miércoles, 29 de julio de 2015

Windows 10, listo para ser descargado

Y llegó el día. Hoy Windows 10, el sistema operativo sucesor de Windows 8, está totalmente disponible para los consumidores. Las espectativas son muchas y lo que está en juego para Microsoft, la empresa creadora, va mucho más allá del prestigio del nombre y de la marca.

29 de julio de 2015. una fecha, para muchos histórica y esperada por todos los que están relacionados con la tecnología. Hoy sale a la venta el último sistema operativo fabricado por la trasnacional estadounidense Microsoft. Windows 10. Las expectativas son enormes y ya los fabricantes de tabletas, PCs y laptop cifran sus esperanzas en dicho sistema ganará usuarios, que se alejaron luego de la debacle del Windows 8.

Al hacerlo, darán un impulso efectivo a las ventas de nuevos dispositivos informáticos que funcionan con Windows. Esto significa un aliento a un mercado que ha venido cayendo, y que ha “apostado todas sus fichas” a la aparición de Windows 10, aunque las empresas tendrán su variante entre los meses de octubre y noviembre.

¿Qué es y para qué sirve?

En marzo de 2015, la compañía anunció que la actualización a Windows 10 sería gratuita para usuarios de Windows 7, Windows 8.1y Windows Phone 8.1 con licencias genuinas. Los participantes del programa Windows Insider también recibirán una licencia de Windows 10, pero con ciertas condiciones. En junio del mismo año se habilitó una herramienta que permite reservar esta actualización. Su disponibilidad general arranca hoy.

Windows 10 se caracteriza principalmente por combinar ciertos aspectos de Windows 7 y Windows 8.1, esto sumado a una serie de cambios en el escritorio, el explorador de Windows, el menú Inicio y las aplicaciones de la tienda Windows. Además, incluye el nuevo navegador Microsoft Edge y el asistente personal Cortana

El menú de inicio regresa en formato ampliado, y Microsoft reunió de nuevo las aplicaciones y temas favoritos anclados para que estén siempre a la disposición del usuario.

Se inicia y reanuda rápidamente, dispone de más características de seguridad integradas y se ha diseñado para que funcione con el software y el hardware que ya posees. Para muchos expertos, combina las virtudes de Windows 8 y Windows 7.

“Microsoft está poniendo sus esperanzas futuras en Windows 10, pero no se trata de volver a capturar el importante mercado de sistemas operativos móviles (ahora monopolizado por Apple y Google), se trata de la obtención de un fuerte y competitivo mercado, multimillonario además, el “Internet de las cosas”, según comentó un directivo de la empresa ubicada en California.

Objetivo: Conquistar y dominar mercado IoT

En opinión de Richard Edwards, analista principal de investigación de Ovum, Windows 10 apuntalará la incursión de Microsoft en el Internet de las Cosas (IoT), proporcionando un sistema operativo y los servicios auxiliares de las “cosas”, que no se parecen a los dispositivos informáticos tradicionales.

“Microsoft fue sorprendido cuando Google aprovechado el kernel de Linux para producir el sistema operativo Android, que ahora domina el mercado de teléfonos inteligentes, pero esta vez, con la nube inteligente Microsoft está listo para recuperar el terreno perdido y volver a la acción”, afirmó Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Microsoft prevé colocar a la venta toda una gama de dispositivos y máquinas que se conectan a la Internet de las cosas, por lo que ha desarrollado tres tipos distintos del sistema operativo Windows 10 para orientar categorías específicas:
  • Windows 10 IoT para pequeños dispositivos con procesadores ARM o X86, 256 MB de RAM, 2 GB de almacenamiento, sin Shell, y las aplicaciones y los controladores universales.
  • Windows 10 IoT para dispositivos móviles con procesadores ARM, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento, Moderno Shell y aplicaciones universales y conductores.
  • Windows 10 IO para los dispositivos de la industria con procesadores x86, 1 GB de RAM, almacenamiento de 16 GB, Escritorio Shell, aplicaciones Win32 y aplicaciones y controladores universales.
Microsoft ha hecho énfasis a los socios y los fabricantes de dispositivos que Windows 10 IoT es gratis para dispositivos pequeños, y ha instado a dichos constructores a considerar el sistema operativo Windows.

Para muchos, Microsoft hizo un buen trabajo al vender la idea de “Windows es uno”, y demostró cómo las empresas pueden aprovechar las capacidades de nivel empresarial de Windows 10 IoT para proteger, asegurar, gestionar y controlar los dispositivos IO.

Sin embargo, la empresa californiana está deseosa de informar al mercado que su estrategia de la IO se extiende más allá de los dispositivos que ejecutan Windows 10, señalando a Microsoft Azure Internet de los servicios de las cosas.

Para Edwards, hoy en día, los servicios de Azure IO se componen de Azure Evento Hubs, Azure DocumentDB, Azure Corriente Analytics, Hubs notificación Azure, Azure Machine Learning, Azure HDInsight “y Microsoft Power BI. Microsoft entiende claramente que muchos caminos se abrirán a lo largo de la cadena de valor de la IO, por lo que se esforzó en la construcción de una serie de componentes que los socios pueden combinar, mejorar y extender ya que el mercado evoluciona”.

“Para el observador casual, podría parecer que la industria de alta tecnología se nutre de la novedad y la innovación, y sin embargo, la familiaridad y la evolución son tan importantes a la hora de relacionarse con el mercado general que crea ganadores y perdedores. Para Microsoft, Windows 10, un producto que es nuevo pero familiar, es el vehículo de tránsito del viejo mundo de los ordenadores conectados al nuevo mundo de las cosas conectadas, por lo que la aceptación del mercado es de gran importancia a las iniciativas actuales de la empresa y su futuro perspectivas”.