martes, 17 de noviembre de 2015

Los CIOs opinan sobre las predicciones 2016 de IDC

IDC se asomó a su bola de cristal y predijo el auge de las tecnologías de tercera plataforma. ¿Qué opinan los CIOs al respecto?

No envidio a las personas que predicen el futuro. Un montón de gente inteligente que hizo suposiciones equivocadas terminan en presentaciones de diapositivas de internet narrando falsas predicciones. Y las escatologías no han tenido razón todavía –la última vez que se suponía que se acabaría mundo fue el 7 de octubre.

IDC tiene la ventaja de estar en el negocio de predicción de tecnologías desde hace mucho tiempo. El equipo de investigación de mercado liberó esta semana sus predicciones para 2016, declarando que los sistemas cognitivos, la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, la seguridad de próxima generación y miles de millones de “cosas” conectadas a internet darán fuerza a los viajes de más y más empresas hacia la transformación digital. Lo más reciente en la industria es hablar del uso de la tecnología digital para reinventar nuevos modelos de negocio y operativos. El analista de IDC, Frank Gens, dijo que dos tercios de los directores ejecutivos de grandes corporaciones harán de la transformación digital –o DX, como lo llama IDC– la joya de su corona corporativa. He aquí su recomendación:

“CIOs, es necesario renovar por completo la TI empresarial para soportar la transformación digital", dijo Gens en un webinar sobre las predicciones. Llamó a enfocar las inversiones en inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT) y otras "tecnologías de tercera plataforma" de vanguardia para ganar experiencia en esas áreas –y tener una ventaja sobre los competidores. Más prioridades de TI tradicionales, en particular la migración de sistemas heredados, deben demandar menos dólares de inversión en los próximos cuatro años, conforme las aplicaciones y servicios de misión crítica de próxima generación ocupan un lugar central en las corporaciones.

IDC predice que los presupuestos para tecnologías de tercera plataforma crecerán más del 13% anualmente, mientras que los presupuestos existentes se reducirán casi un 5%.

La firma de investigación dijo que en 2020 casi la mitad de los presupuestos de TI estarán ligados a los esfuerzos de transformación digital. Una parte importante de ese dinero va a soportar lo que IDC predice que será un repunte masivo en las capacidades de desarrollo de software. Para darse cuenta de DX, dijo Gens, "toda empresa exitosa debe convertirse en una excelente compañía de software."

La experiencia de desarrollo de software será necesaria para escribir, por ejemplo, aplicaciones que pueden analizar los datos de sensores para el internet de las cosas, que IDC predice que se expandirá a 22 mil millones de dispositivos en 2018. Y para que esto sea posible, dijo la empresa, las organizaciones invertirán a lo grande en la nube –al menos la mitad de todo el gasto de TI para el mismo año.

Perspectiva de los CIO sobre las predicciones 2016

¿Cuál es la visión de las personas que actualmente hacen el trabajo? Los CIOs que contacté no discuten el llamado de IDC por nuevas herramientas para innovar y mantener el ritmo en el mercado, pero no planean cambios de imagen durante la noche, en vez de ello eligen un enfoque más gradual y sistemático para que las nuevas tecnologías se ajusten al marco empresarial.

Para Niel Nickolaisen, director de tecnología de O.C. Tanner, una compañía de recursos humanos y servicios de consultoría con sede en Salt Lake City, se necesita tanto mejorar la entrega de los productos como actualizar los sistemas antiguos para moverse "más y más rápido."

"La moneda de los negocios hoy en día es la velocidad, y por ello necesitamos purgar nuestras vidas y nuestros sistemas de la complejidad que nos frena y nos dificulta adoptar –o incluso experimentar con– las nuevas tecnologías como los sistemas cognitivos y la IoT", dijo Nickolaisen. "Para el futuro, tenemos que estar experimentando hoy en día con nuevas tecnologías. Deberíamos estar haciendo nuestra propia investigación y luego jugar con cosas nuevas."

Cynthia Nustad, CIO de Sistemas de Gestión de la Salud, Inc., en Irving, Texas, dijo que las inversiones del tipo y la escala de las que IDC ha hablado podrían hacer que las organizaciones profundicen en las estrategias de transformación digital. Ella todavía ve la necesidad de mejorar los sistemas heredados, pero está de acuerdo con IDC en que la "los cambios y elevaciones del almacén" ya no tienen sentido, debido a las opciones disponibles actualmente.

"La transformación tecnológica puede ser guiada con proyectos de éxito más pequeños en una hoja de ruta de migración que permite, en última instancia, la conversión, pero también permite que nueva tecnología de vanguardia sea infundida en el camino", dijo Nustad.

Barry Porozni, CIO de El Fondo de Reinversión, dijo que las tecnologías que IDC promociona no afectarán a su institución de servicios financieros tanto –todavía. Una mejor integración de los sistemas de negocio –por ejemplo, la contabilidad general hablando sobre la gestión de las inversiones– está en el futuro de su organización de TI. Pero eso no significa que las nuevas tecnologías no tendrán un impacto en otros lugares.

"Entre 'más pequeño, más rápido, más barato" sea el tema se percibirá primero y más rápido a nivel del consumidor", dijo, citando el potencial del internet de las cosas utilizados para la vigilancia interna –los sensores detectan una pieza rota o faltante en un calentador de agua o un congelador. Esos datos se podrían enviar a una impresora 3D, y esa parte podría estar flamante y lista para ser entregada. Era pura ciencia ficción hace apenas unos años.

Aun así, no va a suceder durante la noche.

"Creo que la transformación digital va a ser más evolutiva que revolucionaria para muchas empresas ya existentes."

IDC les dio a los CIOs hasta 2020 –así que hay tiempo. IDC