viernes, 29 de mayo de 2015

Android de Google, ve más allá del móvil

San Francisco (EE.UU.), 28 may (EFE).- Google demostró hoy su intención de ampliar el protagonismo de su sistema operativo Android mucho más allá del teléfono móvil, con planes para que su software penetre un número creciente de aspectos de la vida cotidiana.

El gigante tecnológico dio a conocer hoy sus grandes líneas maestras para los próximos meses durante su conferencia anual de desarrolladores de dos días en San Francisco (California, EE.UU.), en la que presentó la nueva versión de su sistema operativo para móviles Android, que funciona ya en más de 1.300 millones de aparatos en todo el mundo.

"Vamos a empezar con una actualización sobre el próximo lanzamiento de nuestra plataforma (Android). Es la base de todo lo que hacemos y hemos regresado a lo básico, al concentrarnos en pulirlo y en su calidad", dijo hoy Sundar Pichai, vicepresidente de productos de Google durante el discurso inaugural.

La última actualización del software de Google llevará el nombre de Android M y estará disponible a finales de año.

Google anunció también hoy una nueva plataforma para conectar más dispositivos a la web, planes para mejorar el funcionamiento de los relojes inteligentes operados por Android Wear, una nueva aplicación para organizar y almacenar fotos y una apuesta redoblada por la realidad virtual, entre otras cosas.

"Hoy estamos anunciando Brillo, un sistema operativo para el internet de las cosas", como se conoce a la creciente tendencia a conectar objetos cotidianos como los lavavajillas, las cerraduras o el aire acondicionado a la web, dijo Pichai.

El alto ejecutivo de Google añadió que un sistema llamado Weave hará posible que los dispositivos se comuniquen entre sí, de forma que una cerradura conectada a internet pueda enviar mensajes de "abierta" o "cerrada" al móvil o al ordenador del propietario.

Ambos sistemas, Brillo y Weave, estarán disponibles a finales del 2015.

Google aseguró también haber mejorado el sistema que opera los relojes inteligentes basados en Android Wear para que reconozca nuevos gestos y facilite el acceso a las aplicaciones deseadas.

Hubo también novedades en el terreno de la realidad virtual con el anuncio de que Cardboard, una simple caja de cartón que permite utilizar el móvil como unas gafas de realidad virtual, se transformará este año en una herramienta educativa.

Clay Bavor, vicepresidente de Google para la gestión de productos, indicó que la compañía ha distribuido más de un millón de cajas durante el último año y las pondrá a disposición de los maestros para que puedan hacer excursiones virtuales con sus alumnos a través de un programa bautizado como "Expeditions" (Expediciones).

Google entregará a los maestros sus cajas de realidad virtual, así como teléfonos Android, una tableta y un programa preinstalado que permitirá que todos los alumnos vean las mismas imágenes al mismo tiempo.

La empresa tecnológica ha establecido alianzas con la Planetary Society y el Museo Estadounidense de Historia Natural para diseñar viajes virtuales para las escuelas.

"'Expeditions' permite a los maestros llevar a sus clases a viajes a cualquier sitio", señaló Bavor, tras mostrar un vídeo en el que un niño aseguraba que las imágenes virtuales le habían permitido entender lo que había estado explicando la profesora.

También se divulgaron novedades en el servicio de fotografías con el anuncio de una nueva aplicación que no solo facilitará organizar las imágenes y los vídeos, sino también su almacenamiento ilimitado y gratuito.

Google Photos permite organizar las imágenes por fecha, lugares, personas y cosas y ofrece la opción de realizar búsquedas entre el material gráfico introduciendo palabras clave como perro o Hawái.

Google precisó que las fotos con un tamaño superior a los 16 megapixeles se almacenarán en un formato comprimido.

La compañía permitirá también a los usuarios un control mucho mayor sobre los datos que comparten a través de las aplicaciones desarrolladas con Android, en un aparente esfuerzo por ser más transparente sobre los datos que obtiene.

La última actualización del sistema operativo dada a conocer hoy permitirá descargar una aplicación sin acceder a compartir múltiples tipos de datos, que pueden incluir desde la localización, hasta los contactos o las imágenes guardadas en la cámara del móvil.

En la actualidad, los usuarios de Android tienen que acceder a todas los requisitos de una aplicación si quieren descargarla.