martes, 21 de abril de 2015

10 tendencias que definirán a las redes y aplicaciones del futuro

El futuro demanda redes de comunicación capaces de soportar y optimizar el tráfico que se produce y se consume por una amplia y diversa gama de nuevos dispositivos y aplicaciones

El futuro puede estar más cerca de lo que nos imaginamos. No hace falta decir que será mejor empezar a prepararse desde ahora, mediante el diseño, la construcción y el despliegue de las redes de comunicación capaces de soportar y optimizar el tráfico que se produce y se consume por una amplia y diversa gama de nuevos dispositivos y aplicaciones.

Las redes del futuro tendrán que ser rápidas y escalables, de baja latencia, flexibles y móviles, para hacer frente a un gran número de puntos finales y grandes volúmenes de datos en la nube.

En este sentido, Alcatel-Lucent propone 10 tendencias que darán forma a futuras aplicaciones y consecuentemente establecerán los requisitos para las redes de banda ultra ancha, a partir del año 2020:

Cuantificación

A través del uso de tecnologías de Big Data y Analíticos, enormes cantidades de datos pueden ser recolectados, agregados, correlacionados, e interpretados. Los expertos de Bell Labs analizaron recientemente los registros de 66 millones de viajes en el metro de Londres y evaluaron el impacto del comportamiento de los viajeros en la programación de los transportes públicos y la planificación urbana. Pero, también gracias a los datos personales recogidos a través de dispositivos conectados, un nuevo fenómeno, conocido como la auto cuantificación (Quantified Self), está emergiendo.

Predicción

Análisis de datos, algoritmos predictivos y el aprendizaje automático mejorarán la personalización de aplicaciones, apoyarán la toma de decisiones, y complementarán el intelecto humano. A manera de ejemplo, hoy en día, entre el 75% y 80% de lo que los usuarios ven en Netflix depende de lo que el proveedor de contenidos recomienda, y no de lo que la gente busca.

Inmersión

Pantallas de ultra alta definición (4K y 8K), y las nuevas tecnologías de captura y visualización (como 3D, 360° y la holografía) están cambiando la forma en que producimos y consumimos imágenes estáticas y contenidos de video. Aunque el mundo ha estado hablando de ello durante varios años, la próxima generación de dispositivos A/V hará posible que los consumidores y las empresas utilicen el poder de los medios de inmersión a un costo razonable.

Virtualización

Varios elementos presentados en la película ‘Avatar’, del año 2009, podrían parecer de ciencia ficción. Pero, con nuevos dispositivos como el Oculus Rift y HoloLens de Microsoft que entrarán en los mercados de consumo en breve, mundos de realidad aumentada, realidad virtual y virtuales podrían no estar tan lejos.

Cosas conectadas

El Internet de las Cosas (IoT) estaba en la cima de la última edición de Hype Cycle de Gartner para las tecnologías emergentes, con 5 a 10 años de plazo previsto para alcanzar la plena madurez. Gracias a la convergencia de comunicaciones máquina-a-máquina (M2M), a tecnologías de big data y a la electrónica de consumo, estamos en el comienzo de la siguiente etapa en la evolución de Internet. Aunque objetos como el cepillo de dientes inalámbrico, la cafetera inteligente y el collar de perro conectado, siguen siendo más un lujo que una necesidad, el IoT eventualmente nos proporcionará nuevos servicios y aplicaciones que enriquecen la manera en que vivimos, trabajamos, viajamos, compramos y nos preocupamos por nuestra comunidad, salud y medio ambiente.

Cyborgs

Una de las nuevas categorías de dispositivos de mayor desarrollo son los llamados wearables. Estos dispositivos son la celebración de la promesa de convertir a los humanos en cyborgs. Los más utilizados hoy en día son los relojes y pulseras inteligentes, pero también surgirán los texturas inteligentes, sensores electrónicos impresos en la piel, lentes de contacto conectados, e incluso implantes de microchips que eventualmente contribuirán a la auto cuantificación mencionada anteriormente.

Robots

Al mantener la tecnología y eliminar el componente humano, podríamos terminar con una flota de robots. De acuerdo con un reciente informe de Business Insider, el mercado mundial de la robótica, que se dirigía principalmente a los segmentos de la industria y logística, ha comenzado a desplazarse hacia nuevas aplicaciones de consumo y de oficina, con la limpieza y mantenimiento del hogar, la telepresencia, y los robots de entretenimiento doméstico.

La combinación de fuentes de datos

Con miles de millones de dispositivos, aplicaciones y redes de sensores, fuentes de big data, la recopilación y agregación se han convertido en actividades altamente expandidas. La combinación de fuentes de datos permitirá que las futuras aplicaciones confíen en la inteligencia colaborativa y en la toma de decisiones sociales. Un caso de uso prominente es la creación de la red de sensores de radiación que combinan fuentes: SafeCast, después del devastador terremoto en Fukushima en marzo de 2011.

Cero UI

El verdadero valor de las aplicaciones del futuro radica en que ofrecen una experiencia superior al usuario final. Gracias a los dispositivos y tecnologías de red integradas, incluido el reconocimiento de voz, sensores de movimiento e incluso el control de las ondas cerebrales, estamos entrando en una nueva era de (casi) ‘sin pantalla’ o ‘cero UI’. Hoy en día ya existen algunos ejemplos bastante avanzados, como el asistente de voz Siri de Apple o la cámara con control mental Neurocam.

¡Ahora!

Gracias a las redes sociales y a medios informativos, podemos mantenernos actualizados permanentemente sobre lo que está sucediendo en la vida de nuestros amigos, familiares, en la comunidad o en cualquier parte del mundo. A los Millennials no les gusta esperar para innovar, por lo que la información debe de estar disponible en alta velocidad, en tiempo real y en cualquier lugar y, de ser posible, enriquecido con contenido multimedia.