viernes, 25 de septiembre de 2015

Crecerá 24% demanda de profesionales de TI para 2018

El acervo de profesionistas en áreas de TI se calcula en 1.2 millones para 2015 y en 1.9 millones para el 2025

Cada vez más, los usuarios y empresas demandan mayores capacidades y habilidades de los profesionales de TI, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Actualmente, en México existen 112 universidades vinculadas con apoyos de programas gubernamentales relacionados con el sector de TI, y se dispone de más de 800 mil estudiantes involucrados en carreras profesionales con vocación y potencial en TI.

La industria mantiene una ocupación de 625 mil empleos directos y 8 de cada 10 profesionistas son Licenciados o Ingenieros, y 11% de ellos tienen estudios de posgrado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía (SE).

Según el último estudio sobre talento realizado por Select, los perfiles de TI, en promedio, crecerán su demanda en24% para los próximos 3 años, y el acervo de profesionistas en áreas de TI se calcula en 1.2 millones en 2015 y 1.9 millones para el año 2025.

Para lograr que el talento cumpla con las demandas del sector de las Tecnologías de Información, algunas de las competencias que requiere la industria son:

La administración de los recursos del proyecto para lograr el producto final dentro de los lineamientos de tiempo, costo y tecnología planeados, usando el método descrito en la Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos.
Desarrollo y administración de software abierto. Contar con conocimientos necesarios para poder llevar a cabo las instalaciones, configuraciones, administración y la comunicación dentro de un entorno de red con servidores Linux, así como suministrar el soporte necesario para el funcionamiento de la red.
Desarrollo de aplicaciones móviles, contar con conocimientos de programación y metodología de pruebas para crear aplicaciones para dispositivos móviles enfocadas al negocio.
Arquitectos de software. Identificar y alinear las tecnologías para modelar una solución técnica y de valor al negocio.
Business Intelligence. Tener amplio conocimiento del negocio, aplicaciones y prácticas para la recolección, integración, análisis, selección y presentación de la información de forma tal, que guíen las acciones hacia la meta deseada y sirvan de apoyo para una mejor toma de decisiones.

Además de conocimientos tecnológicos, los ingenieros y/o licenciados en informática deben contar con nociones que abarquen y entiendan el lenguaje de los negocios como: liderazgo personal, saber trabajar en equipo y relaciones internas, tener un inglés avanzado, pensamiento lógico y crítico que ayude a tomar mejores decisiones, innovación y creatividad, comunicación, entre otros. Mundo Contact