martes, 29 de septiembre de 2015

El mercado de software creció en 2014 pese a las condiciones macroeconómicas: IDC

- El mercado de software en América Latina creció 12.77% en 2014
- Argentina y Chile, los dos países que más crecieron en este segmento

México D.F.. septiembre de 2015.- El mercado de software, que incluye las aplicaciones de negocio, las herramientas de desarrollo e integración, y las de infraestructura, en Latinoamérica cerró el 2014 con un valor de mercado de 13,305 millones de dólares.

Lo que representó un crecimiento del 12.8%, en contraste con el 17.2% de 2013, el cual fue afectado por diferentes factores, principalmente macroeconómicos, como el fluctuante precio del petróleo que impactó las inversiones del gobierno y la pérdida del valor del tipo de cambio, informó IDC la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

“El 2014 sin duda fue un año de retos, las condiciones del mercado en general tuvieron un crecimiento menor, pero los fabricantes supieron como sobreponerse y lograron crecer, no al mismo ritmo de 2013, sin embargo el resultado general sigue siendo positivo.” sostuvo Jerónimo Piña, Gerente de Programa de Software y Cloud en IDC para América Latina.

Dentro de las diferentes categorías, el segmento que más creció fue el de Desarrollo e integración de aplicaciones con un 17.5%, seguido del de aplicaciones de negocio con 14.4% e infraestructura con un 12%.

La relación de estos crecimientos va de la mano con el desarrollo del mercado en general y cómo las empresas están manejando sus “cartas” en cuanto a inversiones y proyecciones, así como en la trasformación y modernización de los procesos.

Dentro del segmento de Desarrollo e integración de aplicaciones, la categoría con más crecimiento fue la de Acceso, Análisis y Entrega de Datos con 20.2%, que tiene que ver con la búsqueda de las empresas por aprovechar los datos que ya tienen y poder traducirlos en ideas productivas sobre el comportamiento del cliente, ventas, producción, etc. Le siguió con un crecimiento de 18.5% la categoría llamada Software de Soporte a la Integración y Orquestación, que son soluciones que ayudan a integrar las diferentes plataformas de aplicaciones de la empresa, e incluso, con la nueva tendencia de las empresas por adquirir servicios en nubes públicas y privadas. Se ha generado la necesidad de integrar ambas para tener una operación fluida. Con 16.7% de crecimiento está la categoría llamada Aplicaciones de Plataforma que está relacionada con el interés de las empresas en seguir desarrollando soluciones en una plataforma ágil y eficiente.

De los mercados secundarios de las aplicaciones de negocio: Las que más crecieron fueron las aplicaciones de colaboración como las de correo electrónico, conferencias en audio o video, redes sociales y trabajo en equipo, con un 20.4% de crecimiento; seguidas por las Soluciones de Ingeniería con un crecimiento de 17.5%, con la particularidad de que cada vez más industrias como las de la construcción y manufactura, han estado modernizando y mejorando su planeación. Ésta categoría va muy de la mano con las Aplicaciones de Operaciones y Manufactura, que creció un 12.6% y son los dedicados a automatizar procesos de manufactura. Por último, la categoría de ERM, que es un mercado grande, también es un mercado maduro y su tasa de crecimiento es menor (de 8.2%) sin embargo, se espera que con el movimiento a cloud de algunas de las aplicaciones que lo conforman, genere un crecimiento más acelerado en los siguientes años.

La parte de Software de Infraestructura en general creció 12.2% en 2014 pesando un 22.5% del mercado de software para ese año. Dentro de este segmento, la categoría que más creció fue la de Software para la Administración del Sistema con un 14.7% y que tiene que ver con la administración de sistemas como los servidores; le sigue Software de Seguridad con 12.5% y por último el Software de Almacenamiento con un 11.8%.

El mercado total de software, al 2014, creció un 12.77% y, para el 2015, IDC estima que el crecimiento continúe con esta tendencia positiva, motivado principalmente por la industria manufacturera, de retail y de servicios.

Finalmente, México es uno de los países con más peso en el mercado de software, al representar un 21% y teniendo un crecimiento en 2014 de 8.09%; Brasil con 53% de la participación lidera la región y tuvo un crecimiento del 14.2%. Les siguen Chile y Colombia con el 5% de participación, con el 22% y 13.8% de crecimiento respectivamente; Argentina que ocupa el 4% del mercado y creció un 24.6%, Perú es el siguiente con el 3% de participación de mercado, Venezuela con el 2% y el resto de Latinoamérica con el 6%. mx.idclatin.com