martes, 16 de diciembre de 2014

Tendencias TI en Gestión de Negocios

De acuerdo a recientes estudios, donde se hace referencia a las diez tendencias que marcaron la evolución de las Tecnologías de la Información este año, y lo segurián haciendo el que viene, la movilidad, las nubes híbridas y la alineación de los objetivos de TI con los del negocio, se imponen como los factores más significativos al momento de optimizar la gestion empresarial.

La movilidad ya es parte de lo cotidiano, del día a día, no sólo de lo que se relaciona con el trabajo, sino que también con todo lo que representa el contexto de lo social. Por lo mismo, es una tendencia que a diario incorpora nuevos desafíos y las tecnologías, ya sean de hardware o software, deben estar a la altura y en sincronía con las necesidades de movilidad y ubicuidad de las personas, tanto en lo profesional como en lo personal. Ya no importa el lugar geográfico o la distribución que una fuerza de trabajo pueda tener para realizar su gestión de manera eficiente. Eso, mientras los proveedores de TI debemos entregar las herramientas necesarias para que ello suceda de forma óptima, fácil y rápida.

En esa misma línea, la consolidación del Cloud Computing y su tendencia a lo que se ha denominado nube híbrida -que combina características de la nube pública, gestionada por terceros no vinculados a la organización, con aspectos de la nube privada, la cual sí es administrada por la propia compañía- es otro desafío que los proveedores de TI debemos saber afrontar. En la nube híbrida, la empresa cuando es cliente es la que controla y gestiona parte de la infraestructura; no obstante, también comparte otras. Por esto, la seguridad, integración y flexibilidad en este aspecto son variables que no pueden quedar al azar.

Otras tecnologías que están marcando pauta en optimización de negocios son la web a escala, máquinas inteligentes, impresión 3D, cloud personal, software definido, dispositivos móviles, aplicaciones móviles, Internet de las cosas y arquitectura coud/client. Con todo, esta claro que las Tecnologias de Ia Información se han transformado en una pieza fundamental para conseguir llevar adelante los objetivos de negocio en las empresas, las que buscan permanentemente optimizar sus inversiones en esta área.

Y no se trata de un tema menor, ya que al ser cada vez más dependientes de la tecnología para funcionar correcta y exitosamente más complejos se tornan los sistemas. Es clave, entonces, que quienes estén a cargo de la difusión e implementación de las TI tengan una comunicación expedita con los tomadores de decisiones. Todos debemos apuntar en la misma dirección.