viernes, 27 de febrero de 2015

¿Qué supone la llegada de HTTP/2?

Luego de 16 años de la creación protocolo de Internet HTTP 1.1, llega su sucesor: HTTP/2. Este protocolo de transferencia de hipertexto buscará llevar adelante un Internet más rápido y seguro. Según explicó Mark Nottingham, Presidente de la Internet Engineering Task Force, la versión de esta base para la arquitectura web ya está lista para su despliegue.

El HTTP/2, además de llevar la comunicación entre los servidores y los navegadores (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.); mejorará la eficiencia para soportar múltiples peticiones al mismo tiempo. La tecnología multiplex, que utiliza este protocolo, entregará una reducción del tiempo de carga de los sitios webs.

En tanto a la seguridad, la actualización no va a requerir tecnología para la encriptación de datos y sitios. Pero como explican los desarrolladores de Firefox y Chrome, solo operarán con el nuevo protocolo si agrega la protección TLS (Seguridad en la Capa de Transporte), para que las redes se puedan comunicar de forma segura.

La nueva tecnología todavía está en fase de prueba para Firefox y Chrome, a la espera del la publicación de un estándar definitivo.

La entrada publicada en el blog de ​​Mark Nottingham, presidente del IETF HTTP Working Group, y ya está de camino para rematar algunos temas editoriales antes que sea publicado como estándar. Ahora que HTTP/2 ya está listo y que además Google ha abandonado SPDY a favor del nuevo estándar, nos preguntamos qué supone la llegada de HTTP/2 de cara al usuario.

SPDY fue elegido como base para HTTP/2, por lo que los desarrolladores principales del protocolo de Google han participado en el desarrollo de HTTP/2, cambiando algunos aspectos sustanciales para convertirlo en un estándar. El motivo para desarrollar un este nuevo protocolo parte de las limitaciones del pasado. A día de hoy y con las especificaciones anteriores, si se usan demasiadas conexiones y peticiones para un servidor, disminuye el rendimiento y aumenta el tiempo de respuesta

Por ello, la llegada de HTTP/2, al ser la revisión del protocolo de transferencia del hipertexto más importante desde 1999 (cuando se adoptó HTTP 1.1.), supone una serie de beneficios muy interesantes para la web. Tal como apuntó Google, es un protocolo binario y multiplex, por lo que puede utilizarse de forma paralela e independientemente del número de peticiones. Además utiliza la compresión de las cabeceras para reducir la sobrecarga durante las peticiones y permite a los servidores hacer "push" al cliente de forma proactiva a las memorias cachés. Por tanto, carga más rápido, soporta mayor número de peticiones simultáneas y tiene una mayor facilidad de implementación.

No obstante, una de las bondades más interesantes de la llegada de HTTP/2 es será mucho más fácil de implementar, puesto tal como hemos mencionado, las características multiplex de este nuevo protocolo permiten que un mayor número de solicitudes web generen más respuestas por cada petición al mismo tiempo, por lo que la carga de la web no afecta a que esta pueda bloquearse o no.

De momento, los desarrolladores pueden empezar a probar HTTP/2 antes de la disponibilidad oficial a través de Chrome y Firefox de cara a realizar pruebas de su comportamiento en webs y servidores. Un vez que se adapten las RFC y pase a ser un estándar, irá desplegándose poco a poco por los distintos servicios y páginas web de usamos a diario, aunque tendremos que disponer de un navegador que acepte este estandar y la web en cuestión debe haberlo implementado.

Ref