miércoles, 8 de octubre de 2014

EMC: Los CIOs confían en que Movilidad, Social Business, Cloud y Big Data ofrecerán una ventaja competitiva

“Las expectativas del consumidor han experimentado un cambio radical. Los consumidores ahora esperan interactuar no sólo unos con otros, sino también con una multitud de organizaciones, a través de dispositivos móviles y de forma inmediata. 

Para seguir siendo relevantes y competitivas, las empresas en todos los sectores están reinventando sus modelos de negocio para manejar niveles de acceso, interacción y escalabilidad sin precedentes. Por este motivo, las TI se encuentran de nuevo en el asiento del piloto, transformándose gradualmente de centro de coste a verdadero catalizador para el cambio mediante el uso de las tecnologías cloud y Big Data.”. Así lo aseguran las conclusiones de un nuevo estudio realizado entre profesionales de TI en España, sobre el papel de la Tecnología de Información como habilitador del cambio en el negocio, en su transición hacia las megatendencias de Cloud, movilidad, social business y Big Data.

Dicho estudio destaca el impacto de estas megatendencias y como ha cambiado radicalmente las expectativas de los consumidores y de los usuarios finales, que demandan cada vez más interactuar online en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que ha convertido a las TI en un factor más estratégico ahora que nunca.

El estudio de EMC revela que las TI se perciben actualmente como un habilitador estratégico para el crecimiento del negocio y para relacionarse de una manera más efectiva con los clientes. Los encuestados consideran que contribuyen a mejorar la experiencia de usuario (44%) y que facilitan el acceso a nuevos mercados (38%). Las organizaciones están avanzando cada vez más hacia la nube, y prueba de ello es que el 30% de ellas ya utilizan modelos de cloud híbridas. Sin embargo, hay algunas barreras que superar para alcanzar el máximo potencial.

Las TI como un habilitador estratégico del negocio
  • El 65% de los encuestados en España afirman que sus CXOs ahora más que nunca consideran las TI como factor estratégico para el crecimiento del negocio.
  • Las tres prioridades principales de las empresas españolas a la hora de adoptar nuevas tecnologías son: que faciliten el ahorro y la eficiencia (50%), la captación de nuevos clientes (42%), la mejora del servicio y la satisfacción del cliente (35%).
  • El 71% de los encuestados en España coincide en que en su empresa la automatización –como el almacenamiento definido por software – es un factor crítico para el crecimiento del negocio.
Sacando partido a las megatendencias
  • El 74% de los encuestados confían en que las tecnologías de próxima generación como movilidad, social business, cloud y Big Data, ofrecerán a su organización una ventaja competitiva.
  • Los encuestados españoles afirman que estas nuevas tecnologías influirán en los aspectos fundamentales del negocio, entre ellos: mejorar la experiencia de usuario (44%), acceso a nuevos mercados (38%) y gestión de operaciones de negocio de misión crítica (27%).
  • Dado que las empresas operan cada vez más a través de la red, el 68% de los encuestados (siete de cada diez) destacaron la necesidad de contar con modelos de servicios de cloud pública y privada -nube híbrida-, como un medio para lograr mayor agilidad y seguridad.
El futuro de las TI
  • El 62% de los encuestados en España opina que su organización tiene el nivel adecuado de experiencia y conocimientos para llevar a cabo sus prioridades de negocio.
  • El 67% cree que será un reto que sus conocimientos y habilidades crezcan al ritmo de la innovación en las TI en los próximos 1-2 años.
  • El 65% de las compañías ven a las TI como un habilitador del negocio. El 30% cree que el gasto en tecnología no está en manos del departamento de TI, lo que indica que aún hay trabajo por hacer para ganar la confianza de los usuarios con presupuesto propio.
  • El 72% cree que el departamento de TI del futuro hará las veces de proveedor in-house de servicios bajo demanda, entre ellos platform-as-a-service y cloud privada y pública.
Metodología del Estudio

EMC ha encuestado a un total de 389 profesionales, incluyendo responsables de TI, arquitectos TI, científicos de datos y directores de infraestructura y almacenamiento de un gran abanico de empresas de España que se registraron en el evento EMC Forum, que tendrá lugar el 9 de octubre en Madrid.

Nota del editor:
La Industria de TI en España es muy similar en comportamiento a la mexicana, por lo que publicamos esta nota consiferando que esta información puede ser de interes para comparar la visión entre ambos países,

Referencia