lunes, 26 de enero de 2015

Expertos pronostican panorama soleado para la nube en 2015

¿Qué depara el 2015 para la nube? Como siempre, depende de con quién se hable. Pedimos a analistas expertos en la nube de IDC, Forrester, Synergy, PerspecSys y Techaisle que nos dieran sus predicciones para este año.

No sorprende que todos estén de acuerdo en que el mercado va a crecer. IDC dice que el mercado global de la nube llegará a $118 mil millones dólares en 2015, y que el número de aplicaciones disponibles se duplicará a más de 5.000. Y la mayoría coincide en que los jugadores que también participan de la infraestructura como servicio (IaaS), los que no están en el top 10 de hoy, muy probablemente abandonarán la competencia. Pero en temas que van desde los asociados hasta la seguridad y AWS, las opiniones son tan diversas como las fuentes.

Sociedades

En la categoría de "esto podría ser interesante", Facebook se asociará con IBM o Microsoft para crear una oferta de plataforma como servicio (PaaS), dijo el gerente de investigación de PaaS en IDC, Larry Carvalho. También sugirió que Amazon y HP podrían formar un equipo en la arena de IaaS –así como Salesforce, tal vez con Microsoft, IBM o Amazon.

Salesforce

La compañía hará algo más que buscar socios este año. Veremos que Salesforce tomará ventaja de las enormes inversiones que ha hecho en el espacio de la nube –incluyendo Lightning y Heroku– para “llegar a ser un jugador importante en el mercado de la nube este año", dijo James Staten, vicepresidente de Forrester. Él cree que las empresas comenzarán a crear aplicaciones que no son sólo extensiones de Salesforce, sino que son productos independientes, que coincidirán con el servicio pero no dependen de él. "Este es un gran cambio para ellos", dijo. "Estarán directamente en competencia con AWS, Google y otros por primera vez."

Precios

Las guerras de precios acabarán en 2015, dijo John Dinsdale, analista en jefe y director administrativo de Synergy Research Group. "Los líderes del mercado se centrarán gradualmente más en otros puntos de venta con el fin de diferenciarse", dijo. Pero AWS aún tiene trabajo por hacer en el frente de precios, advirtió Staten de Forrester, si la empresa quiere atraer a los clientes empresariales. Microsoft y Google tienen políticas de precios con descuentos corporativos más fáciles de usar y entender, dijo, y aunque AWS ha hecho algunos cambios en su esquema de precios reservados o por instancia, no ha ido lo suficientemente lejos. El analista dijo que la empresa necesita más de una política de precios, como un Amazon Premium para empresas.

Sigue siendo el líder del mercado

A pesar de la creciente presión por parte de Microsoft y Google, los analistas predicen que AWS conservará su liderazgo saludable en el mercado de nube en 2015. Eso no quiere decir que AWS no enfrenta retos, sin embargo. Con más de 400 servicios disponibles, los usuarios pueden sentirse abrumados, o peor, encerrados. Staten de Forrester predice que la compañía enfrentará ese problema ofreciendo colecciones selectas de servicios en torno a clases de aplicaciones para que sea más fácil de lidiar con todas las opciones. Esto también podría ayudar a que AWS sea más atractivo para los departamentos de TI formales, dijo. Por último, AWS incursionará en el mercado de bases de datos relacionales este año, predijo Dinsdale de Synergy. "Amazon Aurora causará gran dolor a los proveedores de bases de datos tradicionales", dijo. Carvalho de IDC lo expresa de otra manera: "Aurora ofrece bases de datos de nivel empresarial a un precio de código abierto."

Google

Este será un año de inversión seria para Google, predijo Staten. La inteligencia de negocio y los grandes datos serán dos áreas de enfoque, pero igual de importante será la conexión de todos los puntos en el universo Google –el teléfono Android, la búsqueda, la publicidad y la mercadotecnia– para crear un ecosistema convincente que apoye los esfuerzos de la compañía en la nube.

Microsoft

También se centrará en el desarrollo del ecosistema, Microsoft hará más dinero de la nube que de sus productos bajo premisa en 2015, dijo Staten. ¿Por qué? La compañía ofrecerá incentivos a los desarrolladores para que hagan más dinero en aplicaciones para Azure que para un producto para el escritorio. "Eso será difícil de hacer para una compañía como Microsoft", dijo, "pero no pueden conseguir socios con los que moverse a menos que hagan algo diferente."

