Con la nube reduciendo las barreras hacia la innovación, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) están empezando a representar una amenaza más grande que nunca para los prospectos de negocio de las grandes corporaciones, según el director de Salesforce.com de Europa, Steve Garnett.
En declaraciones a nuestra publicación hermana Computer Weekly en el evento Salesforce Tour en Londres, el pasado 21 de mayo de 2015,Garnett dijo que las tecnologías de nube han hecho que sea más rápido y más fácil para las casas de software más pequeñas poner sus mercancías en manos de los usuarios en el extranjero.
"¿Se imagina tratando de hacer eso con el software on-premises? Si usted es una pequeña empresa y establece un negocio con dos o tres personas, y el primer cliente quiere la aplicación en Australia, Sudáfrica y Europa, usted no puede hacerlo ", dijo.
"La complejidad de la infraestructura que puede haberlos retenido en el pasado se ha quitado, y estas pequeñas empresas están obteniendo efectivo aún más rápido y ahora pueden competir con las grandes empresas de software. En el viejo mundo, no podrían haber hecho eso", agregó.
No son solo las empresas que están en el negocio de hacer software las que se están beneficiando de los tiempos rápidos de despliegue de apps que ofrece la nube”, dijo Garnett.
"Los líderes empresariales están apreciando la necesidad de innovar más rápidamente que antes, y están pidiendo aplicaciones que pueden poner delante de sus clientes, que les permitirá conectarse con ellos de formas nuevas e innovadoras", dijo.
"Tradicionalmente, si usted fue a TI y dijo que necesitaba lanzar una nueva aplicación en tres meses, se habrían reído de usted y la respuesta habría sido ‘vuelva en dos años’”.
Este sentimiento fue compartido por el CEO de Sage, Stephen Kelly, quien dijo que las tecnologías de nube están alimentando el auge de la economía digital, en la cual las PyMEs están desempeñando un papel cada vez más importante.
"La economía digital ha reducido las barreras. Clientes nuestros han creado nuevas líneas de productos en tres meses, cuando históricamente les habría tomado dos años. Están vendiendo en el extranjero a Australia, Europa continental y América en tres meses. En el Reino Unido, 30% de estas pequeñas empresas ni siquiera tienen sitios web. En 10 años todos los tendrán", agregó."Este es el momento de la PyME. En los EE.UU., 12 millones de nuevos puestos de trabajo se han creado en los últimos cinco años, y el 66% vino de las PyMEs. En el Reino Unido, estos chicos son el motor de la creación de empleo, con 2.2 millones de nuevos puestos de trabajo generados, casi el 77% procedente de las PyMEs", dijo.
Ayudar a las PyMEs a ayudarse a sí mismas
La firma de Kelly se ha embarcado recientemente en un impulso conjunto con Salesforce para hacer más fácil para las empresas más pequeñas manejar sus negocios en su totalidad en la nube a través de la puesta en marcha de su sistema Sage Life, que está construido en la oferta de plataforma como servicio (PaaS) Salesforce1.
Según las dos empresas, la implementación de Sage Life permite a las PyMEs manejar su negocio desde cualquier dispositivo móvil, incluyendo un reloj inteligente, y efectivamente actúa como un hub centralizado para que ellos accedan a los datos de su cliente, su contabilidad y su nómina.
Kelly dijo que la oferta está diseñada para "romper las barreras entre el front y el back office”, con Sage cuidando el lado de contabilidad y finanzas de lo que necesitan las PyMEs, mientras Salesforce se encarga de la parte de atención al cliente y el engagement.
El sistema está siendo probado por PyMEs antes de su eventual puesta en marcha más adelante en 2015, y Sage está ahora en pleno proceso de contratar proveedores independientes de software externo para escribir aplicaciones que podrían ampliar más su funcionalidad.
"Hay un mercado muy fragmentado para los sistemas empresariales. Así que, en general, la mayoría de las pequeñas empresas que encontramos tienen entre cuatro y ocho aplicaciones para administrar sus negocios", dijo Kelly.
"Lo que esto nos permite hacer es unificarlas y tenerlas en la plataforma Sage Life e introducir ricas aplicaciones verticales”.
Las ventajas de agilidad empresarial que ofrece la nube a los usuarios fue un tema recurrente en el evento, que vio a Saleforce anunciar la renovación de su plataforma de colaboración y procesos de negocios Community Cloud.
La oferta, que fue anunciada por primera vez por Salesforce en agosto de 2014, ahora utiliza algoritmos para asegurar que los miembros de la Community Cloud tienen acceso al contenido creado que es más relevante para sus intereses.
También se integra con Google Drive para que sea más fácil para los usuarios compartir y colaborar en documentosalojados dentro de los servicios de almacenamiento en la nube del gigante de las búsquedas.