* El dominio del mercado móvil por parte de Android SO deja pocas ventajas al modelo de negocios de Google.
Ser el rey del mundo no basta. Al menos no para Google en lo que se refiere a su popular sistema operativo para móviles Android, el cual domina cómodamente el mercado pero que, hasta ahora, para su creador no ha reportado beneficios equivalentes a ese dominio.
Las dificultades de monetización de un proyecto o producto son tradicionales en las empresas de la tecnología en las que es un problema típico: la popularidad y aceptación de un producto no garantizan que eso se transforme en ganancias para sus creadores.
Pero, ¿cómo es posible en el caso de Android? El modelo comercial de Google se apoya en bases muy estrechas y un solo pilar: la publicidad. El grupo de Mountain View (California) domina desde hace más de una década las búsquedas en Internet, lo cual le permitió tener la información y la inteligencia de mercado necesaria para liderar la publicidad en linea.
Ahora que internet se mueve hacia los móviles y las redes sociales, Google ha perdido parte de su ventaja. En el caso de la publicidad – creciente – en dispositivos móviles, su porción del mercado cayó a 35% este año, contra 46% en 2013, frente a la competencia de Facebook y de sitios chinos como Alibaba y Baidu.
Búsquedas vs. aplicaciones
El sector del móvil es crucial ya que Google no tiene acceso a los datos de los internautas que utilizan las aplicaciones de Apple y que son esenciales para las publicidades dirigidas.
La empresa recibe muy pocos ingresos de su sistema Android, pese a que actualmente equipa a – en promedio – más del 80% de los teléfonos móviles activos en el mundo. Concebido inicialmente para atraer a los usuarios hacia otros servicios de Google, el popular sistema operativo no ha cumplido cabalmente con su misión debido a que la navegación de los móviles es distinta: los usuarios pasan las tres cuartas partes del tiempo de conexión en aplicaciones, lo cual no reporta nada a Google en términos de publicidad en linea ni de información sobre los usuarios.
Además, dichas aplicaciones no requieren del paso por el ecosistema de Google dando lugar a una paradoja: Android domina el mercado móvil, pero Google no logra dominar – ni monetizar – el mercado móvil.
Esto ha generado una paulatina pero creciente pérdida de terreno frente a competidores como Facebook , por ejemplo, empresa que sabe mucho sobre cada uno de sus usuarios, incluyendo dónde y con quien están en forma casi precisa, lo cual es un criterio muy importante para los anunciantes.
A esto se le suma que muchas de las empresas que desarrollan aplicaciones para móviles como Quixey, Swiftype, Wildcard y Vurb, buscan facilitar las búsquedas entre las miles de aplicaciones en las que Google está ausente. Además, algunas de ellas trabajan desde el llamado ‘deep linking’, que permite a los internautas acceder a ciertas funcionalidades de una aplicación móvil mientras reciben informaciones esenciales sobre su localización”.
¿Ventaja y crecimiento hasta cuando?
De momento, las recientes demandas contra el grupo de Mountain View (California), específicamente el buscador Google en Europa podrían extenderse al sistema Android, limitando la penetración de la empresa en el mercado y haciendo aun más difícil. Llevar el control que han mantenido en el mundo de buscadores al mundo móvil.
Veremos cómo responde la empresa al reto detenidoo – aún – en sus fortalezas o si las demandas debilitan en conjunto la gestión, tal como le ocurrió a Microsoft en los primeros años del milenio.