IBM

Con software, aplicaciones, análisis y UNIX en su lugar, IBM va a tener un gran año en 2015, predijo el fundador de Techaisle, Anurag Agrawal. "IBM tiene una rica cartera de servicios y es una empresa de confianza", dijo. Servicios diferenciados en áreas como las finanzas y el cuidado de la salud harán de la oferta de nube de IBM algo más fácil de vender a los CIO, dijo. "El resultado final: IBM tiene un asiento en la mesa del CIO y AWS no. AWS es donde los CIOs experimentan, pero quieren hacer negocios con IBM."

Seguridad

No todas las predicciones son felices. Prácticamente todos los expertos están de acuerdo con esta previsión fatalista: sus datos serán violados este año –y usted no tiene a nadie a quién culpar sino a sí mismo. Esas palabras contundentes son de Staten de Forrester, pero ciertamente no es el único en hacer sonar la alarma. "Tenemos que alejarnos de la idea de que si algo está dentro del firewall entonces es seguro", dijo. "Es hora de tener una directiva de confianza cero con el cifrado de todo el mundo." La seguridad implicará la autenticación de cada aplicación, cada usuario y cada acceso. Y no crea que los datos violados serán sólo de sus clientes, advierte David Canellos de Perspecsys, como parte de su artículo: "Siete predicciones de seguridad para la nube en 2015". Conforme el uso de la nube se amplía, la nube albergará propiedad intelectual y secretos comerciales, los cuales estarán en riesgo.

Seguridad parte dos/tokenización

Aunque nadie parece pensar que los token serán el estándar este año, la mayoría de los expertos coinciden en que 2015 será el año en que todos empiecen a tomar el cifrado de datos mucho más en serio. Los token que tienen más sentido son los que se usan una sola vez para comprobar que usted tiene el derecho de ver la parte de los datos que usted está pidiendo, pero es una empresa enorme, dijo Staten. "Con el fin de averiguar quién puede tener acceso a los datos primero hay que clasificarlo, y ello implica una gran curva de aprendizaje. Las empresas tendrán que hacer frente a la cuestión de los datos y llegar a ser muy hábiles en la gestión de claves de cifrado. Este será el tema de los próximos cinco años."

Hablando de grandes datos

Tantos datos y tan poco tiempo, y aparentemente tan poca experiencia, o al menos eso es lo que Agrawal de Techaisle ha visto. Él predice que 2015 será el año en que las compañías se pongan serias sobre una estrategia de manejo de big data que sacará la información de la nube y la pondrá en manos de cualquiera que lo necesite. Los directores de proyectos de datos serán contratados por diferentes líneas de negocio, dijo, y se encargarán de hacer toda esa información digerible y verdaderamente útil. También, veremos que los proveedores de datos como servicio (DaaS) explotarán en el mercado el próximo año, de acuerdo con IDC.

¿Sabe dónde está su centro de datos?

Este año, tendrá que saber dónde está su centro de datos, gracias al endurecimiento de las leyes de privacidad en todo el mundo. Ciertos países –en particular, Alemania, Francia e Italia– ya tienen o están promulgando leyes que requieren que los datos del país permanezcan físicamente en el país. Estas leyes tienen el potencial de restringir el uso de la nube, dijo Staten. IBM, a través de su adquisición de SoftLayer Technologies, tiene previsto abordar esta situación abriendo 200 centros de datos en todo el mundo este año. Pero eso puede no ser suficiente, advirtió Staten, y no puede haber una gran cantidad de oportunidades para los proveedores tercerizados.

Desarrollo de aplicaciones

Este será el año para no sólo crear aplicaciones de manera diferente, sino para construir diferentes aplicaciones, dijo Staten de Forrester. Los desarrolladores comenzarán a sentirse seguros usando los servicios de nube de nivel superior, dijo, y tendrán nuevas oportunidades disponibles conforme las nubes híbridas les permiten tener acceso de autoservicio por primera vez. Este será también el año de la experiencia del usuario, predijo Agrawal de Techaisle. "Olvídense de DevOps para 2015", dijo. "Creemos que una interfaz unificada, fácil de usar en todas las plataformas será lo más importante."

Colaboración y movilidad en la nube (Collabmobilicloud)

Agrawal acuñó este término para describir la intersección de la colaboración, la movilidad y la nube en 2015. Los dispositivos móviles y las tecnologías de colaboración se basarán cada vez más en la nube, dijo, y esa realidad obligará a los departamentos de TI a enfrentar esto como un reto de gestión. Algunos proveedores de nube comenzaron a trabajar en esto en 2014, incluyendo Microsoft, Google, IBM y Salesforce, y seguirá siendo una prioridad del próximo año, comentó.