viernes, 18 de septiembre de 2015

La nube y la virtualización pueden llevarlo hacia sus objetivos de negocios

Para muchas empresas diferentes, la virtualización se ha convertido en una estrategia para consolidar y optimizar recursos de TI. Al implementarla como estrategia, ya sea de forma completa o parcial, en servidores, redes, aplicaciones, escritorio o almacenamiento,

Las organizaciones han obtenido beneficios y ganado ventajas competitivas, tales como el ahorro de costos, la simplificación de la administración de TI, la mejora en la continuidad del negocio, una mayor capacidad de respuesta del negocio, entre otros.

El impacto de la virtualización en los negocios ha sido tal, que la consultora IDC afirma que “el mercado mexicano de virtualización es uno de los más maduros y consolidados en Latinoamérica”. Además, de acuerdo con la encuesta de Prioridades de TI 2014 de TechTarget, 58% de las empresas en Latinoamérica desarrollan proyectos de virtualización.

¿Pero, cómo dar el siguiente paso para continuar este camino de ventajas y beneficios que ofrece la virtualización? Existen dos caminos que las empresas pueden seguir para alcanzar sus objetivos de negocio a través de estas tecnologías:

1. La computación en la nube. Se trata de suministrar un modelo común de administración, organización, redes y seguridad que extienda el centro de datos a la nube y se adapte a las necesidades de las aplicaciones existentes –y de siguiente generación– para aumentar la agilidad. Este es el camino adecuado para las empresas que han elegido adoptar la computación en nube por completo. Sus ventajas, incluyen:
  • Amplía los resultados al implementar virtualización compatible con el centro de datos definido por software.
  • Aumenta la capacidad de respuesta de TI para el negocio por medio de la habilitación del acceso de autoservicio a los servicios de computación en nube y el aprovisionamiento automatizado.
  • Suministra los mejores acuerdos de nivel de servicio (SLA) para todas las aplicaciones y garantiza la protección ante desastres, además del cumplimiento normativo y operacional para todas las cargas de trabajo.
  • Simplifica y automatiza la administración de TI, incluidos el aprovisionamiento de servicios de computación en nube, la administración de operaciones en la nube y la administración del negocio de nube.
2. La expansión de la virtualización. La idea es extender las ventajas operacionales y de costos que brinda la virtualización de servidores a toda la infraestructura del centro de datos (procesamiento, redes, seguridad y almacenamiento) mediante un enfoque de arquitectura abierto. Además, el uso de la automatización permitirá a TI ir a la velocidad del negocio. Este camino es el ideal para las empresas que desean obtener más ventajas de la producción de TI de manera paulatina. Sus beneficios son:
  • Permite mover las aplicaciones sin problemas entre un entorno dentro y fuera de las instalaciones, sin tener que preocuparse por la compatibilidad de las aplicaciones ni la dependencia del proveedor de servicio, asociadas con frecuencia a otros servicios de computación en la nube.
  • Acelera los resultados y duplica los ahorros en recursos de TI.
  • Mejora un 40% la utilización de la capacidad.
  • Incrementa 37% los índices de consolidación.
Las tecnologías de virtualización pueden simplificar la complejidad de TI y optimizar las operaciones para ayudar a las empresas a ser más ágiles, eficientes y rentables. El camino aún no se ha terminado; es tiempo de continuar y seguir aprovechando las ventajas de la virtualización para impulsar el negocio y alcanzar los objetivos empresariales.