viernes, 10 de julio de 2015

Almacenamiento flash

El almacenamiento flash consiste en usar la memoria flash como un medio de almacenamiento. La tecnología flash se puede usar de muchas maneras y se utiliza fundamentalmente en memorias principales, tarjetas de memoria, discos flash USB y discos de estado sólido.

¿Qué es el almacenamiento flash?

La memoria flash o NAND es un medio de almacenamiento diseñado para proteger información binaria de manera electrónica. Diseñado originalmente en la década de los 80, el sobrenombre “flash” es una referencia al procedimiento de eliminación de memoria, que a la vista parece el “flash de una cámara”. El medio está diseñado para su eliminación y reprogramación de forma electrónica. El almacenamiento flash consiste en usar la memoria flash como un medio de almacenamiento que se usa fundamentalmente en memorias principales, tarjetas de memoria, discos flash USB y discos de estado sólido.

¿Por qué debería considerar el almacenamiento flash?

La tecnología flash representa un cambio del cómputo, y mediante la eliminación del retardo de rotación y el tiempo de búsqueda, brinda órdenes de magnitud más rápidas que el disco giratorio tradicional. También representa un avance en el rendimiento de las operaciones de almacenamiento (I/O) y proporciona la base para la nueva tecnología.

El almacenamiento flash por sí mismo es un ingrediente y se puede aprovechar de varias maneras. EMC está aprovechando la tecnología flash en todo nuestro portafolio de almacenamiento empresarial. Desde nuestros arreglos híbridos pioneros hasta XtremIO, el arreglo de almacenamiento basado íntegramente en tecnología flash líder en el sector, EMC está aprovechando la “universalización de la tecnología flash”.

Beneficios del almacenamiento flash

El almacenamiento flash brinda enormes aumentos en el rendimiento en comparación con los discos duros giratorios tradicionales. Si bien tienen un costo mayor por GB, esto es algo que, a menudo, se puede mitigar mediante el uso de tecnologías de reducción de datos, como la deduplicación y la compresión. Por otro lado, el almacenamiento flash también brinda un costo mucho menor por operaciones en función del precio por I/O. Esto puede ahorrar una parte importante de los costos operacionales de la mayoría de las cargas de trabajo empresariales y, también, de las implementaciones de centros de datos virtuales que son casi omnipresentes en los centros de datos modernos. La virtualización conlleva un aumento importante de la densidad de I/O por servidor, un patrón de carga de trabajo que a menudo puede sufrir un impacto significativo, y que puede medirse por un aumento del rendimiento y menores costos, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de almacenamiento flash.