositivos que acceden a ella y las prácticas que se utilizan para hacer posible tal acceso.
A continuación, Dell nos proporciona unas sugerencias y estrategias que le pueden ayudar a las organizaciones a cambiar la percepción de los equipos de seguridad, de ‘obstáculos’ a facilitadores de la transformación digital:
* Adopte una mentalidad de facilitación y aceleración del tiempo de respuesta que genere valor en la adaptación. Cuando se introduzca una nueva aplicación de nube en la empresa, trabaje con ella para garantizar que la aplicación cumpla con los requisitos empresarialesy pueda integrarla con todos los factores de control de la manera más parecida a un despliegue “plug and play”, listo para funcionar.
* La gestión de la identidad es un componente básico clave para la transformación digital y debe ser un facilitador para la organización de la informática de la empresa. Base las decisiones de identidad y acceso en una sola definición unificada de la verdad (función, política, flujo de trabajo, autentificación, autorización y otros.); de manera que no sea necesario reinventar la rueda con cada sistema nuevo, tipo de usuario o escenario de acceso.
* Ponga a la cabeza de la línea de negocios todo lo que sea posible, maneje en forma proactiva y centre las labores de gestión de la identidad y el acceso en forma estratégica, de modo que la seguridad pueda ser un catalizador y no una obstrucción, mientras se mantiene la protección que se planea ofrecer.