miércoles, 3 de abril de 2019

El manejo de datos por parte de las empresas creció un 569% desde 2016.

El manejo de datos por parte de las empresas creció un 569% desde 2016


Los datos se han convertido en el nuevo oro y su gestión ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Según el tercer estudio Global Data Protection Index, publicado por Dell EMC, durante el periodo 2016-2018 el crecimiento del manejo de datos fue de un 569%, así como también se ha producido un incremento de 50 puntos porcentuales en la adopción de tecnologías de tecnologías de protección de la información.
El informe proporciona una perspectiva del estado y las estrategias relacionadas con la protección de datos en estas organizaciones. El dato más significativo es que las organizaciones han pasado de gestionar, en término medio, 1,45 PB en 2016 a 9,70 PB en 2018. También es destacable que el 92% de los encuestados dice ser consciente del valor potencial de sus datosy que un 36% ya ha puesto en práctica fórmulas para monetizarlos. En este escenario, la protección de los datos sigue siendo un reto para un gran número de empresas.
Para elaborar este estudio se ha contado con las opiniones de 2.200 profesionales de los departamentos de tecnología de organizaciones públicas y privadas con más de 250 empleados de 11 sectores de actividad en 18 países del mundo.


Los incidentes salen caros
Según el informe de Dell EMC, es frecuente que las empresas sufran incidentes en los que se interrumpe el normal acceso a los datos, sin embargo, lo más alarmante es el aumento de incidentes en los que los datos se pierden para siempre. Así, un 76% de los encuestados dice haber sufrido algún tipo de incidente en los últimos 12 meses y un 27% afirma haber perdido datos que nunca se llegaron a recuperar, casi el doble (14%) que en 2016.
También un 76% de los encuestados comenta que su empresa utiliza, al menos, dos proveedores de protección de datos diferentes, algo que les hace ser un 35% más propensos a experimentar algún tipo de interrupción en comparación con aquellos que utilizan un único proveedor. El tipo de interrupción más común para las organizaciones que utilizan dos o más proveedores ha sido el tiempo de inactividad no planificado (43%), seguido de ataques de ransomware que impidieron el acceso a los datos (32%) y la pérdida de datos (29%).

Desafíos entorno a la protección de datos
Todas (95%) afirman encontrarse con algún reto en su estrategia de protección de datos. Los tres grandes desafíos que se repiten en todo el mundo son:
  • La complejidad de la configuración del software/hardware de protección de datos (46%) y los costes cada vez mayores del almacenamiento y la gestión de las copias de backup, debido al gran crecimiento
  • La escasez de soluciones de protección de datos para tecnologías emergentes (45%).
  • Garantizar que se cumple con regulaciones como GDPR (41%)

Más de la mitad (51%) de las organizaciones que tratan de encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para las tecnologías más nuevas afirmaron no haber sido capaces de encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para inteligencia artificial y aprendizaje automático. Un 47% trata de encontrar soluciones de protección apropiadas para aplicaciones nativas cloud y un 40% para aplicaciones IoT.
Sólo el 16% de los encuestados piensa que sus actuales soluciones de protección de datos serán capaces de afrontar los desafíos futuros de sus negocios.

La nube también cambia el panorama de la protección de datos
Según el Global Data Protection Index, el entorno tecnológico de las organizaciones relacionado con la nube pública es cada vez mayor, y la práctica totalidad de las organizaciones que están en la nube pública (98%) están aprovechando este entorno como parte de su infraestructura de protección de datos. Así, los principales casos de uso para la protección de datos dentro de la nube pública incluyen:
  • Servicios de backup/snapshots para proteger las cargas de trabajo desarrolladas en la nube pública utilizando nuevas arquitecturas de aplicaciones (41%).
  • Copias de seguridad de las cargas de trabajo o de datos on-premise (41%)
  • Protección de aplicaciones SaaS (40%).
  • Versiones del software de protección de datos local habilitadas para la nube dirigidas a proteger las cargas de trabajo en la nube pública (40%).
  • Servicios de backup/snapshots para proteger las cargas de trabajo desarrolladas en la nube pública utilizando arquitecturas de aplicaciones heredadas (38%).

El constante crecimiento del volumen de datos se convierte en un factor crítico cuando las soluciones de protección de datos se empiezan a gestionar en entornos de nube pública. De esta forma, las opciones de escalabilidad resultan determinantes para el 64% de los encuestados. Más concretamente, un 40% de los profesionales encuestados menciona la necesidad de contar con capacidad para escalar servicios a medida que aumentan las cargas de trabajo en la nube pública.

Fuente: Dell EMC