viernes, 2 de octubre de 2015

Movilidad empresarial y la transformación del negocio

Aprovechar completamente la movilidad para impulsar el negocio, también implica transformar la empresa y sus procesos.

La movilidad empresarial es un aspecto fundamental de los negocios de hoy en día. El desarrollo de los dispositivos móviles –tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes– ha dado pie a que se incremente la demanda de acceso a las redes corporativas desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

Este cambio ha posibilitado una sinergia mucho más rápida en los negocios. Ahora se puede acortar el tiempo para tomar decisiones, se puede brindar un servicio al cliente más eficaz, ofrecer una mayor productividad y, por ende, la competitividad entre empresas es aún más reñida.

Con las soluciones de administración de movilidad empresarial, la fuerza productiva de una empresa puede moverse con más libertad, puede tener más flexibilidad en su trabajo y ser más productiva, midiendo esta productividad por objetivos cumplidos. El acceso a toda la información en un momento dado, con una conexión segura, es sumamente importante.
John Loparco

Existen varios estudios que indican cómo el mercado de la movilidad empresarial está creciendo de manera exponencial. IDG, por ejemplo, señala que la movilidad es el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado TI y, que la población de trabajadores móviles alcanzará 1.300 millones en 2015, lo que equivale al 37.2% de la fuerza de trabajo mundial. Es más, según el estudio, el 46% de los CIOs consultados cree que las actuales estrategias no se desarrollan pensando en la movilidad, y el 74% considera que los servicios móviles para los clientes son importantes para las compañías.

Sin embargo, esta nueva forma de trabajo conlleva una nueva serie de riesgos, como la seguridad y el desempeño de la red. Para hacerles frente es importante consolidar una estrategia eficaz que permita que los dispositivos móviles puedan acceder a la red corporativa sin poner en riesgo la información de la empresa, así como evitar la pérdida de la información en caso de que un dispositivo se pierda o sea robado.
Seguridad y desempeño de la red

En el modelo típico de negocio, el departamento de TI controlaba todos los terminales y el acceso de los usuarios a la red empresarial; la movilidad empresarial permite que el empleado pueda utilizar el dispositivo que desee, con el sistema operativo de su elección, por lo que es imprescindible controlar la identidad de quienes acceden a la red y los activos corporativos.

Existen controles para los empleados, para los negocios y para las organizaciones de TI. En el caso de los empleados, estos permiten tener una experiencia integrada en todos sus dispositivos, así como tener acceso a sus aplicaciones, contenidos y servicios empresariales desde cualquier lugar. Para los negocios, implica definir el acceso a las aplicaciones desarrolladas para la productividad y la colaboración, así como las normas para acceder a ellas. Esto significa que los dispositivos y las identidades deben unificarse, y que se debe replantear las políticas de seguridad para los empleados para una correcta administración del negocio.

Respecto al desempeño de la red, es importante saber si la red de su empresa está preparada para soportar el incremento del tráfico resultante de los diferentes dispositivos móviles, que ahora pueden estar trabajando las 24 horas, los siete días de la semana. Si la velocidad, el ancho de banda y la seguridad de la red no son los más adecuados, el rendimiento de los empleados se verá afectado, los trabajos no se podrán terminar a tiempo y la empresa no alcanzará sus objetivos. Se debe considerar el tipo de usuarios conectados a la red, las necesidades de transmisión, los protocolos de internet y las políticas de movilidad de la empresa.
El rol de las empresas

Aunque el potencial de cambio de los negocios se vislumbra enorme, pocas empresas aprovechan al máximo la movilidad. De acuerdo con una encuesta reciente de VMware realizada a mil clientes, solo 17% de las empresas internacionales han cambiado el proceso tradicional de negocio por un modelo móvil. Por otro lado, casi dos tercios de las empresas (el 61% para ser exactos) están diseñando nuevamente su proceso principal de negocios o tienen planes de hacerlo para adaptarse al modelo móvil.

Para hacer realidad el nuevo modelo de negocio basado en la movilidad, es fundamental que sean las empresas las que den el primer paso para ofrecer una plataforma móvil a sus empleados. Los trabajadores deben contar con aplicaciones y soluciones que extiendan su acceso a los servicios de datos, voz y mensajería. Además, se les debe ofrecer servicios de nubes públicas o privadas, donde puedan guardar toda su información y acceder a ella para apoyar sus actividades de trabajo cotidianas.

Las empresas que se adapten con mayor rapidez a los cambios del mercado y que deseen innovar serán las empresas rentables y con mejores expectativas de éxito. searchdatacenter.techtarget.com