martes, 27 de octubre de 2015

Siete advertencias antes de una migración a la nube

Si migrar a la nube está en los planes futuros de su empresa, algunos veteranos de la nube de TI ofrecen las siguientes advertencias para que evitar las trampas tecnológicas que podrían estar al acecho en la oscuridad.

Migrar a la nube es cada vez más común, especialmente para las empresas de considerable tamaño. Ciertamente, la mayoría de los CIO y gerentes de TI son conscientes de que necesitan medir sus necesidades de seguridad y preguntarse sobre los puntos críticos, como la fiabilidad y escalabilidad, antes de dar un paso tan grande.

Sin embargo, hay errores molestos que son fáciles de hacer y que pueden conducir a grandes dolores de cabeza si no tiene un plan para ello.

En la conferencia anual AWS: Invent realizada en la ciudad de Las Vegas la semana pasada, los veteranos de implementaciones en la nube lanzaron algunas advertencias para los equipos empresariales que se preparan para hacer tal movimiento. Estas son algunas de las trampas que las empresas deben tener en cuenta:

1. Esté preparado para hacer frente a los viejos sistemas heredados

Landon Williams, vicepresidente de arquitectura y servicios de Infraestructura en The Weather Company, la empresa matriz detrás de The Weather Channel, weather.com y Weather Underground, señaló que su compañía ha migrado el 80% de sus servicios y aplicaciones a la nube. Pero ahora se enfrentan a la parte realmente difícil -el último 20%.

Así que ¿por qué son esas últimas aplicaciones y servicios van a ser tan difíciles? Debido a que son sistemas heredados, y Williams y su equipo tienen que decidir si las adecuan para trabajar en la nube o las reconstruyen todas juntas.

“Todavía tiene sistemas heredados que son difíciles de reconstruir o que fundamentalmente están construidos para no cumplir con lo que necesita la nube”, indicó Williams. “Quiero dar de baja algunos de estos sistemas heredados o actualizarlos porque tienen arquitecturas construidas hace 15 años para un centro de datos en las instalaciones de la empresa, y no para moverlos a la nube … El espacio empresarial sigue teniendo un tiempo difícil con esto”.

Si las aplicaciones o los servicios son tan anticuados que, o no satisfacen las necesidades de la empresa o costaría más corregirlas que volver a construirlas, entonces Williams decidirá reconstruirlas.

Jeroen Tas, CEO de soluciones y servicios informáticos de Philips Healthcare, una división de Royal Philips con sede en Holanda, dijo que no vale la pena reutilizar aplicaciones o servicios antiguos.

“Hay que volver a construir”, anotó Tas, que ha utilizado los servicios de computación en la nube para analizar 15 petabytes de datos de los pacientes. “Si se quiere aprovechar la nube, no hay manera de que pueda reparar un viejo servicio legado. Es una arquitectura diferente. Está construido con un modelo diferente en mente. En nuestra experiencia, no se puede simplemente retocarlo”.

2. No reutilice hardware antiguo

Tom Soderstrom, director de tecnología del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, advirtió a los asistentes de la conferencia que no lleven su viejo hardware a una nube privada nueva.

“Al principio tuvimos mucha gente tratando de llevar su viejo hardware a la nueva nube privada”, indicó Soderstrom. “Simplemente no funcionó. Es un mundo diferente … Construir un sistema confiable de componentes confiables. Eso funciona”.

3. No arruine algo crítico

¿Conoce esas tiendas de datos, servicios y aplicaciones de misión crítica? Déjelas en paz, al menos por un tiempo.

Soderstrom anotó que algunos líderes de TI quieren saltar a la nube con su aplicación o servicio más brillante. No lo haga. Comience con algo pequeño.

“Vaya por lo fácil”, agregó. “Primero mueva las cosas que funcionan bien. No mueva los datos sensibles hasta que esté listo”.

Jason Fischl, vicepresidente de ingeniería en Remind, una empresa que fabrica una herramienta de comunicación para los maestros, estudiantes y padres de familia, estuvo de acuerdo, y agregó que las empresas harían bien en hacer ritmo lento y constante.

“Puede ser tentador tratar de hacer mucho, y tiene que encontrar maneras de hacerlo de forma incremental, o no será capaz de mantenerse al día con sus productos actuales”, añadió Fischl.

4. No se quede atrapado en la parálisis del análisis

Stephen Orban, jefe de estrategia empresarial de AWS y la ex CIO y director mundial de tecnología de Dow Jones & Co., dijo que ve con demasiada frecuencia a empresas que se atascan en las etapas de planificación. Sumidas en hojas de cálculo, planes y probabilidades, y que nunca salen de la puerta de salida.

“No tenga miedo de empezar”, agregó Orban. “He visto que algunas personas se atascan en la parálisis del análisis en el cual están planeando y planeando sin avanzar”.

Comience con algo pequeño. Comience lentamente, pero empiece eventualmente.

“Si no funciona en la forma esperada, puede darlo de baja y seguir adelante y habrá aprendido de lo que no funcionó”, añadió Orban. “Puede empezar … y puede aprender en el camino”.

5. No descuide una fuerte conexión de red

Eric Geiger, vicepresidente de operaciones de TI en el Federal Home Loan Bank de Chicago, señaló que los líderes de TI deben asegurarse de que tienen una buena conexión a la red.

Es fácil olvidarlo y eso puede hacer una gran diferencia, añadió.

“Conectarse a la nube a través de su VPN está muy bien, pero si tiene oficinas en Chicago y se conecta con Virginia, la latencia puede llegar a ser frustrante”, agregó Geiger. “Y esa latencia puede llegar a ser un poco desagradable. Asegúrese de prestar mucha atención a ese componente de red. Cómo llegar a ella es una gran parte de ello”.

6. Codificar una sola vez, desplegar dos veces

Ariel Kelman, vicepresidente mundial de marketing de AWS, advirtió que los administradores de TI necesitan asegurarse de que están codificando de la manera más eficiente posible, a través de redes.

“Las empresas, especialmente las grandes, quieren usar la nube como una extensión de su red en las instalaciones”, comentó. “Si eres desarrollador, deberías ser capaz de desplegar las aplicaciones de tal forma que no tengas que codificar de manera diferente si están en las instalaciones de la empresa o en la nube”.

7. Migrar a la nube será más difícil sin las personas adecuadas en los puestos adecuados

Varios directores de TI que asistieron a la conferencia hablaron sobre los roles cambiantes que el personal de TI tendrá que tomar una vez que una empresa se traslade a la nube.

John Trujillo, vicepresidente adjunto de la tecnología en Pacific Life Insurance Co., comentó que será clave averiguar qué puestos de trabajo no serán necesarios, cuáles podrán asumir nuevas funciones, y los que necesitarán más capacitación para una migración limpia y un buen funcionamiento de la nube.

“Hay que volver a evaluar la forma en que está organizado”, añadió. “Las viejas estructuras organizativas no se aplican. Si tiene una persona para el firewall y otra para el almacenamiento, esos puestos de trabajo ahora están en un tablero de instrumentos de que un solo ingeniero puede ajustar. ¿Cuál es la mejor manera de organizarse con estas nuevas capacidades?”

Robert Mahowald, analista de IDC, dijo que repensar las funciones y competencias de los trabajadores tiene que ser parte de la migración.

“Las personas que han tenido roles tradicionales tendrán que ser re entrenadas o reutilizadas”, indicó. “Hemos encontrado que hay una brecha de habilidades del 50% entre aquí es donde quieres estar en dos años, y aquí es donde están tus habilidades hoy en día”. Migración a la nube