- Las empresas que adopten esta cultura podrán intercambiar ideas fácilmente y tener información disponible en cualquier momento y lugar
La tecnología en todos los ámbitos ha evolucionado tan rápido que los avances se han integrado a nuestra forma de vida de manera orgánica y casi sin darnos cuenta.
Ante un mundo que cada vez es más social a través de la tecnología, las necesidades de las organizaciones también han cambiado, ya que deben responder a las interacciones humanas por medio de soluciones que les permitan exitosos flujos de capital intelectual que se concreten en el cumplimiento de objetivos e incremento de competitividad, sin alterar demasiado sus nuevos modelos de comunicación.
Colaboración para una nueva generación de empresas
En la actualidad podemos ver cómo herramientas que se desarrollaron para cubrir una necesidad de tipo social, como los chats o videoconferencias, son adaptadas para mejorar la comunicación profesional y de negocios, y que en conjunto con la movilidad, adquieren dimensiones de colaboración sin precedentes.
Se calcula que el 96% de la población mundial cuenta con al menos un equipo móvil, y que bajo la tendencia Bring Your Own Device (BYOD), al menos cada colaborador de la nueva generación de ejecutivos tiene en promedio 3 dispositivos móviles.
Asimismo, de acuerdo con la consultora Gartner, el incremento que tendrá el tráfico de video en las empresas hacia el año 2017 será de 720%.
Adicionalmente, los hábitos de consumo de los ejecutivos dentro de las empresas indican que un 40% de ellos pasa una quinta parte de su tiempo fuera de su escritorio y un 78% consume video mediante dispositivos móviles.
Si conjuntamos todos los datos anteriores, podemos entender la oferta que actualmente existe de innovadoras soluciones de colaboración.
Colaborar de una manera móvil se ha convertido en una necesidad básica de cualquier organización. Las empresas apoyadas en estas tecnologías están habilitadas para intercambiar ideas mediante más opciones que les permiten tener información disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, así como usar el video como un nuevo foro y ofrecer soporte a clientes de manera multicanal.
La Nube, una gran plataforma de colaboración
Además de las tendencias en movilidad, el Cloud Computing ha sido la tecnología que por excelencia le ha dado un gran impulso a todos los beneficios ya mencionados, pues a través de ésta las compañías de cualquier tamaño y sector pueden contar con soluciones de colaboración que no necesariamente deben estar integradas en su infraestructura y a través de esquemas bajo demanda, lo que significa sólo pagar por los servicios utilizados.
Actualmente, 6 de cada 10 CIOs consideran la tecnología de nube como un asunto prioritario y se calcula que el crecimiento de tráfico de datos basados en estos ambientes crecerá en 440% para los próximos años.
Gracias al impulso y desarrollo del cómputo en la nube, hoy en día son pocos los pretextos que las empresas pueden tener para no proveer a sus colaboradores de herramientas tecnológicas de última generación, facilitando así los nuevos modelos de trabajo y obteniendo ventajas competitivas de alto impacto.
Tres factores de éxito en la nueva estrategia de colaboración
Para implementar una integración exitosa de tecnologías de colaboración será necesario crear un perfil de la compañía basado en el análisis de tres pilares a través de las preguntas adecuadas:
Procesos: Nos permiten conocer los momentos en los que elementos de colaboración serán utilizados y así poderlos integrar de una manera más natural: ¿Cuáles son mis capacidades actuales, las que estoy desarrollando y las que no tengo? ¿Cómo puede la nueva integración aportar valor real y qué podemos realmente ejecutar?
Tecnología: Es necesario saber cuál es la tecnología con la que ya se cuenta y la manera en cómo los empleados la utilizan: ¿Cuál es el verdadero estado de madurez de la tecnología y las herramientas? ¿Cómo es mi perfil en cuanto a innovación?
Cultura de la compañía: Nos permitirá determinar la mejor estrategia de capacitación para integrar nuevos elementos de colaboración: ¿Cómo es la cultura organizacional actual y hacia dónde va? ¿Hacia dónde se encamina la estrategia marcada por la dirección y los accionistas?
Las organizaciones deben optar por soluciones que aporten la mejor experiencia colaborativa con estándares de seguridad de orden mundial.