viernes, 10 de octubre de 2014

EMC: Faltan científicos de datos

Por Mónica Mistretta

Para el flamante director de EMC México, José Manuel Berruecos, el mayor reto que enfrentan los CIO es encontrar Data Scientists o científicos de datos. Calificado como el “trabajo más sexy del siglo XXI” por Harvard Business Review, el término fue acuñado en 2008 por el propio HBR para denominar a quienes poseen la habilidad de hacer descubrimientos en el mundo del big data.

Para crecer por arriba del promedio de la industria, EMC va a necesitar de ellos, así como de posicionarse de forma distinta con la ayuda de sus amigos: Vmware, Pivotal y RSA. En conjunto, se trata de lo que han dado en llamar “la Federación”, producto de la hiperconvergencia. Es decir, de soluciones integradas para operar desde una plataforma que incluye Cloud, movilidad, big data y redes sociales.

En entrevista, Berruecos afirmó: “He tenido reuniones con los líderes de cada silo y la aceptación que vemos es tremenda, porque ven una solución integrada con los elementos que requieren. Entienden el valor de la Federación”. En la charla, Berruecos también habló de las primeras acciones que ha emprendido a partir de su llegada, hace apenas un par de meses, a la dirección de EMC México en sustitución de Octavio Márquez.

Berruecos tiene un bagaje amplio, producto de su trayectoria en posiciones ejecutivas en Cisco, EDS, Sun Microsystems, Informix y HP en un lapso de unos 20 años de carrera profesional.

Su reto actual es crecer por arriba de la tasa de crecimiento de la industria, a partir de una participación de mercado que es ya bastante amplia. En ese sentido, además de apoyarse en los socios naturales de EMC ya mencionados —y que forman la Federación—, Berruecos dijo que deberá mantener el talento que labora en la subsidiaria. De hecho, buena parte de de los primeros dos meses desde su llegada los ha dedicado a conocer a sus colaboradores (XXX empleados).

Para concientizar sobre los beneficios de contar con soluciones integradas, que responden a la era de la hiperconvergencia (también llamada “tercera plataforma”), este año EMC iniciaría una campaña de evangelización intensa.

“Los clientes están ya bastante sensibilizados con respecto a la convergencia de las tecnologías móvil, el cloud, las redes sociales y el big data. Así que ven los beneficios de contar con todos los elementos en una sola solución, pues les simplifica el reto que tienen enfrente para operar”, dijo Berruecos.

La pregunta es si entre los clientes existe el sentido de urgencia por la hiperconvergencia, a lo que Berruecos respondió: “La globalización está empujando a las empresas a avanzar al mismo ritmo que su competencia, y afuera están más avanzados en el uso de estas tecnologías. El otro motivador es la presión por colocar nuevos productos y servicios en el mercado.”