viernes, 22 de mayo de 2015

El mercado de Big Data y Analítica en América Latina representó 661 MDD en 2014

- Big Data y Analítica creció 20% en comparación con 2013 en Latinoamérica.
- El crecimiento se debió a tres componentes que giran alrededor del Big Data: Software, Hardware y Servicios.
- Big Data y Analítica se encuentra dentro de las 10 principales iniciativas de TI de los CIOs de México, mejorando su posición contra años previos.

México D.F., a 21 de mayo de 2015.- Big Data y Analítica en México es cada vez más una oportunidad para alinear la tecnología al negocio, ya que las empresas están descubriendo la importancia que representa para el manejo y procesamiento inteligente de datos, tan es así que en 2014, el mercado de soluciones Big Data y Analítica tuvo un valor en el mercado en América Latina de 661 millones de dólares en comparativa con 2013, que fue de 551 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 20%, aseveró IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, durante el IDC México 2nd Big Data & Analytics conferencia 2015.

El mercado de Big Data y Analítica considera en su crecimiento a tres segmentos: Software, Infraestructura y Servicios de TI que representaron un 21%; 54% y 24% respectivamente en 2014.

En una encuesta realizada a los CIOs de 584 empresas de América Latina sobre las iniciativas en TI, las soluciones de Big Data y Analítica fueron la séptima prioridad en la región para 2015. “Hoy, la adopción en México aún está creciendo, a medida que evolucionen las empresas, va a ser más evidente y tendremos más industrias adoptando estas soluciones. Se estima que en México para 2015, Big Data y Analítica alcancen un valor de 191 millones de dólares.” Señaló Jerónimo Piña, Gerente de Programa de Software y Cloud en IDC LA.

En cuanto a los sectores más representativos en el uso del Big Data y Analítica durante el último año, la industria de Manufactura fue el que más adoptó con un 27%; Finanzas 21%, y Comercio 12%. Otros sectores en los que también hubo presencia en integrar soluciones de Big Data y Analítica fue Comunicaciones y Medios con un 12%, Servicios Profesionales 10% y Gobierno 6%. 

Actualmente las empresas, sobre todo las grandes compañías, les hace mayor sentido el uso de soluciones de Big Data y Analítica, debido a los volúmenes de información que generan a diferencia de empresas PyMEs, es por ello que las tendencias en analítica de negocio en las empresas de mil empleados, están representando aproximadamente 43%, mientras que en compañías de entre 500 y 999 empleados representan 28%, y las empresas medianas-pequeñas un 21% a nivel de adopción en sectores que demandan un alto volumen de información.

Aceleradores de Big Data y Analítica

Algunos de los factores que están generando mayor crecimiento en la adopción en soluciones alrededor del Big Data y Analítica son los siguientes:

· Incremento del Internet of Things (IoT), donde algunas industrias están explorando este tipo de soluciones, ya que genera un mayor volumen de información en línea para poder ser procesada y tomar decisiones en tiempo real.

· Costumer Experience, donde existe la necesidad de transformar la experiencia con el cliente actual, lo que resulta urgente a las empresas crear una visión de 360 grados y complacer las demandas tecnológicas que evolucionan constantemente.

· Uso intensivo de redes sociales, el cual está generando cada vez más datos no estructurados como voz y video, que requieren de la integración con los datos estructurados y por lo tanto Big Data y Analítica es de gran ayuda para el procesamiento y su aprovechamiento.

· Modernización de los Datawerehouse. Hay empresas que están evolucionando su almacenamiento de datos y su forma de extraerlos y procesarlos hacia un esquema de Big Data y herramientas de Analítica avanzada para aprovechar la información lo mejor posible.

Ref IDC